Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM)
Málaga (ciudad)
Volver a InicioVolver a Ruta de MuseosIr a la Ruta de los Museos. Málaga (ciudad)Consultar la Ruta del Siglo XXConsultar Ruta del Siglo XX. Málaga (ciudad)Ir al DiccionarioIr al DirectorioIr a la BibliografíaContactar con el Administrador

 

Foto 1El MUPAM. El Ayuntamiento de Málaga ha acumulado durante décadas y siglos un enorme patrimonio mueble que apenas era conocido por el público en general más que por lo que se podía visitar en las zonas públicas de la Casona del Parque (Ayuntamiento), que no era mucho. Así, en el año 1999 se inauguró el museo (posteriormente ampliado) que recogía una parte significativa, por su calidad, del patrimonio mueble municipal.

Los tres módulos que lo componen son de nueva construcción. El primero está situado junto a la subida de la destruida Coracha y alberga la recepción, el salón de actos, zona didáctica, oficinas, servicios, etc. (foto 1) El segundo módulo, por detrás, contiene la colección permanente, con espacio también para pequeñas exposiciones temporales de artistas de hasta principios del siglo XX, y el tercero, a su izquierda y de construcción más reciente, dedicado a exposiciones temporales de creadores de la mitad del siglo XX hasta nuestros días.

La colección permanente. Como hemos dicho se encuentra en el módulo segundo y consta de tres salas dispuestas verticalmente. (foto 2)

Foto 2La sala I está dedicada a piezas de los siglos XV al XVIII, y se divide en varias unidades temáticas, tratándose la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla, para lo que se exponen interesantes documentos; las fiestas y celebraciones barrocas, centrándose en el hecho religioso, y la dedicada a Alonso Cano y su huella. Por último, destacar que al final de la sala cuelga el espectacular lienzo "Los desposorios místicos de Santa Margarita" atribuido a “il Parmigianino”.

La sala II exhibe obras pertenecientes al XIX. La evolución de los estilos y temas y la gran técnica que a lo largo de ese siglo alcanzó la pintura creada por numerosos artistas malagueños queda reflejada en sus paredes. Imprescindible su pausada contemplación.

La sala III está dedicada al siglo XX. Se centra en la incorporación de los artistas malagueños a la modernidad con obras de la llamada Generación de los 50 y otros más recientes.


Bibliografía consultada. En la red: Página web oficial del museo.

Acceso. Es muy fácil. Se encuentra en paseo de Reding nº 1, junto a la Coracha, al Ayuntamiento, al final del paseo del Parque, a un lado de la plaza del General Torrijos, debajo de la Alcazaba. En fin, no tiene pérdida. Su horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Cierra los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. Su teléfono es el 951928706 y también podéis consultar su página web.

Foto 3Conservación. Museografía. Didáctica. Este museo ha permitido dar a conocer, en parte, la magnífica colección de arte que posee el Ayuntamiento. Arte en un amplio sentido, porque hablamos de documentos, pintura, escultura y otras manifestaciones artísticas que son una aportación muy valiosa para complementar el patrimonio expuesto en otros museos de la ciudad. Museos cuya cantidad y calidad esperemos siga creciendo. La incorporación más reciente de un tercer módulo para exposiciones temporales ha sido un acierto porque permite que artistas contemporáneos de primer nivel cuelguen sus obras en sus amplias salas, lo que junto con el C.A.C. enriquece la oferta de arte del siglo XX y XXI en la ciudad. El MUPAM ofrece una gran variedad de actividades relacionadas con la educación y la formación, con visitas escolares, de grupos, talleres, cursos, etc. El conjunto de edificios, al ser de nueva creación, proporciona las ventajas de los museos que se construyen desde la raíz. La museografía de la obra expuesta es atractiva, variada y no excesiva, explicada en todo momento tanto en lo particular como en lo general, llegando a producir siempre expectativas, ya que su lectura se puede realizar globalmente, o particularizar en algún discurso que al visitante le pueda resultar especialmente interesante. Desgraciadamente no nos han dejado hacer fotografías del interior por lo que nos hemos limitado a ofreceros una panorámica de los tres módulos desde el exterior, en concreto desde la plaza del General Torrijos, y os dejo que descubráis su interior visitándolo. No decepciona.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
373858,36 m E
4064875,00 m N

Ubicación en googlemaps©:


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 05/02/2014. nº 91. vec2014©

SUBIR

 

,