Museo del Grabado Español Contemporáneo
Marbella (ciudad)
Volver a InicioVolver a Ruta de MuseosIr al DirectorioIr a la BibliografíaContactar con el Administrador

 

Foto 1Museo del Grabado Español Contemporáneo (M.G.E.C.). Inaugurado el 1992, ha cumplido recientemente los 20 años de existencia, comenzando su andadura gracias a una donación de 1.350 obras gráficas de autores españoles contemporáneos que realizó don José Luis Morales y Martín, investigador del arte español del período barroco. Para albergaralas, el Ayuntamiento de Marbella habilitó el antiguo Hospital Bazán, edificio civil representativo de la arquitectura del siglo XVI. El MGEC es un museo vivo y en constante cambio. Cada poco tiempo renueva completamente su exposición permanente, gracias a que su colección no ha parado de aumentar en estos años, pudiéndose visitar numerosas veces y encontrando siempre obra distinta y de calidad. Sus fondos actuales rondan las cuatro mil piezas, realizadas con las más diversas técnicas: grabados, litografías, serigrafías, xilografías, técnicas aditivas, estampa digital, libros de artistas. Esta cifra se ha alcanzado gracias, sobre todo, a las donaciones, pero también a las compras del propio museo y por último a la celebración de los "Premios Nacionales de Grabado", pasando las obras a formar parte de la colección. Por demás, el museo genera una gran cantidad de actividades, como exposiciones temporales, talleres de grabado, conferencias, congresos, los mencionados premios nacionales. Posee también una biblioteca especializada y una pequeña tienda donde comprar algún recuerdo de la visita. Su colección abarca todo tipo de estilos y técnicas y recoge obra de los más importantes artistas contemporáneos españoles, como José Hernández, Luis Caruncho, Manuel Ángeles Ortiz, Enrique Brinkmann, José Manuel Broto, Rafael Canogar, Eugenio Chicano, Luis Feito, Francisco Gordillo, José Guerrero, Antonio Saura, Manel Millares, Tapies, Miró, Picasso y tantos otros.

Foto 2     Foto 3     Foto 4
    Foto 2                                                    Foto 3                                                   Foto 4          


Foto 5El Hospital Bazán fue fundado por Alonso de Bazán, alcalde y regidor perpetuo de Marbella, en 1568, por voluntad que dejó en su testamento de hacer un hospital para pobres. Se construyó sobre tres casas de su propiedad que eran de origen musulmán, lo que explica la asimetría de su planta. Es un ejemplo de arquitectura renacentista con arcaísmos góticos, todo ello mezclado con la tradición mudéjar (foto 5).

En un ángulo del exterior asoma un torreón rectangular, decorándose el cuerpo superior de la fachada mayor con tres arcos de medio punto enmarcados por un alfiz común, motivos heráldicos en las enjutas y rosetas en las roscas de los arcos. La barandilla es abalaustrada en su arco central y en las laterales se superponen florones y crucetas. La fachada menor se compone de un solo vano con barandilla decorada con crucetas, florones y un escudo en su centro. Todo ello de piedra. El resto del cuerpo se cubre con sillería (fotos 6 y 5).

El acceso al interior se realiza a través de la portada situada en su lado mayor. Está compuesta por sillares y dintel, con arquitrabe formado por dovelas y cornisa de cuatro listeles y tejas en alero (foto 7). Existe otra portada de ladrillo en el lado menor de la torre, también adintelada, aunque no se utiliza como entrada al museo (foto 5).

Después de pasar por un pequeño zaguán se accede inmediatamente a un patio de claro aire mudéjar y compuesto de doble arcada (foto 8). La inferior, que sólo en dos de sus lados posee dos arcos de medio punto, realizados en ladrillo y sostenidos por ábaco, capitel toscano, columna y basa. La galería superior también la forman arcos rebajados de ladrillo en dos de sus lados, adornándose los capiteles con bolas de tradición gótica (foto 9).

Desde el patio se puede llegar a la capilla, de una sola nave, inicialmente cubierta por armadura y hoy oculta por un techo de yeso. Sobre el altar se construyó una bóveda semiesférica sobre pechinas decoradas con yeserías que representan escudos heráldicos rodeados de motivos vegetales, los cuales mantienen parte de su cromatismo (fotos 10 y 3). La bóveda está ahuecada en su centro dibujando un círculo y cruzada por dos nervios cajeados en forma de cruz (foto 11) .

Foto 6     Foto 7     Foto 8
       Foto 6                                                   Foto 7                                          Foto 8

Foto 9     Foto 10     Foto 11
Foto 9                                                     Foto 10                                              Foto 11     


Foto 12En la primera planta caben resaltar dos armaduras mudéjares. La de la sala 1 es de par y nudillo sin decoración, con dos tirantes formados por estrellas de ocho puntas y lazo (fotos 12, 13 y 4), sobre canecillos (foto 14). La de la sala 4 también es de par y nudillo sin decoración, con tres tirantes sobre canecillo sin más decoración que unos tablones perpendiculares con los que se forman tres pequeños cuadrados, uno en el centro y dos en las esquinas (fotos 1 y 15). También posee un tirante simple sobre canecillo en cada extremo de los faldones, así como una sección de los cuadrales.

A destacar en el sótano las dos bóvedas de ladrillo separadas por arcos escarzanos igualmente de ladrillo que apoyan en toscas columnas, y un pozo por el que asoma su brocal (foto 16). El resto del edificio, a pesar de las reformas sufridas para su conversión en museo, aun rezuma algo de su pasado medieval, como en los continuos desniveles, salvados por escalones, la falta de axialidad, una cierta sensación de caos espacial (poca, en relación con la de hace algunos años), arcos de ladrillo que cruzan de muro a muro, arcos ciegos (foto 17), restos de entablamento en la capilla (foto 18), etc.

Foto 13     Foto 14     Foto 15
Foto 13                                                 Foto 14                                                       Foto 15      

Foto 16     Foto 17     Foto 18
  Foto 16                                                        Foto 17                                                 Foto 18


Acceso. Es muy fácil. Se encuentra en pleno casco antiguo en la Calle Hospital Bazán, por detrás de la hermosa Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, y cerca de la Avenida Nabeul, que circunda esta parte de la ciudad por su lado Este. Sus horarios de otoño, invierno y primavera son: lunes: 10 a 14 h.; martes a viernes: de 10 a 14,30 h. y de 17 a 20,30 h. y sábados: de 10 a 14 h. El horario de verano (del 21 de junio al 21 de septiembre) es: lunes: 10 a 14 h.; martes a viernes: de 10 a 14h. y de 18 a 22 h. y sábados: de 10 a 14 h. Del 14 al 18 de octubre el Museo estará abierto de lunes a viernes (sábado cerrado por fiesta local de San Pedro de Alcántara): de 9 a 13,30 horas y de 17 a 20,30 h. Cerrado en festivos. El teléfono de contacto es 952765741; su correo info@mgec.es. Más información sobre exposiciones y actividades la podéis conseguir en la página web del museo.

Conservación. Museografía. Didáctica. El MGEC es una de las instituciones más interesantes y con más futuro de la provincia en materia de coleccionismo. Su búsqueda continua de nuevos creadores, así como la adquisición de estampas por diversos medios de los autores más consolidados, hace que el número de obras inscritas en sus inventarios sea cada vez mayor, formando una colección de una calidad indiscutible de interés nacional e internacional. En ese sentido, al museo no le vendría mal una ampliación, como la que desde hace años está programada, pero que no se concreta en nuevos espacios. La manera desahogada en la que se exponen las obras hace que estas sean vistas por el visitante con la debida tranquilidad, siendo cada una de ellas dueña de su propio espacio, lo que beneficia su observación. Un poco más de museo se echa de menos. De todas formas, gracias a la intensa actividad desplegada por el equipo director, la renovación en las salas de exposición permanente se produce con frecuencia, lo que hace que aunque visites el museo varias veces a lo largo del año, siempre entres en un museo "nuevo". No olvidamos la gran cantidad de actividades que se realizan, ya comentadas más arriba. Un museo lleno de belleza, donde contemplar las más asombrosas y espléndidas obras de artistas de talla, que siempre nos sorprenderán con sus personales estilos, todos de una fascinante originalidad.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
331383,36 m E
4042179,58 m N

Ubicación en googlemaps©:

Ver Museo del Grabado Español Contemporáneo (M.G.E.C.). Marbella (ciudad) en un mapa más grande



Última actualización: 09/01/2014. nº 81. vec2014©

SUBIR