Cementerio de
San Miguel

Nerja (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. NerjaVolver a la Ruta de los CementeriosRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaIr al DiccionarioContactar con el Administrador

     

El Cementerio Municipal o Cementerio de San Miguel es un típico cementerio andaluz pintado de blanco. Se construyó entre finales del siglo XIX y principios del XX. Aunque en un principio se hallaba extramuros, el crecimiento urbano de Nerja lo ha dejado dentro del casco urbano. Rodeado por una gran muro, posee una entrada monumental con arco de medio punto, entablamento y frontón curvilíneo (foto 1). Tras pasar la reja-puerta accedemos al primer patio, donde una calle nos lleva directamente a la capilla, también pintada de blanco. Hermosos panteones de diversas formas, en los que predominan las estructuras tumulares rematadas con cruz y los pequeños templos de sabor clásico, se distribuyen a derecha e izquierda de esta vía principal (foto 2). Todos ellos rodeados de nichos adosados a la cerca perimetral. Más al fondo, y de construcción más reciente, surgen nuevos bloques de nichos de cinco alturas formando calles paralelas, de gran unidad estética, pues predominan las placas de marmol blanco adornado con columnillas que sostienen pequeños entablamentos y frontones, dándole al conjunto una gran plasticidad (foto 3).

Pincha para ver más fotografías          
  Foto 1                                                             Foto 2                                                    Foto 3

Posee una placa explicativa situada junto a la puerta-reja en el exterior.

El horario, según reza un cartel en la entrada es el siguiente: "Horario de apertura: de 8,30 a 13,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. De Lunes a Domingo. Festivos cerrado (sic)"

El acceso es fácil, pues el cementerio se sitúa en la avenida de Pescia, arteria principal del pueblo que en sus extremos comunica con la autopista AP-7 y con la carretera costera N-340. También se encuentra muy cerca de la estación de autobuses interurbanos.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
421747.03 m E
4067726.15 m N

Ubicación en googlemaps© (03. Icono rojo):
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 31/03/2013. vec©

SUBIR