Capilla del Agua
Málaga (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaIr a Ruta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. Málaga (ciudad)Ir a la Ruta del BarrocoIr a la Ruta del Barroco. Málaga (ciudad)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Las capillas callejeras merecerían tener en esta página web su propia ruta, dada la importancia que adquirieron en la provincia de Málaga durante su período de máxima difusión que comprendió desde el siglo XVI al XVIII, y teniendo en cuenta que sus orígenes se situarían entre las capillas medievales situadas en las puertas de las ciudades del sur de Europa, así como en los oratorios callejeros de las hispanomusulmanas. Estas capillas se conservan en buen número en la provincia, ubicándose en calles y plazas, cuya función es recordar la presencia de lo trascendente en todos los aspectos de la vida. La que nos ocupa responde al tipo procesional.

La Capilla del Agua o de Jesús del Rescate se encuentra adosada a una esquina en la intersección de las calles del Agua y de la Victoria y fue construida entre 1799 y 1800 en un estilo tardobarroco y sobrio (foto 1).

El diseño exterior presenta planta pentagonal algo irregular y se compone en alzado de dos cuerpos. El inferior, que ocupa dos tercios de este, se abre mediante tres arcos de medio punto separados mediante chaflanes, delante de los cuales se sitúan grandes columnas toscanas sobre altos basamentos (fotos 1 y 2). El único arco abierto al exterior es el central, que se cierra con rejería de dos hojas, y que es también el de mayores dimensiones, a través de la cual se muestran las figuras sagradas expuestas en su interior (fotos 1, 2 y 3). Este cuerpo se remata con un volado entablamento (foto 4), sobre el que se sitúa el segundo cuerpo o ático, también achaflanado, con remates en forma de pináculos. Un vano ovalado decora cada frente, abierto igualmente sólo el central, sobre los que se se impone un alto entablamento, cubierta de tejas, linterna hexagonal y cruz (fotos 1 y 2).

En cuanto a su interior, la planta es elíptica, presentando un espacio único, cubriéndose con bóveda también elíptica y semiesférica, decorada con yeserías, y entablamento apoyado sobre pilastras corintias, entre las que se sitúan sencillas hornacinas (fotos 3 y 5).

Entre las tallas que alberga la capilla destacan la imagen procesional de la Virgen de Gracia (fotos 6 y 7) y la de Jesús del Rescate (foto 7), que es el actual titular, ambas del escultor Castillo Lastrucci (1882-1967), realizadas en la década de los años cincuenta del siglo XX. Son imágenes de vestir y con talla en madera policromada. También posee dos esculturas pequeñas de la Virgen del Carmen y de la Virgen de la Victoria.

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                               Foto 3                                                             Foto 4         

Foto 5     Foto 6     Foto 7
    Foto 5                                                 Foto 6                                      Foto 7


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (009) y (011). En la web la página de Malagapedia

Acceso. Es muy fácil. Se encuentra junto al nº 94 de la calle Victoria, entre la plaza de la Merced y la plaza de la Victoria. La capilla abre sus puertas de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y los sábados de 11:00 a 13:00 horas. El teléfono de la Hermandad del Rescate, responsable de su custodia es el 952262142. También podéis consultar su página web.

Conservación. Museografía. Didáctica. A simple vista, tanto el patrimonio arquitectónico, exterior e interior, como el escultórico parece encontrarse en buen estado de conservación. El horario de apertura es bastante amplio, por lo que su acceso resulta fácil, aunque carece de información alguna acerca de la historia y arte que allí se guardan, y del que en un pasado no muy remoto poseyó, por lo que sería muy interesante que esta se ofreciera, siempre con un lenguaje asequible pero verdadero.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
373693,59 m E
4065398,96 m N

Ubicación en googlemaps©:


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 08/05/2014. nº 111. vec2014©

SUBIR