rutadelasreligiones

Conjunto Rupestre Hacienda Platero. Eremitorio.
Churriana (Málaga)

Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. MálagaRuta MozárabeRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Churriana debió ser un centro eremítico destacado, a tenor de la importante cantidad de cavidades de las que tenemos conocimiento (P.G.O.U. yac. 049). Los eremitas eran personas que vivían solas y que entregaban su vida a la oración, manifestándose desde los orígenes del cristianismo, y en España desde el siglo IV (r.m.: 004, pag. 75). La invasión musulmana no logró, al menos durante tres siglos (r.m.: 004, pag. 76) que desaparecieran del territorio peninsular ocupado por este grupo.

Este conjunto rupestre de Hacienda Platero se encuentra apartado del primitivo núcleo de población de Churriana, así de como de las otras cavidades existentes en el pueblo, más cercanas al cementerio (P.G.O.U. yac. 049). A pesar de su inaccesibilidad, al estar vallado, desde el exterior es posible visualizar su profundidad, con un fondo abierto mediante puertas excavadas que conducirían a otras estancias, lo que refuerza la idea de lugar destinado no solo a la oración sino también a la estancia y el retiro. Establecer su datación es complejo, sobre todo porque los grandes especialistas que se han dedicado al estudio de las manifestaciones mozárabes en la provincia no han tenido en cuenta estas cavidades. De todas formas, y dado los numerosos restos que sobreviven de este período histórico repartidos por nuestra geografía, no sería descabellado fecharlo hacia los siglos IX y X, a falta de mejor criterio.


Bibliografía consultada. En Ruta del Mozárabe, ver: (004) y Catálogo de Protección Arqueólogica del Ayuntamiento de Málaga del P.G.O.U. 2011.
Referencias en texto: (r.m.): Ruta Mozárabe; (P.G.O.U.): Catálogo de Protección Arqueológica del Ayuntamiento de Málaga del P.G.O.U. 2011.

Acceso. Es muy fácil. Pasado el aeropuerto (carretera de Málaga a Torremolinos o N-340) puedes tomar la inmediata salida a la derecha que lleva a Churriana. Deberás girar a la derecha por la tercera rotonda y seguir en línea recta por la calle Torremolinos hacia el interior del pueblo. A unos 500 metros a la derecha entrarás en la calle Maestro Vert donde a algo menos de 300 metros nuevamente a la derecha encontrarás el conjunto vallado.

Conservación. Museografía. Didáctica. El conjunto se encuentra rodeado por una buena valla protectora, aunque algunos individuos tiran basura dentro, y los servicios del Ayuntamiento de Málaga no lo limpian con la suficiente periodicidad. Una pena. Un monumento con más de 1100 años de antigüedad se merece un mayor respeto. Ello no parece muy difícil a tenor de la escasez de patrimonio inmueble ubicado en Churriana y que está en manos de la administración local. Tampoco sería tan difícil que los ciudadanos de Churriana ejercieran de lo mismo, y se organizaran para el cuido y promoción de lo que les queda.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
365868.15 m E
4058786.42 m N
36º39'54.86'' N
4º30'03.24'' O
lat. 36.665238º
long. -4.500901º
36º39.914' N
4º30.054' O
30SUF6586858786

Ubicación en googlemaps©:

mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 12/09/2017. nº 300. vecmálaga©

SUBIR