contador de visitas Cementerio Parroquial. Manilva (pueblo)
Manilva

Cementerio Parroquial (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. ManilvaRuta de los CementeriosRuta de las ReligionesRuta del Siglo XIXRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


 

Foto 1Hemos encontrado en este cementerio parroquial de Manilva un magnífico ejemplo de camposanto adosado al templo mayor dentro de un núcleo urbano, que como sabemos fueron en su mayoría desmantelados, sobre todo en el siglo XIX, como consecuencia de las disposiciones en materia de sanidad que a partir de Carlos III hicieron desaparecer la mayor parte de estos enterramientos, diríamos "urbanos", alejándolos de la población, justo en un momento histórico en el que el modelo predominante de nicho continuó con fuerza, por lo que los nuevos cementerios siguieron construyéndose con la utilización de las mismas técnicas.

Foto 2En nuestro recorrido por la provincia de Málaga hemos localizado, similares al que nos ocupa, el cementerio de Júzcar, al sur de Ronda, y en la Axarquía los de Macharaviaya y el recientemente destruido de Benaque. Sin duda, la tradición constructiva con nichos de perfil circular y extradós visto estaba muy extendido, encontrando igualmente ejemplos al norte de la provincia o en la zona de influencia de Antequera, por lo que debemos resolver que este estilo es uno de los que mayormente define a las ciudades de los muertos malagueñas, aunque no el único.

Foto 3El cementerio se adosa a la parroquia de Santa Ana, que estudiaremos en otra ficha, por su cabeza y lado del Evangelio, limitándose mediante una cerca de carácter rústico, no muy alta y rematada con albardilla. La entrada se realiza junto al templo por la esquina del lado noroeste, compuesta por dos pilones cuadrangulares de ladrillo con elementos decorativos en el remate y puerta de rejería de dos hojas que ha sido recientemente restaurada. Las secciones de nichos más antiguas son las adosadas a las cercas, excepto la del lado sureste. Podemos datar su construcción al menos hacia la primera mitad del siglo XIX, pues hemos observado preciosas lápidas de los años 40 de ese siglo.

Foto 4En cuanto a estos populares nichos de perfil circular, se ordenan en algunos casos mediante pisos y calles bien alineados y en otros por mera acumulación de unos sobre otros sin un orden preconcebido. Entre ellos se entremezclan unos pocos con remates más o menos clasicistas. Con el tiempo las aberturas circulares se han ido rehaciendo reconvirtiéndose en arcos rebajados o directamente adintelados. Muchos se encuentran vacíos y cerrados. En el patio, en una fase posterior se han levantado bloques de cuatro pisos, terminando por saturar el espacio disponible.


Cómo llegar. Es muy fácil. Se encuentra en el extremo sur del núcleo histórico. Se puede acceder desde la calle Iglesia, que recorre el pueblo de norte a sur, perpendicular a la alargada calle Mar, con inicio a la altura del nº 10.

Museografía. Conservación. Didáctica. En general, las secciones más antiguas presentan un estado de conservación que no invitan al pesimismo. Nos damos cuenta de que algunas actuaciones no han respetado para nada este patrimonio. Del mismo modo, existen numerosos nichos vacíos, que pueden ayudar a un rápido deterioro. El mantenimiento de este monumento en su estado original es fundamental si se quiere respetar el acervo cultural de un pueblo.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
298058.57m E
4027936.54m N
36º22'31.31'' N
5º15'04.18'' O
lat. 36.375363º
long. -5.251160º
36º22.522' N
5º15.070' O
30STF9805927937

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 24/06/2021. nº 474. vecmálaga©

SUBIR