Factoría de Salazones Romana
y Muralla Musulmana Marítima
del Rectorado
Málaga (ciudad)
Volver a InicioTodas las Rutas. MálagaVolver a la Ruta de RomaIr a la Ruta Romana de la Ciudad de MálagaIr a la Ruta AndalusíIr a la Ruta de Al-Ándalus en Málaga-ciudad.Ir a la Ruta de la Arquitectura MilitarIr a la Ruta de las Defensas en Málaga-ciudad.Ruta del MarRuta del Mar. MálagaRuta de la Arqueología PreindustrialRuta de la Arqueología Preindustrial. MálagaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioDiccionarioIr a la BibliografiaContactar con el Administrador

 

Foto 1La Factoría de Salazones del Rectorado. Durante los años 90 del siglo XX, el antiguo edificio de Correos, situado en la ladera sur de la Alcazaba, fue restaurado y convertido en Rectorado de la Universidad, descubriéndose 38 piletas dedicadas a la producción de salsas y salazones de pescado (foto 1), además de la muralla marítima musulmana de la que hablaremos más abajo. En la antigüedad este lugar se encontraba en la línea de costa y cerca del puerto romano. Hay constancia de hallazgos de muchas más piletas en la misma ladera. Hasta hoy no conocemos la ubicación de los almacenes y otras estancias necesarias para el desarrollo de la actividad salsaria. Las piletas fueron excavadas en la roca, siendo su fábrica de mampostería (foto 2), en algún caso de sillares, y revestidas de opus signinum (foto 3). La cronología se extiende desde el siglo I d.C. hasta época muy tardía: siglos VI y VII.

Foto 2     Foto 3     Foto 4
                        
Foto 2                                                             Foto 3                                                          Foto 4


Foto 5Tras la invasión musulmana, Málaga dejó de tener interés estratégico, quedando muy mermada su población, por lo que la ciudad apenas sufrió transformación alguna. Fue a partir del siglo XI cuando estas circunstancias cambiaron, haciendo obligada la construcción de la muralla. Tras la reconquista cristiana, esta fue reparada y conservada, manteniéndose hasta el siglo XVIII, en que comenzó su abandono, y desapareciendo en el XIX a causa de la expansión de la ciudad burguesa. Su trazado es bien conocido, ya que a partir del siglo XVI y durante unos trescientos años se documentaron tanto la muralla como la ciudad en su conjunto a través de planos y dibujos. El proceso de destrucción fue más o menos intenso, desde la demolición completa, hasta su integración en una nueva edificación como medianería entre dos viviendas, o como en el caso que nos ocupa aprovechada como fachada al mar del antiguo edificio de la Comandancia de Ingenieros, y posteriormente, ya desmochada, como pared (zona de cartería) en la planta sótano de la antigua Casa de Correos y Telégrafos.

Foto 6Se han encontrado 29 metros de paramento de muralla, cuya función fue tanto proteger a la Alcazaba como defender a la ciudad por el mar. Su cronología se extiende desde el siglo XI hasta el XIV. El alzado conservado oscila entre 2,30 y 2,50 metros. Hacia su mitad, aproximadamente, se situaría un gran espolón, del que quedan pocos restos y que divide el tramo que nos ocupa en dos sectores: este y oeste.

El paramento este (foto 5) tiene una altitud aproximada de 2,30 m. Se encuentra cimentado a la base geológica mediante pequeños cantos unidos con argamasa. Sobre ellos se disponen dos hiladas de sillares a tizón con alguna soga y por encima hiladas de ladrillos y piedras para nivelarlas. A continuación se colocaron grandes sillares y fragmentos de mármol, probablemente romanos, con irregulares hiladas de ladrillos igualmente para completar y nivelar.

El paramento oeste (foto 6) tiene un alzado de 2,50 metros. La base está formada por mampostería de fragmentos de sillares, regularizados con una hilada doble de ladrillos, la inferior a tizón y la superior a soga, y sobre esta, mampostería de sillarejo y algún sillar regularizados con numerosos ladrillos.


El acceso es muy fácil. El edificio del Rectorado se sitúa en el Paseo del Parque entre el edificio de la Aduana y el Banco de España, muy cerca del teatro romano. Su horario de visitas suele ser flexible, aunque casi con toda seguridad os lo encontraréis abierto por la mañana en horario de oficina y por la tarde hasta las 19,00 horas. Creemos que los sábados también abre. Del mismo modo se llevan a cabo exposiciones temporales, por cierto, casi siempre muy interesantes. De todas formas, para salir de dudas podéis llamar al teléfono 952131000 y preguntar.También puedes consultar los restos de la muralla musulmana en calle Arco de la Cabeza, en calle Carretería nº 62-64, en Puerta de Buenaventura nº 3, dentro del museo MIMMA, junto al túnel de la Alcazaba y la muralla del Castillo de los Genoveses.

Conservación, museografía y didáctica. El yacimiento se encuentra en el vestículo del edificio del Rectorado. Los restos de la factoría de salazones que se muestran, que no son todos, están divididos en dos secciones protegidas con barandilla. Cada una de ellas se acompaña de un cartel (foto 4). En uno se habla del garum y de las salazones de pescado: cómo se producían, qué variedades había, cómo se transportaban, para qué se utilizaban, etc. En el otro se explica la larga historia del aprovechamiento de los productos del mar por el hombre, de la importancia de Málaga como centro comercial, y de qué partes constaba una factoría. Ambos carteles dan importancia tanto al texto como a las imágenes, utilizando colores para agruparlos. Los mensajes son cortos, sencillos y bien diferenciados, entendibles, sin abusar de tecnicismos, además poseen una cuidada sintaxis. El aspecto general del yacimiento es de limpieza y orden. No hay basura, zonas sin excavar, desperfectos, y preparado para ser visitado por personas con discapacidad. En fin, un ejemplo de civilización. Iguales virtudes adornan el sótano del edificio donde se encuentra la muralla marítima. En este caso, los carteles informan sobre las técnicas constructivas, su importancia histórica, su origen, evolución, desaparición. Planos, representaciones idealizadas de la muralla, alzado del yacimiento, entre otros, completan didácticamente esta extraordinaria cartelería, una de las mejores que hayamos visto hasta el momento en nuestra provincia.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
373537,63 m E
4064738,95 m N

Ubicación en googlemaps©:


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 17/01/2014. vec2014©

SUBIR