Torre Vigía Los Ladrones
Marbella (t.m.)
Volver al InicioIr a la Arquitectura DefensivaIr a la Ruta AndalusíIr al DirectorioIr a la BibliografíaContactar con el Administrador

 

Foto 1Esta torre formaba parte del sistema defensivo costero que durante siglos se utilizó para prevenir los ataques de naves enemigas. Es de origen nazarí (siglos XIII-XV). Tras quedar en estado ruinoso, se reforma en el siglo XVI, incorporándole un revellín piramidal y tres cuerpos más de base cuadrada, que la elevan hasta los 14,60 metros, muy alta en relación con la mayoría de las torres vigías existentes. Su anchura máxima es de 3,65 metros de lado. El revellín es troncopiramidal y está realizado completamente de mampostería (foto 2). El primer cuerpo es macizo y más ancho que los siguientes, con esquinas encadenadas y doble verdugada de ladrillo entre cajones de mampostería (foto 3). El segundo y tercer cuerpo son algo más estrechos, cuadrados, separados por una línea de imposta de ladrillo y realizados con la misma técnica (foto 4). En el lado Norte del segundo cuerpo se abre un vano con arco semicircular, de ladrillo, que servía de entrada, a la que se accedía mediante escala, y un pequeño vano adintelado por encima de éste (foto 5). En el lado Sur del mismo cuerpo otro vano adintelado, también de ladrillo, a través del cual se oteaba el horizonte en busca de naves enemigas (foto 6). Al igual que otras torres vigía, se conservan pequeñas oquedades en sus paramentos (fotos 3 a 6). El terrado, al que se accede mediante escalera cubierta, se rodea de pretil, rematado con revoco pendiente al exterior (foto 7).

Foto 2     Foto 3     Foto 4
          Foto 2                                                     Foto 3                                           Foto 4 

Foto 5      Foto 6     Foto 7
  Foto 5                                                             Foto 6                                                           Foto 7        


Acceso. El acceso con vehículo es bastante fácil. Te cuento como lo hicimos. Veníamos desde Málaga por la Autovía A-7, o carretera de la costa, pasamos Fuengirola y a la altura de Cabopino (señalizado) salimos de la vía por la derecha. Inmediatamente giramos a la izquierda y a pocos metros a la derecha vimos el Camping Cabopino y una rotonda. La tomamos y salimos por la tercera a la derecha dirección Puerto Cabopino, Fuengirola o Málaga, que es lo mismo, pasamos por encima de la Autovía por un viaducto y nos encontramos otra rotonda. Cogimos la segunda a la derecha, y a 60 metros volvimos a girar a la derecha ya directos hacia la playa, el puerto o el parking de Cabopino, que es la misma ruta. Por allí a 200 metros hacia la playa verás la torre, muy cerca del mar, dejando a la izquierda la urbanización, puerto y resto de instalaciones. Hay una parada de autobús enfrente del Camping Cabopino. Ir andando desde allí no cansa.

Conservación. Museografía. Didáctica. Las administraciones públicas no dejan de sorprendernos agradablemente en Marbella. La Torre vigía de los Ladrones está magnificamente conservada. Se ve que ha sido restaurada hasta en los más mínimos detalles. No tenemos criterio para saber si ha habido algún exceso en la reconstrucción. De todas formas, es siempre emocionante contemplar como un monumento tan imponente y evocador, se yergue, sin obstáculos apreciables que dificulten su visión, majestuoso junto a las arenas de la playa, como un gran faro que quiera iluminar las mentes y servir de ejemplo de cómo se debe proteger nuestro patrimonio, hasta la última piedra. Un panel informa con sencillez sobre la función de la torre, acompañándose de un dibujo que explica los sistemas defensivos que se utilizaban. Como en casi todas las torres vigía, el acceso al interior no es posible.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
343839,28 m E
4039185,98 m N

Ubicación en "googlemaps©":

Ver Torre Vigía Los Ladrones. Marbella (t.m.) en un mapa más grande

Última actualización 27/11/2013. vec©

SUBIR