Museo Municipal de Pizarra.
Colección Gino Hollander.

Pizarra (t.m.)

InicioRuta de los MuseosDirectorioBibliografíaDiccionarioContacto


Foto 1El museo se ubica al sur de Pizarra en un antiguo cortijo del siglo XIX llamado Cortijo Casablanca (foto 1). Consta de dos salas de exposición permanente: la sala Gino Hollander y la sala Agustín Clavijo.

La sala Gino Hollander exhibe patrimonio mueble desde la Prehistoria, pasando por Roma y Al-Ándalus, así como objetos artesanales directamente relacionados con el mundo rural o semi rural. También muestra una exhaustiva cartelería sobre la historia humana del Valle del Guadalhorce. La exposición se organiza a lo largo de dos extensos pasillos, utilizándose estanterías para los objetos de menor tamaño, y exponiendo los más voluminosos directamente al público (foto 2).

En la sección arqueológica se muestran, en su mayoría, objetos encontrados en excavaciones llevadas a cabo en yacimientos del Valle del Guadalhorce. De la Prehistoria se exponen núcleos, láminas, morteros, molinos de mano, etc. Destaca un bifaz lanceolado hallado en Olduvai (Tanzania) de entre 1,2 a 1,6 millones de años. Una serie de urnas de incineración representan a la cerámica ibérica. El período con un mayor número de piezas, y no es de extrañar a tenor de la cantidad de yacimientos existentes, es el romano, con columnas de mármol de mediano y pequeño tamaño, objetos de vidrio (desgraciadamente sin limpiar) (foto 3), cerámica de paredes finas, espejos, cajas de tocador, un hermoso capitel de pilastra, un dolium (gran vasija utilizada para el transporte), un gozne con acanaladuras, un sarcófago de plomo, urna de cerámica, etc. Del período andalusí destaca un capitel, y una escasa muestra de objetos de cerámica. Llama poderosamente la atención la colección de grandes tinajas dispuestas en hilera, algunas en representación del arte africano.

Foto 2En cuanto al elemento etnológico citaremos la serie de interesantes muebles rústicos que se completarán en la sala Agustín Clavijo, como bancos, arcones (foto 4), sillas, baules, mesas, etc. Asimismo, podemos contemplar ruedas de polea, yugos, trillos, estribos, cadenas, etc.

Los carteles informativos sobre la comarca del Valle del Guadalhorce se convierten en esta sala en un elemento muy importante del discurso museográfico, desde la Prehistoria hasta el presente. Así, existe información individualizada del Paleolítico a la Edad de los Metales con especial referencia a la Edad del Bronce, la colonización fenicia y los Íberos, sobre Roma, con la cronología de los hechos más importantes de la historia romana en la comarca, temas cotidianos como la comida, el entretenimiento, personajes famosos de la zona, el vestido y el calzado; la economía basada en la agricultura, la ganadería el comercio, el papel de la moneda; los cultos y adoraciones; el urbanismo, escultura, mosaicos, etc. Otros carteles hacen referencia al trigo, la vid y el olivo, sus orígenes y ancestrales técnicas. Los restos del primer cristianismo; cronología y yacimientos del período andalusí; los principales acontecimientos sociales y económicos de la Edad Moderna, de la Edad Contemporánea; la historia geológica del valle, etc.

Foto 3     Foto 4
Foto 3                                                                                 Foto 4

Foto 5La sala Agustín Clavijo recoge la mayor parte del legado del pintor estadounidense Gino Hollander (1924-2015), representante del expresionismo abstracto, que residió durante muchos años en Pizarra. Fue un amante del arte popular del período preindustrial, que coleccionó, adquiriendo piezas por toda España y salvando así a miles de estos objetos, memoria de nuestro pasado colectivo, de la segura destrucción. Su legado constituye una parte fundamental de la formación del museo. Hay mobiliario de los siglos XVII al XX, como arcones con talla rehundida, bargueños, cajonera de sacristia (foto 6), sillas, mesas, una mesa artesa (para amasar el pan) (foto 7), cerámica popular, una fuente de madera, ceretes de palma para los higos, alfombras, un Cristo Sedente valenciano del siglo XVIII, un soporte para brasero, posiblemente mozárabe, un libro de salmos de los siglos XV o XVI y muchos objetos más, acompañados de la obra pictórica de Gino Hollander que cuelga en las paredes y que forma parte de este inapreciable patrimonio.

P.D. Agustín Clavijo García fue profesor de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

Foto 6     Foto 7
Foto 6                                                                                 Foto 7


Acceso. Es muy fácil. Situado a unos dos kilómetros al sur del pueblo de Pizarra, en el kilómetro 22 de la carretera A-7054 (antigua carretera que une Pizarra con la Estación de Cártama), nada más pasar un pequeño túnel (sentido Estación de Cártama o Málaga). No confundir esta carretera con la A-357 ni con la autovía, situada más al sur. El museo abre los lunes y de miércoles a domingo. Mañana de 9:00 a 14:00 horas y por las tardes de 15:00 a 18:00 horas. Martes cerrado. Para más información podéis acceder a su propia web: Museo Municipal de Pizarra o al teléfono 951512061.

Conservación. Museografía. Didáctica. Este magnífico museo conserva un patrimonio maravilloso, fruto fundamentalmente del coleccionismo de Gino Hollander, que donó una buena parte de su colección de muebles y objetos antiguos, así como de cuadros pintados por el mismo, al Ayuntamiento de Pizarra, que le ha dado continuidad mediante la exposición permanente de estos objetos de raíz arqueológica y etnográfica. Esperemos que los problemas de humedad se solucionen pronto al mismo tiempo que las instituciones públicas y privadas den un mayor impulso al museo, para lo que no vendría mal que los organismos de raíz cultural del Valle del Guadalhorce unieran sus fuerzas, es decir: personas, ideas y presupuestos con el objeto de lograr mejores resultados tanto en difusión como en conservación e investigación, sin olvidar la necesaria adquisición de nuevos objetos, siempre en peligro de desaparición.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
348125.14 m E
4068330.46 m N

Ubicación en googlemaps©:


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 02/05/2016. nº 219. vecmálaga©



SUBIR

 

.