Torre de las Bóvedas
San Pedro de Alcántara (Marbella)
Volver al InicioIr a la Arquitectura DefensivaIr al DirectorioIr a la BibliografíaContactar con el Administrador

 

Foto 1Torre vigía "Las Bóvedas". (icono rojo en googlemaps©) Situada muy cerca de las termas romanas (icono azul en googlemaps©) del mismo nombre (foto 2), fue construida entre 1571 y 1575, formando parte de la red de torres atalayas que bordeaban la costa y cuya misión era la defensa coordinada contra los ataques de navíos enemigos. Ésta que nos ocupa tiene cuerpo troncocónico (foto 1) y está realizada con fábrica de mampostería, quedando en el paramento algún resto de revoque (foto 3). Su altura es de 13 metros y la anchura máxima de 8,30. Posee un vano para la entrada situada a 7 metros de altura y orientado al Noreste, con forma de arco de medio punto y construído con ladrillo (foto 4). Por encima de él observamos los restos de dos ménsulas que formaban parte del matacán o parapeto en voladizo que servía para proteger el vano sobre el que se situaban, generalmente con aspilleras en el suelo, a través de las cuales se atacaba al enemigo (foto 5). Otro vano, más pequeño, para vigilancia, se encuentra al Sureste, a la misma altura y con la misma forma que el anterior (foto 6). También por encima de él se situaba otro matacán, aunque practicamente desaparecido. Un tercer matacán es observable en el lado Noroeste con restos de una ménsula y su paramento (foto 7). Estas torres se construían macizas casi por completo, excepto la zona superior donde se ubicaba una cámara, abierta al exterior por los mencionados vanos y con acceso a la azotea, protegida ésta por largas almenas cóncavas, separadas por troneras abocinadas mediante ensanchamiento horizontal o derrame (foto 1 parte superior). El acceso a la azotea se realizaría a través de peldaños, cubiertos con bóveda de medio cañón, siendo visible su extradós y formando parte del parapeto hasta una altura que permitiera la entrada y la salida de los defensores (foto 8). Una serie de oquedades situadas en el primer tercio del paramento recorren la torre en toda su circunferencia, cuya función aun desconocemos (foto 9).

.Foto 2     Foto 3     Foto 4
         Foto 2                                                        Foto 3                                                    Foto 4

Foto 5     Foto 6     Foto 7
        Foto 5                                                  Foto 6                                          Foto 7

Foto 8     Foto 9     Foto 10
     Foto 8                                                          Foto 9                                                 Foto 10


El acceso es un poco complejo. Os recomiendo que os ayudéis con un navegador. En todo caso, en googlemaps© os he dibujado la ruta que seguimos para llegar. Su visita ofrece tantas dificultades como la de las termas romanas. Este conjunto patrimonial se encuentra muy cerca de la Basílica Paleocristiana. El recinto está dentro de un jardín que es propiedad privada de una urbanización. La visita a la torre tiene que hacerse al mismo tiempo que la de las termas y basílica. Para poder acceder, deberéis poneros en contacto con el Ayuntamiento de Marbella, a través del teléfono 952825035, preguntar por el responsable de las termas romanas y concertar cita. Sólo la dan para los viernes, si no es festivo, de 10,00 a 12,00 horas.

Conservación. Museografía. Didáctica. La torre está restaurada y en buen estado de conservación, dentro de un recinto ajardinado muy cuidado (foto 10) y muy cerquita del mar. Pero como ya habéis leído las dificultades de acceso son grandes. Tanta traba impide la visita los fines de semana y para colmo cierra en Agosto. Al contrario que en la Basílica Paleocristiana, faltan paneles explicativos de calidad.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
321425,18 m E
4037724,36 m N

Ubicación en "googlemaps©":

Ver Termas Romanas y Torre Vigía. Las Bóvedas. San Pedro de Alcántara (Marbella) en un mapa más grande

Última actualización 23/11/2013. vec©

SUBIR