tituloprincipalrutagua
Acueducto Acebedo
Mijas (t.m.)
Volver al InicioConsultar Ruta del AguaConsultar la Ruta del BarrocoIr al DirectorioIr a BibliografiaIr al DiccionarioContactar con el Administrador


 

Foto 1Junto a la ya estudiada villa romana (con termas privadas) llamada del Cortijo de Acebedo, se sitúan los restos de un acueducto, de homónimo nombre. De él no nos han llegado más que unos cincuenta metros de paramento, aunque en un aceptable estado de conservación.

Se encuentra situado en el margen derecho del río Fuengirola y a escasos metros de éste, siendo la orientación noroeste- sureste.

El bajo nivel del suelo en su flanco derecho (foto 1), nos ha permitido observar su estructura original, que consta de grandes arcos de medio punto realizados con mampostería fuertemente compactada para poder soportar el peso. En la actualidad se encuentran tapiados por vulgares ladrillos. El intradós de cada ojo se construyó con gruesos y macizos ladrillos dispuestos a soga, llegando hasta la base de los pilares, éstos más anchos que la base de los arcos. En la parte superior se dispuso un canal rodeado de sendos paramentos de ladrillo, revestidos en su interior por algún tipo de aparejo hidrófugo que sobresale unos veinte centímetros por la parte exterior. Las tres primeras hiladas de ladrillo están dispuestas con bastante regularidad, característica de la que carece el resto del murete.

Foto 2El nivel de la calle en el lado izquierdo es mucho más alto, cegando la mayor parte de los arcos, lo que paradójicamente ha permitido una más directa contemplación de los materiales y técnicas empleadas para la construcción del acueducto (foto 2), que ofrece un rítmico juego de módulos repetitivos, como todos los construidos con este sistema de arcos, donde se puede observar un rico juego cromático y textural entre las tres partes diferenciadas arriba comentadas: el intradós de los arcos, pilastras y paramento macizo de sostén y el canal.

Referencias históricas de esta obra hidráulica las tenemos desde finales del siglo XVIII, momento del despegue de la industria de la fabricación de papel en Mijas, que alcanzó durante el siglo XIX un gran desarrollo, y de las que también salieron beneficadas Torremolinos y Benalmádena, al ser zonas muy ricas en recursos hídricos de los que esta manufactura necesitaba en grandes cantidades. No afirmamos que fuese ésta la finalidad de la construcción del acueducto, teniendo en cuenta que la comarca contaba con ricas huertas, consumidoras del mismo recurso, pero cabe esa posibilidad.

Por último, a tenor de la cercanía del río Fuengirola (con aguas constantes en ese período) y a la mayor altura a la que se dispone el canal del acueducto en relación con aquél, pensamos que el líquido se suministraría a través de un molino de noria, como el estudiado en Cuevas de San Marcos, lo que permite no descartar el aprovechamiento harinero del mismo.


Cómo llegar. Es muy fácil. El acceso se realiza por la autovía A-7, de circunvalación de Fuengirola. En su lado oeste, dirección Marbella, y una vez que pasas el río Fuengirola (a tu izquierda verás el Castillo), tomas con mucha precaución la primera salida hacia la derecha y te diriges al noroeste siguiendo la señalización vertical que indica hacia el Cementerio de San Cayetano. Pasarás por la Avenida de la Encarnación y la calle Tramo de Unión, trazado de algo más de un kilómetro, donde está instalada la depuradora de agua. Pasada ésta, inmediatamente verás a la izquierda el acueducto y a su lado el cementerio, estacionando en su aparcamiento. Como sabéis, el yacimiento romano del Cortijo de Acebedo está debajo del cementerio, siendo necesario que éste se encuentre accesible para poder contemplar el paramento derecho del acueducto. Os facilito la página web del cementerio para coordinar la visita completa del monumento.

Museografía. Conservación. Didáctica. El aspecto general parece bueno. Los paramentos no se encuentran caídos ni se observan grietas o humedades aparentes. Lo peor son los ojos tapiados del flanco derecho, de fácil solución, y la gran altura del suelo del izquierdo, de peor pronóstico. Un pequeño cartel en la acera de acceso al cementerio informa someramente sobre su pasado.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
352865,82 m E
4043994,57 m N

Ubicación en googlemaps© (icono rojo):


 

Última actualización 19/11/2015. nº 191. vecmálaga©

SUBIR