tituloprincipalrutahierro
Puente de Hierro
Málaga (ciudad)
Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaConsultar Ruta de la Arquitectura del HierroRuta del Hierro. Málaga (ciudad)Consultar Ruta de los PuentesConsultar Ruta de la IndustriaConsultar Ruta de la Industria. Málaga (ciudad)Consultar la Ruta de los CaminosRuta de los Caminos. Málaga (ciudad)Consultar la Ruta del ComercioRuta del Comercio. Málaga (ciudad)Consultar la Ruta del AguaRuta del Agua. Málaga (ciudad)Consultar la Ruta del Siglo XXConsultar Ruta del Siglo XX. Málaga (ciudad)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

        

Foto 1A lo largo del siglo XIX los países que se fueron incorporando a la Revolución Industrial, con el Reino Unido a la cabeza, lograron aplicar una serie de avances técnicos en la arquitectura y en la ingeniería, que resultaron ser fundamentales en el rápido desarrollo de ambas durante todo el siglo XX, y que supieron responder a las masivas necesidades de habitación, transporte y consumo que para un Occidente en constante crecimiento ecónomico devinieron vitales.

La utilización del hierro, imitando el lenguaje clásico en un primer momento, y creando el suyo propio después, resultado de su propia apariencia, fue uno de los grandes avances que permitió desarrollos estructurales que hasta ese momento, con la única utilización de la piedra, eran imposibles. No solo se logran nuevos espacios, sino que su construcción resultaba más económica, por la fabricación en serie de las piezas y la consecuente aceleración del montaje.

El puente de hierro de la desembocadura del río Guadalmedina, inaugurado en 1913, entra plenamente dentro de esta corriente de aplicación de nuevos materiales y sistemas de trabajo. Su aspecto es alargado y carece de apoyos intermedios (foto 1). Las vigas, prefabricadas, se disponen en diagonal orientadas hacia el centro, partiendo desde cada esquina, formando rombos en la sección central y entrecruzándose con vigas perpendiculares a la base, todas remachadas, con una clara intencionalidad de axialidad, última manifestación de la tradición clásica (foto 2). A pesar de estas pequeñas concesiones al pasado, muestra el lenguaje propio de la ingeniería, y que la industria que le sirvió de soporte supo crear. Inmersa Málaga en el desarrollo industrial y con una población creciente, no le faltaban emprendedores. Así, la Compañía de Ferrocarriles Suburbanos, que anteriormente había puesto en marcha la línea ferroviaria Málaga-Ventas de Zafarraya, promovió una segunda entre la capital y Coín que fue lo que determinó la construcción de la estacion central en terrenos del puerto. La línea se ejecutó en varias fases, de forma que el ferrocarril llegó a Alhaurín el Grande en 1913 y a Coín dos años después. Nada más salir del puerto cruzaba el Guadalmedina sobre el nuevo puente metálico (foto 3). Estas vías también fueron utilizadas para el transporte de mercancías por las industrias ubicadas entre la zona oeste de la ciudad y el puerto.

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                                                     Foto 3


Bibliografía consultada. En Ruta de la Industria, ver: (003); en Ruta del Siglo XX, ver: (001), (002) y (003).

Acceso. Es muy fácil. Se sitúa sobre la desembocadura del río Guadalmedina. El lado norte se puede observar desde el puente del Carmen que está enfrente, y el sur desde dentro de las instalaciones del puerto.

Museografía. Conservación. Didáctica. En la actualidad está siendo restaurado. Tenemos esta fortuna, porque hasta hace bien poco parecía que su deterioro por abandono resultaba irreversible, lo que nos hacía temer por su estabilidad. Parece ser que el puerto le ha encontrado nuevos usos; fundamental para su salvación. En este caso, la utilidad económica ha rescatado otro trozo de nuestro patrimonio que se encaminaba hacia la ruina. No existe cartelería en las cercanías que explique su proceso histórico, ni se encuentra integrado en ningún circuito cultural.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
372638,44 m E
4063731,26 m N

Ubicación en googlemaps©:

mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 26/06/2015. nº 169. vecmálaga©

SUBIR