Ecomuseo Lagar de Torrijos
Málaga (t.m.)
Volver a InicioTodas las Rutas. MálagaRuta de los MuseosRuta de la Arqueología PreindustrialRuta de la Arqueología Preindustrial. MálagaRuta de los Lagares y CortijosRuta del Siglo XIXRuta del AguaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDiccionarioIr al DirectorioIr a la BibliografíaContactar con el Administrador

 

Foto 1El Lagar de Torrijos. Historia. Entorno. El lagar es una típica construcción rural muy común en el término municipal de Málaga. Estos complejos se dedicaban fundamentalmente a labores de transformación de la uva, para convertirla en mosto y más tarde en vino; además de servir para habitación de sus moradores. El que nos ocupa, llamado de Torrijos o Casa Benefique, que data de 1843, y desde hace unos años alberga un ecomuseo, es un buen exponente del hábitat de los Montes de Málaga surgido durante la expansión agrícola y burguesa de la primera mitad del siglo XIX (foto 1). Si en un principio se dedicó exclusivamente a la uva, la crisis de la filoxera de 1870 obligó a la diversificación de actividades, como la explotación de olivos, almendros o trigo, aunque en parte continuó, muy disminuida, la producción de vino. De aquel tiempo el lagar conserva gran cantidad de maquinaria. Para la extracción del aceite mantiene un molino de tres rodillos de tracción animal (foto 2), una prensa de hierro, la caldera para el agua; para la producción de mosto y vino: la viga del lagar, el muro de contrapeso, la bodega de fermentación con seis tinajas (foto 3), el lagar de pisar, una estrujadora de uva; también contiene los almacenes de aperos, y para otras actividades un horno para hacer pan. Todo este material se encuentra en perfecto estado de conservación y es usado para las actividades programadas por el personal del ecomuseo.
En cuanto al lagar, la planta alta estaba destinada a vivienda y la baja a las labores de transformación agrícola. El edificio está construido con mampostería, enfoscado y enjalbegado, cubiertas a dos aguas de tejas y el suelo de barro cocido. El exterior, pintado de blanco, ofrece sus vanos en disposición irregular, con rejas de forja, en general de significativas dimensiones. Destaca también la alberca o abrevadero para animales (foto 4), una fuente con mascarón de mármol y un banco de obra a lo largo de su fachada principal. También se conserva un antiguo palomar, hoy transformado en mirador.
En la actualidad todo el conjunto está rodeado por un importante pinar, que forma parte de los llamados "Montes de Málaga".

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                                Foto 3                                                       Foto 4

El Ecomuseo y su programa de actividades. El ICOM (Consejo Internacional de Museos), organización internacional de museos y profesionales, creada en 1946, define el ecomuseo como "una institución que gestiona, estudia y valora -con finalidades científicas, educativas y, en general, culturales- el patrimonio general de una comunidad específica, incluido el ambiente natural y cultural del medio. De este modo, el ecomuseo es un vehículo para la participación cívica en la proyección y en el desarrollo colectivo. Con este fin, el ecomuseo se sirve de todos los instrumentos y los métodos a su disposición con el fin de permitir al público comprender, juzgar y gestionar –de forma responsable y libre- los problemas con los que debe enfrentarse. En esencia, el ecomuseo utiliza el lenguaje y la realidad de la vida cotidiana y de las situaciones concretas con el fin de alcanzar los cambios deseados".
Para cumplir con estos requisitos, las actividades que se realizan en el ecomuseo son variadas. Centrada en
el conocimiento del trabajo humano que se desarrollaba en ese lagar, mediante una visita guiada se explica y enseña cómo se extraía el zumo de la uva y su transformación posterior en vino, a la que se añade otra al molino de aceite, además de exponer el uso que se daba a las antiguos aperos de labranza. También se elabora pan, dando forma a la masa y horneándolo. En segundo lugar se pretende el conocimiento de la naturaleza que rodea el lagar, mediante recorridos y actividades de sensibilización ambiental, como una ruta senderista para apreciar la riqueza natural del bosque y el sonido de los animales que lo habitan, paseando por el sendero de Torrijos y cruzando el arroyo de Chaperas. Otras actividades potencian la actividad física y los deportes en la naturaleza, iniciándose en el conocimiento de los "deportes de aventura": tiro con arco, circuito de orientación, de habilidades y destrezas, con bicicleta, etc.


Acceso. Se llega a través de la carretera C-345 que une Málaga con Colmenar. A unos 20 kilómetros, si salís desde la capital, encontraréis a la izquierda la salida (está indicada) para tomar la vía asfaltada que os llevará al ecomuseo distante unos dos kilómetros. Un kilómetro antes de la salida de la C-345 se encuentra la famosa "Fuente la Reina". Toda la información sobre actividades, equipamientos, horarios lo podéis encontrar en esta página web de la Junta de Andalucía. También podéis reservar a través de los teléfonos 674875429 y 600620054, o del correo electrónico: montes@educare-aventura.com, pertenecientes a la empresa "Educare Aventura" que es la concesionaria de los servicios.

Museografía. Conservación. Didáctica. El Ecomuseo Lagar de Torrijos ha sido una experiencia aleccionadora. En pleno contacto con la naturaleza, sus guías nos enseñan la importancia y el respeto que debemos tener por la naturaleza y al hombre como transformador de esa naturaleza. Es evidente el esfuerzo que se ha realizado para que un museo no sea sólo la exposición de "cosas" a las que el visitante mira y pronto olvida. Aquí a esas "cosas" se les ha dado un motivo para estar: su utilidad dentro de la gran maquinaria de la vida. Sin duda, un museo que hay que visitar para poder participar activamente con todo lo que se nos ofrece. Experiencia que nos enriquecerá, haciéndonos más humanos.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
378346,89 m E
4076457,17 m N

Ubicación en googlemaps©:



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el:
17/11/2013. vec2013©

SUBIR