Torre Vigía de las Palomas
Málaga (t.m.)
Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaIr a la Arquitectura DefensivaRuta del MarRuta del Mar. MálagaRuta del Siglo XVIRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1La Torre vigía de las Palomas (icono azul en el mapa) fue construida en el siglo XVI, en tiempos del rey Felipe II. Forma parte del sistema defensivo de torres vigía costeras repartidos por toda la costa malacitana. Su alzado es troncocónico (foto 1) y está construida con mampostería y posterior enfoscado (foto 2). El interior es macizo, excepto la parte superior que posee cámara cubierta con bóveda y terrado, al que actualmente no es posible acceder. Exteriormente se observa un vano para vigilancia del mar (foto 3), y otro para la entrada, en el extremo opuesto, compuesto de arco y jambas de ladrillo (foto 4). El acceso contaba con matacán, del que sólo quedan las ménsulas de piedra que lo sostenían. De un segundo matacán sólo resta una ménsula (foto 4). En la azotea podemos observar la bóveda que cubre la escalera (foto 1). El parapeto se remata con inclinación hacia el exterior, situándose en su borde inferior un cordón de ladrillo colocado a soga (foto 1 y 3).

No posee cuadros o carteles explicativos, por lo que el viajero no podrá conocer las características e historia del monumento. Tampoco es posible el acceso al interior.

Foto 2     Foto 3    Foto 4
        Foto 2                                                          Foto 3                                                    Foto 4     

¿Cómo llegar? Por la antigua carretera nacional 340, en el litoral este de la ciudad de Málaga. Desde esta carretera, sentido Almería, a la altura de la fábrica de cementos, se toma la salida de la Araña. La torre se encuentra a la derecha junto al Centro de Interpretación de las Cuevas del Humo. (icono violeta en el mapa)

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
381432.90 m E
4063769.58 m N

Ubicación en "googlemaps©":


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 25/03/2013. vec©

SUBIR