tituloprincipalrutaarqueologiapreindustrial

Fábrica de Naipes
Macharaviaya (pueblo)

Volver al InicioRuta de la Arqueología PreindustrialRuta de las Casas PopularesRuta de las Casas Populares. Macharaviaya (pueblo) Ir al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioIr a Todas las RutasConsultar Webs RelacionadasIr a Contacto

 

Foto 1La villa de Macharaviaya gozó en la segunda mitad del siglo XVIII de gran prosperidad económica, debida fundamentalmente al mecenazgo e iniciativa de la familia Gálvez, y especialmente a José de Gálvez, nacido en el pueblo, personaje que ocupó importantes cargos en la Corte y que tuvo relevancia internacional.

Entre otros, logró que se construyera la Real Fábrica de Naipes, que monopolizaba la fabricación, distribución y venta de barajas de cartas con destino a las colonias americanas. Fue fundada por Real Cédula de Carlos III en 1776, nombrándose director de la misma a Félix Solesio. Debido a la falta de rentabilidad económica la fábrica sufrió un parón desde 1791 hasta 1799, reanudándose poco después la actividad hasta 1815 cuando cerró definitivamente. Para la fabricación de papel blanco inicialmente se arrendaron los molinos de Zea en Torremolinos, para después pasar a los situados en Arroyo de la Miel llamados de San Carlos, construidos por el mismo Félix Solesio.

Actualmente el antiguo edificio de la Real Fábrica está ocupado por viviendas privadas en las que se han llevado a cabo profundas modificaciones sobre la obra original (foto 1). Las primeras construcciones ocuparon una calle y consistieron en una fábrica y nueve casitas para los operarios. Posteriormente se levantarían más casas y en un inventario de 1791 se relacionan las siguientes dependencias: dos almacenes largos, un patio, dos despachos, un portal y once cuartos de impresión. El conjunto de edificaciones hoy observables se extienden desde el nº 3 al 9 de la calle Naipes. Sabemos que junto al número 7 hubo una torre no muy alta, observable en antiguas fotografías, que se derrumbó hace años por causas desconocidas. Asimismo, el nº 9 de la calle es una edificación en ruinas que pudo formar parte del entramado fabril donde destaca el sistema de construcción a base de lascas de pizarra perfectamente careadas, así como el arco rebajado de ladrillo que daba acceso a la vivienda (foto 2). Junto al nº 5 podemos ver en la parte superior del muro exterior tablones cortos de madera incrustados en la pared y sujetos por grandes tornillos, elementos exóticos para una vivienda normal y que pensamos igualmente pudieran pertenecer al menaje de la fábrica (foto 3). La parte posterior también ha sufrido grandes transformaciones para su adecuación como vivienda (foto 4). Cercana a estas construcciones aún quedan en bastante mal estado de conservación algún inmueble levantado con similares técnicas que el nº 9 y que pudo haber formado parte del complejo de instalaciones asociadas a la fábrica (foto 5).

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                                                      Foto 3     

Foto 4     Foto 5
Foto 4                                                                                        Foto 5   


Bibliografía consultada. En Ruta de la Industria, ver: (001); panel informativo situado delante de la antigua fábrica y otro situado en el Museo Gálvez; Wikipedia: Real Fábrica de Naipes; Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya, Un Monopolio Con América, por Carmen Candela Montero Martín.

Acceso. Es muy fácil, al menos la visita al exterior de las actuales viviendas. Se encuentra junto a la iglesia de San Jacinto, en la llamada calle Naipes.

Conservación. Museografía. Didáctica. En la actualidad las instalaciones de la antigua fábrica se han convertido en viviendas. Creemos que deberían señalarse bien los límites reales de aquélla. Entre las viviendas actuales las hay habitadas y una en ruinas, aunque desconocemos si han quedado restos interesantes en su interior, por lo que se tendrían que llevar a cabo estudios con técnicas arqueológicas que estableciesen la antigüedad y uso de los distintos paramentos conservados para poder hacer una aproximación más real al patrimonio que nos ha llegado y procurar así con mayor ciencia intentar su conservación y una puesta en valor más eficaz. El único elemento museográfico es el cartel de la entrada que como todos los que hay junto a los distintos monumentos del pueblo, ofrecen una información amena y veraz.

Ubicación:
30 S
391723.93 m E
4069172.36 m N

Ubicación en googlemaps© (02. Fábrica de Naipes. Icono en color azul):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 25/12/2014. nº 145. vec2014©


SUBIR