Museo MIMMA
y Muralla Musulmana y Romana

Málaga (ciudad)
Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaVolver a Ruta de MuseosIr a la Ruta de los Museos. Málaga (ciudad)Ir a la Ruta AndalusiIr a la Ruta Andalusí de Málaga (ciudad)Ir a la Arquitectura DefensivaIr a la Ruta de las Defensas de Málaga (ciudad)Volver a la Ruta de RomaIr a la Ruta Romana de Málaga (ciudad)Ir a la Ruta de los PalaciosConsultar Ruta Palaciega. Málaga (ciudad)Ir a la Ruta del BarrocoIr a la Ruta del Barroco. Málaga (ciudad)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1MIMMA (Museo Interactivo de la Música de Málaga). Hace ya algunos años que este museo comenzó su andadura en Málaga entre las murallas del castillo de los Genoveses, dentro del aparcamiento de la plaza de la Marina. Tras un proceso de consolidación, se pensó en la posibilidad de trasladar las instalaciones a un edificio, lo que desde hace poco tiempo se ha convertido por fin en una realidad (foto 1). Así se rehabilitó el llamado palacio del Conde de los Navas, construido a finales del siglo XVIII, y sito en la calle Beatas nº 15 (foto 2). El nuevo centro es ejemplo de museo participativo e interactivo, con multitud de actividades y tecnología destinadas a un público diverso, dentro de un universo icónico dominado por algunos elementos visuales que fijan el motivo último de la visita, como es el caso de la mano guidoniana y su finalidad didáctica en el mundo de la música (utilizada en la Edad Media para que los cantantes leyeran a primera vista) (foto 3), mostrando al mismo tiempo una gran colección de instrumentos musicales de todo el mundo y de todas las épocas (foto 4). Una característica muy definitoria de este tipo de museos es que cuenta con varias salas denominadas Se Ruega Tocar en las que se permite al público hacer sonar una gran variedad de instrumentos (foto 5). Otros variados espacios facilitan interactuar con la música desde distintos niveles, tanto sensorial como intelectualmente. En definitiva, un museo plenamente participativo, cuya finalidad es el acercamiento de la música a unos visitantes con poca o mucha experiencia previa, pero interesados en la música como objetivo vital (foto 6). El museo cuenta con sala de exposiciones temporales que hasta la fecha ha ofrecido variadas e interesantes retrospectivas de distintos momentos relacionados con el mundo de la música, con otras facetas del sonido y con la imagen (foto 7).

Foto 2     Foto 3    Foto 4
Foto 2                                             Foto 3                                                          Foto 4          

Foto 5     Foto 6     Foto 7
Foto 5                                                            Foto 6                                                         Foto 7     


Foto 8Muralla Musulmana. Con la invasión musulmana Málaga dejó de tener interés estratégico, quedando muy mermada su población, por lo que la ciudad apenas sufrió transformación alguna. Fue a partir del siglo XI cuando estas circunstancias cambiaron, haciendo obligada la reconstrucción y ampliación de la muralla preexistente (foto 8). Tras la reconquista cristiana, ésta fue reparada y conservada, manteniéndose hasta el siglo XVIII, en que comenzó su abandono, y desapareciendo en el XIX a causa de la expansión de la ciudad burguesa. Su trazado es bien conocido, ya que a partir del siglo XVI y durante unos trescientos años se documentaron tanto la muralla como la ciudad en su conjunto a través de planos y dibujos. El proceso de destrucción fue más o menos intenso, desde la demolición completa, hasta su integración en una nueva edificación como medianería entre dos viviendas, constituyendo una muestra el lienzo que nos ocupa (foto 9).

Ubicada en el tramo final del recorrido por las instalaciones del museo, se ha recuperado una interesante sección de la muralla, tanto musulmana como romana, amén de un espléndido lienzo medianero del siglo XVIII.

El extenso lienzo de muro romano consta de dos secciones diferenciadas, realizadas una con mampostería bien careada (foto 10) y la otra de ladrillo (foto 11), y con una datación anterior al siglo III d.C. Se sitúa, un poco adelantada en relación con la muralla musulmana.

Foto 9     Foto 10     Foto 11
  Foto 9                                                          Foto 10                                                       Foto 11     


Foto 12En cuanto a la muralla musulmana, que formaría parte del tramo comprendido entre las puertas de Granada y Buenaventura, se conserva obra original del siglo XI (fotos 8 y 12), y aunque haya perdido sus paramentos exteriores, mantiene el núcleo del aparejo de mampostería para el que se emplearon hiladas de ladrillo más o menos continuas y piedras mayoritariamente planas.

En época almohade (siglo XII) se levantó una nueva estructura defensiva sobre los restos de la muralla anterior, realizada con hormigón de cal y grava y enlucida con una capa de mortero (foto 13).

Por último, perteneciente a la reforma de Yusuf I (siglo XIV), se puede apreciar un fragmento de estructura de mampostería encintada, encastrada entre los restos de la muralla anterior y el lienzo superior del siglo XVIII (foto 14).

Foto 13     Foto 14     Foto 15
Foto 13                                                         Foto 14                                                       Foto 15    


Bibliografía consultada. Información facilitada por el propio museo a través de sus medios de difusión.

Acceso. Es muy fácil. El museo se sitúa en el centro histórico, cerca de la plaza de Uncibay, por donde podéis pasar a la calle Casapalma y de ahí a la calle Beatas. Se encuentra a unos pasos de la Librería Rayuela. Su horario de visitas es de martes a domingo de 10:00 horas a 14:00 horas; los lunes de 10:00 a 14:00 horas; 24 y 31 de diciembre: de 10:00 h. a 14:00 h.; cerrado: 25 diciembre 1 y 6 de enero. Las reservas o información general la conseguís a través del teléfono 952210440 o de su página web. Otras fichas de viajerosencorto relacionadas con la muralla musulmana son: muralla musulmana junto al Túnel de la Alcazaba, muralla musulmana en Calle Alcazabilla nº 15, muralla musulmana dentro en calle Carretería nº 62-64, muralla musulmana en Puerta de Buenaventura nº 3, muralla musulmana en Calle Arco de la Cabeza, Muralla Musulmana del Castillo de los Genoveses y la Muralla Musulmana Marítima del Rectorado.

Conservación. Museografía. Didáctica. Sin duda, el esfuerzo realizado por el ayuntamiento para sacar adelante este museo ha sido encomiable. No le falta de nada. Tecnología participativa y creativa asoman por todas las esquinas, amén de una maravillosa colección de instrumentos musicales, que abarca siglos y milenios, culturas y continentes. Algunos de una belleza excepcional. Esperamos que esta experiencia perdure y mejore a lo largo del tiempo, fruto del esfuerzo de los profesionales que la llevan a cabo y del interés de una sociedad cada día más culta. En cuanto a la muralla, no tenemos palabras para expresar nuestra emoción. Este pequeño gran trozo de muralla, que asimismo nos ha deparado restos de la presencia romana, es un buen ejemplo de actuación de los poderes públicos, y debe servir para animar a la administración que lo ha financiado a que termine otros proyectos en los que ha invertido mucho dinero y que inexplicablemente no están disponibles para la comunidad. Un pequeño "pero" es que la zona expuesta se encuentra bajo un suelo de vidrio (foto 15), resultando molesto para una lectura pausada y correcta del lienzo recuperado, así como también el cartel con el alzado dibujado donde se explica, dividida en períodos, la muralla, resulta confuso y de difícil lectura. En mi opinión, se debería haber evitado el suelo de vidrio y así poder acceder a los restos al nivel de éstos, facilitando el paseo por todo su perímetro, y resolviendo el problema de la salida del museo de otra forma. De este modo el yacimiento se podría contemplar algo más completo, ya que hoy sólo se puede ver una sección, consiguiendo un mayor y más efectivo acercamiento del visitante con la realidad histórica que se le quiere mostrar.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
373210,00 m E
4065113,14 m N

Ubicación en googlemaps©:


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 27/04/2014. nº 109. vec2014©

SUBIR