Ermita de la Fuensanta
Pizarra (pueblo)

Volver al InicioIr a Ruta de las Iglesias y ConventosIr a la Ruta de las Iglesias y Conventos. Pizarra (pueblo)Ir a la Ruta MozárabeIr al DirectorioIr a la Bibliografía

 

Foto 1La Ermita de la Fuensanta de Pizarra aparece en todos los manuales que hemos consultado hasta ahora, y que más abajo se relacionan en el apartado "Bibliografía consultada", como construcción mozárabe del siglo X, aunque por su aspecto actual sea el "menos mozárabe" de los recintos a los que en la provincia malagueña se les asigna tal calificativo (foto 1).

Sabemos que en el siglo X ya existía una iglesia semiexcavada en la roca (foto 2), que la actual nave que la forma se construyó en el siglo XVI, y que fue restaurada a comienzos del siglo XVIII, mientras que su fachada actual de estilo neogótico (foto 3), al igual que el retablo interior de mármol datan de principios del siglo XX.

A los pies de la nave y a ambos lados, formando una T con ésta, se encuentra la mencionada fachada neogótica compuesta por dos cuerpos, en cuyo interior se encuentra una vivienda horadada en la roca (foto 4) que parece formó parte también de la iglesia más antigua, por lo que es probable su inicial dedicación cenobítica, es decir, que habitaban en ella una comunidad de religiosos. En la actualidad siguen ocupándola eremitas. Algunos autores establecen una clara relación entre la ermita y el poblado mozárabe de Castillejos de Quintana por su proximidad geográfica y cronológica.

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                                        Foto 3                                                              Foto 4  


Foto 5La parte visible de la nave se divide en tres tramos mediante arcos fajones (foto 5), cubriéndose el más próximo a la entrada con bóveda vaída (foto 6) y los otros dos con bóvedas de arista y rosetones en la clave. Como dijimos más arriba, el retablo de mármol es de principios del siglo XX, sustituyendo a otro de madera anterior, y además ocultando un primer tramo de la nave que se encuentra claramente excavado y cuya cubrición "camufla" la rusticidad que originalmente pudiera tener la iglesia, además de esconder su origen (foto 7).

La ermita alberga la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Pizarra, a más de otras figuras y pequeños elementos decorativos como cuadros, candelabros, estípites, lámparas, espejos, en estilo dieciochesco, que no recargan la nave de objetos, lo que compensa su escasa anchura y permite una menos "oprimente" contemplación del altar (fotos 5, 6 y 7). Desde el exterior de la ermita, existe un camino que desciende hasta unos grandes arcos donde en una hornacina se encuentra una figurita de la Virgen, y por el que antiguamente cruzaba un arroyo, hoy desecado (foto 8). Es un lugar con un gran encanto y que no debéis olvidar visitar.

Foto 6     Foto 7     Foto 8
Foto 6                                                          Foto 7                                                            Foto 8    


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (010): ; y en Ruta Mozárabe, ver: (001).

Acceso. El acceso es bastante fácil. El camino que lleva a la ermita comienza en la Calle la Ermita, situada al Este. Desde ella se sale del pueblo y a lo largo de unos 800 metros se extiende el sendero, al principio con suelo de hormigón y después sin asfaltar pero en buen estado, hasta la ermita. Este camino pasa cerca de la Necrópolis Prehistórica de El Hacho ya comentada en otra ficha. El horario de apertura es: en invierno de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas. Los martes permanece cerrado.

Conservación. Museografía. Didáctica. El estado de conservación de la ermita es envidiable. Tanto la nave como las habitaciones laterales se encuentran en muy buen estado. En el exterior sucede los mismo. Incluso hay carteles indicando el hotario de apertura y otro contando brevemente la historia del lugar. Sólo queda una duda. Si quitásemos el retablo de mármol de principios del siglo XX ¿qué nos encontraríamos?. Quizá ese primer tramo de iglesia horadada en la roca, vestigio de un pasado muy remoto que merecería la pena recuperar. Habría que pensarlo. De lo que estoy seguro por lo oido es que esas cuestiones están en la mente de algunos pizarreños.

Ubicación:
30 S
347816,07 m E
4071421,15 m N

Ubicación en googlemaps©:

Ver Ermita de la Fuensanta. Pizarra (pueblo) en un mapa más grande

Última actualización 27/01/2014. nº 87 vec2014©

SUBIR