Necrópolis Prehistórica
del Hacho

Pizarra (pueblo)

Volver al InicioIr a la Ruta de la PrehistoriaIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador

     

     La Necrópolis Prehistórica del Hacho, declarada Bien de Interés Cultural en 2011, se encuentra muy cerca del pueblo de Pizarra. Cronologicamente debemos situarla entre el final del III milenio y el comienzo del II, es decir, a caballo entre el Calcolítico o Edad del Cobre y el inicio de la Edad del Bronce. El yacimiento se divide en dos sectores. Nosotros hemos estado por ahora sólo en el sector 1, y dudábamos si incluir la ficha de la necrópolis en nuestra página de "Viajerosencorto" a la espera de una visita al sector 2, o incluirla ya en nuestra ruta de la Prehistoria. Decidimos esto último porque el sector 1 es suficientemente interesante por si solo, como para merecer ser difundido. Esperamos poder visitar el sector 2 en cuanto sea posible. Pues bien, tras una mañana en la que recorrimos a pie la zona, montaña arriba, a través de veredas muy accidentadas, y cuando ya creíamos que no la íbamos a encontrar y regresábamos al pueblo, vimos muy cerca del camino que lleva a la ermita, dos lajas de forma rectangular de un metro de largo aproximadamente y de mucho mayor tamaño que las piedras de enderredor. Una de ellas parecía estar apoyada en los extremos por otras lajas más pequeñas hincadas en la tierra, formando un hueco excavado en la roca y no muy grande, que aún se podía ver a pesar de la espesa vegetación y de que se encontraba muy colmatada de tierra (foto 1). La segunda laja estaba sobre tierra llana y evidentemente desubicada (foto 2) . Tras observar mucho el terreno, repito, colmatado de tierra, piedras y vegetación, pudimos ver dos tumbas. Estaban orientadas hacia el oeste. Habíamos encontrado dos de las cistas del sector 1 de la necrópolis del Hacho. De las otras dos, que según mis noticias hay en este sector, sospechamos de algo parecido a huecos junto a las primeras, pero no podemos estar seguros (foto 3).

Pincha para ver más fotografías     Foto 2     Foto 3
      Foto 1                                                          Foto 2                                                            Foto 3         

          No posee cuadros o carteles explicativos, por lo que el viajero no puede conocer las características e historia del yacimiento. Tampoco existe señalización de acceso. No posee protección alguna. El abandono del lugar es total. El deterioro de las tumbas galopante. Es paradójico. Las tumbas se encuentran a escasos metros de la ruta que lleva a la ermita. Con una pequeña labor de limpieza de matorral y retirada de tierra, un sencillo y económico acotamiento y algún cartel explicativo se podría conservar el yacimiento con un mínimo grado de dignidad.

     El acceso en el estado actual no es fácil. Como os indico en el plano debéis alcanzar la parte posterior del pueblo. Los accesos desde las distintas carreteras confluyen en la parte más baja y llana del pueblo. Desde ahí debéis subir unas empinadísimas calles hasta alcanzar el camino que lleva a la ermita. Cuando llegueis a la altura de un aljibe que hay junto a un mirador girais a la derecha y empezais a subir por una vereda, primero a la derecha y después a la izquierda y a unos 70 u 80 metros en una pequeña loma orientada hacia el oeste veréis que muchas piedras sueltas destacan sobre la vegetación. Ese es el sitio. Hay peligro de caída por la inclinación del lugar, además de piedras e irregularidades que no se ven por la vegetación, pero como ya sabemos, el descubrimiento merece el esfuerzo.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
347810.26 m E
4071172.12 m N
Ubicación en googlemaps©:

Ver Necrópolis Prehistórica del Hacho. Pizarra en un mapa más grande

Última actualización: 10/05/2013. vec©

SUBIR