Museo Marigloria
Monda (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. Monda.Ruta de los MuseosRuta de las Casas PopularesRuta de las Casas Populares. Monda (pueblo)Rutas por MunicipiosVer Todas las RutasIr al DirectorioIr a Bibliografia RelacionadaConsultar DiccionarioContactar con Administrador


    

Foto 1En Monda existe un museo etnológico fuera de lo común. Se trata de la casa de Marigloria, una vivienda en uso adaptada para las visitas y musealizada, con multitud de objetos utilizados en el medio rural tanto para la vida en el campo como para la propia del hogar. La visita es guiada, es decir, que la dueña se pasea con nosotros por las distintas estancias explicándonos cada una de ellas, sus características más importantes, y atendiendo a nuestras preguntas con amabilidad y conocimiento.

La casa tiene planta baja más un piso, adaptándose a la configuración morisca del vial, con atirantamiento por la calle Amargura. La fachada de esta calle muestra la estructura de más reciente construcción con grandes ventanas rectangulares y rejería de hierro forjado en la planta baja, y con balconcillos apoyados sobre pequeñas mesetas de piedra, tornapuntas y barandillas de hierro en la superior, todo adornado con muchas macetas (foto 2). Por la parte trasera, la calle se vuelve muy irregular, así como la textura de los muros que cierran la parte más antigua de la casa, con una pequeña ventana hacia el centro, demostrando el respeto de los propietarios por conservar de la mejor manera posible las formas y materiales con más solera de este inmueble que han llegado hasta nuestros días (foto 3). Esta parte trasera alberga la tahona o lugar donde se fabricaba pan, así como el tiro completo de la chimenea (foto 4), además de multitud de objetos (foto 5). Igualmente conserva una de las habitaciones más interesantes de la finca con techo de vigas circulares de madera encaladas, cuyo motivo por si solo justifica la visita a la casa (foto 1).

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                                    Foto 3                

Foto 4     Foto 5 
Foto 4                                                                                     Foto 5

Foto 6Los dormitorios y otras estancias se encuentran en la sección del inmueble que asoma a calle Amargura, estando revestidos con mobiliario anterior a 1950, muebles que nuestros abuelos en muchos casos tuvieron en sus hogares. Todos los dormitorios poseen camas con cabezal y pies metálicos de barrotes y remates decorados, combinando el negro con el dorado (foto 6). Repartidos por estas piezas podemos ver una cuna artesanal decorada con maderas curvadas (foto 7), grandes armarios con espejos, lámparas, estampas devocionales enmarcadas; un aparador y mesitas de noche con la típica base de piedra de mármol pulido, así como otros elementos decorativos, véanse jarrones de cristal, angelitos dorados de yeso, etc.

La cocina es de obra y, en parte, de carbón, con cortinas para cerrar la despensa inferior, alacenas incrustadas en el grueso muro con sus puertas de madera, paneles de vidrio y celosías (foto 8). En otra estancia contemplamos una máquina de coser, sillas rústicas, tijeras, dedales (foto 9); una mesa con pie de hierro y meseta de piedra blanca pulida. El acceso a la planta superior se realiza a través de una escalera protegida por barrotes de hierro forjado pintados en negro, decorándose el muro con platos de cerámica popular (foto 10).

Foto 7     Foto 8
                Foto 7                                                                    Foto 8

Foto 9     Foto 10
Foto 9                                                                                     Foto 10


Acceso. Es muy fácil. La calle Doctor Jiménez Encina se encuentra en la parte más alta del pueblo, como continuación de la plaza de la Constitución donde se ubica la iglesia de Santiago Apóstol. Un poco más abajo, a la izquierda entramos en la calle Amargura, donde se ubica el museo. No tiene pérdida. El horario de visita es muy amplio, ya que se trata de una casa habitada; pero esto también quiere decir que la dueña cerrará cuando tenga que salir. He encontrado un teléfono que podría servir para ayudaros en la programación de la visita: 952457069.  

Museografía. Conservación. Didactica. Magnífico ejemplo de recuperación del patrimonio etnológico del pasado reciente de una sociedad fundamentalmente rural que se rodeó de infinidad de objetos con los que procurar facilitarse la vida dentro de una dinámica de aplicaciones técnicas previas a la revolución industrial. El Museo Marigloria es la casa particular y habitada de una mondeña que ha musealizado la finca para hacerla visitable como tal, conservando la esencia de la arquitectura de muro de piedra encalado y techos de madera, rejerías, y una gran colección de objetos que hasta no hace mucho tiempo, y aún hoy, se utilizaban para la casa y el campo. El museo Marigloria es un paradigma de amor a la memoria, base y punto de partida de lo que se debe considerar como conservación y difusión de nuestro pasado. No nos cabe más que admirar el esfuerzo de esa mujer, y tener la suerte de que nos contagiemos de una mínima parte de su verdad para convencernos de que alguna vez hicimos algo por nuestro patrimonio.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
336071.55 m E
4055311.73 m N

Ubicación en googlemaps©:
mapasitio
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 24/06/2016. nº 228. vecmálaga©

SUBIR