Complejo el Humo y
Centro de Interpretación

Málaga (t.m.)

Volver a InicioTodas las Rutas. MálagaIr a la Ruta de la PrehistoriaVolver a Ruta de MuseosRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorioBibliografíaDiccionarioContacto

 

Pincha para ver más fotografíasEl Complejo el Humo cuenta desde hace unos años con un Centro de Interpretación (icono azul en el mapa), situado al este del término municipal de Málaga, en la zona denominada la Araña, al lado de la torre vigía de las Palomas, junto al mar.
Dedicado en primer lugar a la evolución humana, desde nuestros más lejanos antepasados hasta el homo sapiens, cuenta con reproducciones de esqueletos y cráneos, cronológicamente expuestos, huellas de homínidos, además de las herramientas que estos seres utilizaron para sobrevivir. Igualmente muestra cómo evolucionó desde el punto de vista de la paleobotánica y de la geología histórica el lugar donde se ubican los abrigos, asi como el estudio de las distintas poblaciones que los habitaron desde el Paleolítico Medio, hace unos 200.000 años, hasta el Holoceno, hacia el 10.000 a.C., aproximadamente: cómo eran fisicamente, los herramientas que desarrollaron para la supervivencia, su alimentación, posibles rituales alrededor de la muerte, desde el Hombre de Neandertal, que aquí habitó, hasta la llegada del Sapiens Sapiens, incluyendo los hallazgos pertenecientes al período Neolítico (5500 al 3500 a.C.) y al Calcolítico (3500 al 2000 a.C.), con hermosos ejemplos didácticamente expuestos, formando parte de un proyecto, al que aún le quedan aspectos, sobre todo museográficos, por completar, que sin duda se alcanzarán en poco tiempo.

En cuanto al Complejo el Humo (iconos rojos en el mapa) o Cuevas de la Araña, declarado Bien de Interés Cultural, se trata de un conjunto de abrigos y cuevas, situados en el litoral este del término municipal de Málaga, lindando con el de Rincón de la Victoria. Tras la visita al Centro de Interpretación donde se nos explica e informa, entre otras cosas, acerca de lo que vamos a poder contemplar en los abrigos, nos dirigimos a las cuevas de las que los guías nos enseñarán cuatro: el Abrigo III, el Abrigo o Cueva del Humo, el Abrigo VI y el Abrigo VIb. Dentro de este complejo se ubica la Cueva Navarro IV, que posee pinturas parietales datadas en el Solutrense, hace unos 20.000 años, pero que no se pueden ver por razones de conservación. La visita comienza en el exterior donde se ha reintroducido vegetación similar a la existente en esa zona en el pasado.

Abrigo III: El abrigo debió poseer una gran cornisa. Hay sedimentos del Paleolítico Medio (200.000 años) y del Superior, hace unos 30.000 años (foto 1). Se extiende en dirección oeste-este, con escasa profundidad y está muy destruido por las obras de la autovía, que pasa a escasos metros. Este abrigo es el que ha proporcionado mayor número de utensilios procedentes de la actividad humana. Hay restos de talla, huesos y fuego.

Cueva del Humo: Esta cueva cuenta con estratigrafía segura del Paleolítico Medio, dudosa para el Paleolítico Superior y sin restos de niveles postpaleolíticos (a partir del 6.000 a.C.) (foto 2). La entrada a la cueva permitiría la realización de actividades humanas. Al estar orientada hacia el sur facilitaría la iluminación y al estar cubierta por una cornisa no muy alta protegería de la lluvia y otras inclemencias. Dentro de la cueva hay dos amplios espacios, las llamadas Sala del Abrigo y la Sala de Navarro. Además de estas salas, la cueva posee unos 300 metros de estrechas galerías. Los sedimentos demuestran que esta cueva y el Abrigo III están correlacionados, es decir, fueron utilizados por el hombre durante el mismo período de tiempo.

Abrigo VI y VIb: El Abrigo VI (foto 3) es más amplio que el Abrigo VIb (foto 4). Se han recuperado gran cantidad de materiales pertenecientes al Solutrense, Magdaleniense, Epipaleolítico, Neolítico y Calcolítico (del 20000 al 2000 a.C. aproximadamente). Dentro del Neolítico destacamos la cerámica cardial, cuentas de collar, brazaletes, cuencos con decoración de cordones, etc., expuestos en el Centro de Interpretación.

Abrigo III           Cueva del Humo  
   Foto 1                                                                   Foto 2       

 Abrigo VI           Abrigo VIb  
   Foto 3                                                                  Foto 4         

El horario de apertura del Centro de Interpretación es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas. Existe otro cartel en la entrada que indica que el horario es de 10:00 a 14:00 horas todos los días. A las 12:00 horas hay visita guiada al museo. A los abrigos sólo se puede acceder con guía, mediante cita previamente concertada, por lo que para reservar deberéis llamar al teléfono 952620103, 674729574, o bien escribir un correo a: direccion@complejohumo.org. La visita guiada comienza en el Centro de Interpretación para después continuar por los abrigos. Para más seguridad, consultad su página web.

El Centro de Interpretación cuenta con abundantes elementos didácticos que ayudan a la interpretación de la exposición: patrimonio y reproducciones. Los abrigos están protegidos por vallas, perfectamente cerradas, siendo la visita solamente posible acompañados por guías profesionales.

El acceso al Centro de Interpretación se realiza por la antigua carretera nacional 340, situándose en el litoral este de la ciudad de Málaga. Desde la carretera de Almería, a la altura de la fábrica de cementos se toma la salida hacia la Araña. El museo se encuentra a la derecha junto a la torre vigía de las Palomas. Es un edificio rectangular de color gris con tejado a doble agua y aspecto funcional.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
Centro de Interpretación:
30 S
381412.78 m E
4063806.90 m N

Ubicación en googlemaps©:


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 23/05/2013. vec2013©

SUBIR