Torre Vigía de Torre Real
Marbella (t.m.)
Volver al InicioIr a la Arquitectura DefensivaIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar las Webs RelacionadasContactar con el Administrador

 

Foto 1Torre Vigía de Río Real. Esta torre formaba parte del complejo de construcciones costeras que defendió en la Edad Moderna el litoral español de ataques e incursiones enemigas desde el mar (foto1). El término municipal de Marbella ofrece un interesantísimo conjunto de edificaciones de este tipo, como, entre otras, la Torre de las Bóvedas o la Torre de los Ladrones, que hemos dado a conocer con anterioridad en nuestra web.

Situada en la cima de un montículo muy cercano al mar, a escasos metros del yacimiento fenicio de Río Real, la torre data de finales del siglo XVI, y es posible que para su construcción se utilizaran sillares y sillarejo provenientes de los restos del mencionado enclave (foto 2).

Con 11 metros de altura, su planta es circular y el alzado troncocónico y con ligero éntasis o engrosamiento de la parte central. Su mitad inferior es maciza y la superior está compuesta por una cámara que servía para albergar a los soldados que ejercían la vigilancia, y el terrado, que conserva parte del pretil, desde donde se emitían las señales de aviso a la población y a otras torres: fuego durante la noche y humareda por el día.

El vano para acceder, orientado hacia el norte, se sitúa como es usual en altura, tiene forma de medio punto y está realizado con sillares, incluidas las jambas (foto 3). El de oteo, al sur, es más reducido y de forma cuadrada (foto 4). Otras pequeñas oquedades se reparten por la estructura superior, para vigilancia y aireación. Destacan los restos de cuatro matacanes, conservándose dos de ellos en mejor estado, sobre todo el situado por encima del vano de acceso, que mantiene parte del parapeto en voladizo y de las ménsulas o apoyos (foto 5).

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                     Foto 3

Foto 4     Foto 5
Foto 4                                                        Foto 5    


Acceso No es complicado. A unos dos kilómetros de Marbella por la Autovía del Mediterráneo dirección Málaga, tomas la salida a Río Real. A unos 100 metros encuentras una rotonda, y a su izquierda verás la torre vigía Torre Real.

Conservación. Museografía. Didáctica. La conservación de la torre es impecable. Las restauraciones han sido bastante respetuosas con la pátina histórica de la estructura y hoy podemos admirarla casi como cuando se encontraba en uso. Lástima que la carretera ha seccionado la colina donde se asienta por su lado norte y eso sí ha hecho variar bastante la posibilidad de una veraz y respetuosa contemplación. Carece de paneles informativos, lo que no ocurre con otras torres vigía del mismo término municipal, falta que fácilmente podría subsanarse.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
334744,08 m E
4041599,50 m N

Ubicación en "googlemaps©":

Ver Torre Vigía de Torre Real. Marbella (t.m.) en un mapa más grande

Última actualización 02/10/2014. nº 131. vec2014©

SUBIR