Fundación Picasso. Museo Casa Natal y Sala de Exposiciones Temporales
Málaga (ciudad)
Volver a InicioTodas las Rutas. MálagaVolver a Ruta de MuseosIr a la Ruta de los Museos. Málaga (ciudad)Ir a la Ruta del Siglo XIXRuta del Siglo XIX. Málaga (ciudad)Ruta de las Casas BurguesasRuta de las Casas Burguesas. Málaga (ciudad)Rutas por MunicipiosConsultar Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Fundación Picasso. Museo Casa Natal. El edificio donde vio la luz Pablo Ruiz Picasso, el nº 15 de la plaza de la Merced, que alberga en la actualidad el Museo Casa Natal y la Fundación Picasso, (foto 1), se levantó en la segunda mitad del siglo XIX, consecuencia de la expansión urbanística de la ciudad en ese período y a costa de la destrucción del convento de Santa María de la Paz. El resultado fue un elegante conjunto arquitectónico denominado "Casas de Campos".

En 1988, el Ayuntamiento de Málaga, siendo alcalde Pedro Aparicio, crea la Fundación Picasso, con el objetivo de estudiar y promover la obra y la figura del artista (foto 2). Las instalaciones se han ido ampliando a lo largo del tiempo, así en 1998 es ocupado todo el inmueble y en 2005 se inaugura otra Sala de Exposiciones Temporales en el nº 13 de la plaza de la Merced.

En las salas del museo se recrea un salón del siglo XIX con mobiliario original de la época y útiles de pintura procedentes del taller del padre de Picasso, José Ruiz y Blasco, que también era pintor, del que se expone un lienzo representando a sus características "palomas del parque", icono que más tarde popularizaría mundialmente su hijo. En otras salas se muestran diversos objetos relacionados con los recuerdos familiares de su infancia y de sus padres; se recuerda la Málaga en la que Picasso nace y pasa su primeros años, reflejándose en fotografías, postales y elementos de la vida cotidiana del siglo XIX. Otra sala muestra cerámicas del artista, y por último una sala en la planta baja se dedica a exponer obra del pintor, propiedad de la Fundación, y que se renueva con frecuencia.

Foto 2El Museo se caracteriza por una intensa labor de difusión, mediante la organización de exposiciones temporales en una sala cercana al museo, muy interesantes y originales, siempre girando en torno al período cultural del que Picasso fue actor y testigo. También se organizan conferencias, visitas guiadas, talleres, elaboración de material didáctico propio, publicación de catálogos y monografías, contando con un centro de documentación especializado en el artista y el arte moderno y tienda con variada mercancía.

La colección de obras de Picasso que ha logrado reunir la Fundación es muy importante, teniendo en cuenta su altísima cotización internacional y la escasez de obra original en venta o subasta, aunque también se ha contado con destacadas donaciones, como fue la primera obra que se incorporó a la colección: la carpeta de grabados "Sueño y Mentira de Franco", donada en 1989, y en 1992 otra donación de diez libros ilustrados, a cargo de Marina y Christine Picasso. Entre las adquisiciones destaca el cuaderno de dibujos preparatorios para su obra "Las Señoritas de Aviñón". La Fundación posee también obra gráfica variada desde 1905 a 1971. La colección de litografías está compuesta por 238 obras realizadas entre 1930 y 1960. Por último resaltar un importante conjunto de más de 50 libros ilustrados y una colección de 34 piezas de cerámica. Otras obras se encuentran en concepto de depósito temporal, como la carpeta de grabados "Suite de los Saltimbanquis", así como un conjunto de cerámicas.

El Museo también posee obra de otros artistas como Christo, Francis Bacon, Tapies, Chillida, Miró, Chagall, Max Ernst; pintores y escultores malagueños desde la generación de los 50 hasta nuestros días, y la colección de fotografías originales de Juan Gyenes que reflejan los últimos años de la vida de Picasso.


Bibliografía consultada. En la red: Página web oficial del museo.

Acceso. Es muy fácil. El Museo se encuentra en nº 15 de la plaza de la Merced, justo en su esquina norte. El horario del museo y de la sala de exposiciones temporales (nº 13 de la misma plaza) es de 9,30 a 20,00 horas, todos los días, incluidos los festivos. Los domingos es gratuito. Rigen distintos precios según públicos, pero en general el precio de la entrada es muy económico. Consultad la página web para ampliar información.

Foto 3Conservación. Museografía. Didáctica. Nos encontramos ante una de las iniciativas llevadas a cabo por el ayuntamiento de la ciudad, iniciada hace muchos años, y continuada a lo largo del tiempo, que no ha sufrido los males de la improvisación o del resultado inmediato, ni los de la "pelea" de los de un color contra el otro, por lo que la ciudad ha ganado, como es costumbre cuando se trabaja así. La colección que se ha ido formando, humilde al principio, se ha acrecentado de manera notable con numerosa obra del propio Picasso, y una enorme colección de arte del siglo XX, tanto de autores de fuera de Málaga como locales. Sabemos del interés de la fundación por ampliar el espacio expositivo. Y es verdad. La visita al museo se hace corta, demasiado corta, y finaliza con la sensación de que hacen falta más salas con obra de Picasso, de sus contemporáneos, pero también más salas ambientadas en el siglo XIX. Colección propia hay, por lo que eso no es un problema. En cuanto a la sala de exposiciones temporales, (foto 3) ubicada junto a la Casa Natal, no podemos por menos que elogiarla, dado el altísimo nivel de sus muestras, la sabia elección de temas, tan diversos e interesantes, llevando a cabo un discurso inteligente en torno a los contemporáneos y a la época en la que Picasso desarrolló su obra.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
373405,67 m E
4065193,31 m N

Ubicación en googlemaps©:


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 25/02/2014. nº 97. vec2014©

SUBIR