Yacimiento Fenicio de Río Real
Marbella (t.m.)

Volver al InicioVolver a la Ruta FeniciaIr al DirectorioIr a la BibliografiaConsultar Webs RelacionadasContactar con el Administrador

 

Foto 1Este yacimiento fue descubierto en 1998, a causa de la remoción de tierras que se llevó a cabo a raiz de la construcción de una urbanización. Sólo pudo ser salvada una pequeña isleta de unos quince metros de diámetro, una mínima parte del total (foto 1).

Se encuentra situado en el lado sur de una ladera, a unos 22 metros sobre el nivel del mar, cuya cúspide la ocupa hoy una torre almenara, en el margen derecho de la desembocadura del Río Real, zona que en la época a la que nos vamos a referir formaría una pequeña ensenada y que anteriormente pudo estar ocupada por población indígena.

Se trata de uno de los escasos yacimientos fenicios de la costa occidental malagueña, asentado muy cerca de importantes minas de hierro como la del Peñoncillo. El poblado carecía de estructuras defensivas, pudiéndose observar viviendas con suelos de tierra apisonada y zócalos de piedra trabados con barro cuyas esquinas se unían formando ángulo recto. Estos zócalos se adaptaban a las irregularidades del terreno, presentando mayor potencia o altura las cimentaciones del cierre sur, salvando así el desnivel existente (fotos 2, 3 y 4).

Su cronología podría iniciarse en el siglo VII a.C., con algunos hallazgos aislados que evidencian cierta actividad en momentos anteriores. Durante los siglos VI, y sobre todo el V y IV el asentamiento experimenta una ampliación territorial hacia el interior con la ocupación de las elevaciones más inmediatas. Su abandono se produciría hacia el siglo I a.C.

El enclave se encuentra conectado visualmente con el yacimiento indígena de Cerro Torrón, situado más hacia el interior, a cierta altura, con fácil defensa y a los pies de la mencionada mina, pero sin vinculación directa con actividades de tipo marítimo. Del mismo modo, es posible la existencia de una necrópolis relacionada con el poblado al otro lado del Río Real testimoniada por el vaso tipo Cruz del Negro hallado en los Monteros.

La presencia fenicia en el cercano cerro que hoy ocupa la Alcazaba de Marbella es posible por el hallazgo de algunos fragmentos de cerámica fenicia poco definidas mezclados con el material andalusí.

 

Foto 2     Foto 3
    Foto 2                                                                                 Foto 3      

Foto 4     Foto 5
Foto 4                                                                                     Foto 5     


Bibliografía consultada. En Ruta Fenicia ver: (006), (007), (008), (009), (010) y (011).

Acceso. No es complicado. A unos dos kilómetros de Marbella por la Autovía del Mediterráneo dirección Málaga, tomas la salida a Río Real. A unos 100 metros encuentras una rotonda, a la izquierda verás la torre vigía Torre Real. Sales de la mencionada rotonda por la primera a la derecha. Giras a la izquierda y después a la derecha y te encontrarás con un jardín vallado perteneciente a la urbanización. Enfrente tienes el yacimiento.

Conservación. Museografía. Didáctica. Ha sido una suerte que haya llegado hasta nosotros estre trocito de la historia de los fenicios en la Península Ibérica, y podemos hablar así porque a pesar del reducido yacimiento que queda tras la destrucción sufrida por la construcción de una urbanización, es más que otros incontables hallazgos conducidos a la nada por las máquinas y la incultura. En la actualidad, el yacimiento se encuentra consolidado, rodeado por el césped de un jardín, vallado, y con un cartel informativo ilegible por la corrosión marina que permitiría su interpretación (habría que sustituirlo inmediatamente) (foto 5). Conformémonos con poder verlo al otro lado del muro.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
334812,13 m E
4041533,47 m N

Ubicación en googlemaps©:

Ver Yacimiento Fenicio de Río Real. Marbella (t.m.) en un mapa más grande

Última actualización 27/09/2014. nº 130. vec2014©

SUBIR