Cementerio Municipal
Moclinejo (pueblo)
Volver al InicioVolver a la Ruta de los CementeriosIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador


Foto 1El Cementerio Municipal de Moclinejo es pequeño, pero proporcionado para las necesidades de su población (foto 1). De planta cuadrangular y cerca recientemente reconstruida, se accede a él mediante un sencillo arco de medio punto con dintel, hecho de ladrillo (foto 2). Su interior es muy sencillo. Parte del perímetro está jalonado por bloques (foto 3) y el resto del espacio lo ocupan unas pocas sepulturas individuales. Algunas de estas construcciones se encuentran en un estado de abandono bastante preocupante. Los bloques más recientes poseen hasta cinco niveles, excepto los dos más antiguos, que también son más reducidos, y que tienen entre 3 y 4 niveles (foto 4). Los nichos son todos cuadrangulares, careciendo de los de tipo semicircular tan típicos y abundantes en la Axarquía. Las sepulturas individuales también son muy humildes, dispuestas en forma de túmulos escalonados o con el techo inclinado. Construidas con azulejos blancos, alguna con losa pétrea o con barandilla perimetral de hierro (foto 5), se disponen sin orden aparente sobre la superficie libre del recinto, que supone la mayor parte del mismo. Una nota de color la ponen los numerosos naranjos que crecen dentro. Es un cementerio un poco olvidado, pero de una belleza especial que sólo estos lugares proporcionan.

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                                                        Foto 3

Foto 4     Foto 5
Foto 4                                                                                          Foto 5


Acceso. No es difícil. El cementerio se encuentra en el extremo Este de este pequeño pueblo. Un poco apartado de él. Cualquier persona del lugar os puede indicar su ubicación. Parece que su horario de apertura coincide con las horas de luz solar. Para mayor seguridad llamad antes al teléfono del Ayuntamiento: 952400586.

Museografía. Conservación. Didactica. La conservación del cementerio ofrece una de cal y otra de arena. La cerca ha sido restaurada y ofrece un aspecto de arquitectura reciente, contradictoria con el interior, donde algunos bloques y casi todas las sepulturas individuales se encuentran en mal estado de conservación, aunque a cambio conservan la pátina de lo antiguo que les proporciona un especial atractivo. Carece de información histórico-artística, así como de horario de apertura.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
388318,21 m E
4070140,02 m N

Ubicación en googlemaps©:

 

Última actualización 03/02/2015. nº 151. vecmalaga2015©

SUBIR