Cementerio
Olías (Málaga)
Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaIr a la Ruta de los CementeriosRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Olías es una pequeña pedanía de Málaga que ofrece un notable conjunto patrimonial. La villa conserva mucho de sus raíces moriscas y posee todo el encanto de un pueblo blanco de montaña. Su pequeño cementerio tiene algunos aspectos de interés. Un corto sendero nos lleva hacia su tapia blanca y a su puerta adintelada con cancela de hierro, casi escondido de la vista de los vecinos, pero muy cerca de sus casas. Rectangular, de reducidas dimensiones, recogido, adaptado al irregular terreno, posee bloques de nichos vestidos con mármol, lápidas, flores y blanca cal, mostrando un aspecto abigarrado usual en algunos camposantos. Su recorrido es breve. En la parte baja, cerca de la entrada, se encuentran, alineadas, una serie de tumbas de mármol que, solitarias y alejadas de los bloques, ofrecen una contrastada imagen, que invita, como casi siempre en un cementerio, a una melancólica reflexión.

Foto 2     Foto 3     Foto 4

¿Cómo llegar? Si sales desde Málaga, coges la Ronda Este o MA-24, tomas la Salida 5, que indica "Camino de Olías", giras a la derecha para entrar en el Camino de Olías que como su nombre indica lleva a Olías pero también a Comares. Un poco más adelante el Camino se convierte en Carretera MA-113 y a unos ocho kilómetros hacia el Norte llegas a Olías. Una vez alcanzado el núcleo tomas la primera salida de la carretera o calle Mártires que colinda con la tapia del cementerio. Aparcas por allí. Después de visitar el cementerio, puedes disfrutar del pueblo con sus inclinadísimas calles y su iglesia. El cementerio está abierto de 9:00 a 18:00 horas.

Conservación. Museografía. Didáctica. Aunque algo deteriorado, el cementerio, al estar en uso, recibe un regular mantenimiento que le permite mantenerse en pie. La tapia se encuentra en buen estado, aún con algún problema puntual, así como los bloques más antiguos. Recientemente ha sido reparado y se han construido nuevos bloques. La zona de las tumbas parece un poco más abandonada, sobre todo por la falta de jardinería. No existen carteles explicativos, pero al menos su acceso es cómodo por la cantidad de horas que permanece abierto.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
382136,19 m E
4070160,80 m N

Ubicación en "googlemaps©":


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 21/11/2013. vec©

SUBIR