Iglesia de San Pedro Apóstol
Pizarra (pueblo)

Volver al InicioIr a Ruta de las Iglesias y ConventosIr a la Ruta de las Iglesias y Conventos. Pizarra (pueblo)Ir a la Ruta MudéjarIr al DirectorioIr a la Bibliografía

 

Foto 1Iglesia de San Pedro Apóstol. En 1505 comenzó la erección de esta parroquia, como ocurrió en tantas otras de la provincia. Pero el edificio que nos ha llegado proviene del que se levantó sobre el mismo solar en el siglo XVII, así como del resultado de las reformas que se llevaron a cabo durante los siglos XIX, principios del XX, y la última hace muy poco tiempo. A más no debemos olvidar los destrozos producidos durante la Guerra de la Independencia, los del año 1931 y la Guerra Civil, que provocaron la práctica desaparición de sus bienes muebles, por lo que buena parte de lo que hoy alberga, y podemos admirar, fue siendo adquirido a partir de 1939 gracias a la ayuda de los Condes de Puerto Hermoso y de la sociedad en general.

Es iglesia de nave única, formando un rectángulo de gran dimensión, donde la combinación de pequeños retablos dorados, vidrieras, colores como el rojo de la capilla mayor, blancos y una gran armadura consiguen dar al interior un aspecto muy elegante, casi palaciego, que es una de las primeras sensaciones que el viajero tendrá cuando pase la puerta del precioso cancel.

La armadura es impresionante (foto 1). Cubre toda la nave como si fuese la tapa de un delicado joyero (foto 2). De lima bordón con cuadrales, no posee lacería. Los faldones se unen con tirantes dobles decorados con estrellas de a ocho (foto 3) sobre canes (foto 4). Un molduraje a modo de friso, instalado recientemente, dificulta la visión del arrocabe.

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                                         Foto 3                                                           Foto 4     


Foto 5El presbiterio, de fondo plano, está construido sobre gradas, y en él se sitúa el Altar Mayor presidido por un retablo-hornacina neobarroco, compuesto por sotabanco, banco, estrechas calles separadas por estípites de orden compuesto y bandas de decoración vegetal dorada. Una gran hornacina central acoge la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. El conjunto se remata con un ático apuntado con aleros de perfil mixtilíneo, decorados con rocalla y demás enrocados motivos vegetales. Su centro está coronado por un lienzo ovalado que representa a San Pedro, reproducción de un cuadro Ribera. Todo el retablo rezuma elegante decoración dorada que constrasta con el verde de las tablas que lo soportan (foto 5).

En el lado de la Epístola se abre una capilla cubierta con artesonado con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Al fondo un pequeño retablo neobarroco, imitando lo dieciochesco, con numerosa decoración de rocallas, roleos, capiteles compuestos, y demás motivos decorativos de aquella época. La capilla también se adorna con otras figurillas de bulto redondo como la de San Antonio, así como con lienzos (foto 6).

El lado de la Epístola posee también dos retablos neobarrocos. El primero, más clásico, alberga la figura de San José con el Niño en brazos, éstos del siglo XVIII (foto 7). El segundo retablo, recreando el estilo dieciochesco, guarda la figura de la Virgen del Rosario, también del XVIII (foto 8).

Foto 6     Foto 7     Foto 8
Foto 6                                                  Foto 7                                                        Foto 8              


Foto 9Una segunda capilla en este mismo lado alberga la muy interesante pila bautismal con cazoleta de mármol blanco, datada en 1630 (foto 9). La capilla se cierra mediante una espléndida puerta de dos hojas de hierro forjado (foto 10).

En el lado del Evangelio destaca una magnífica talla de madera policromada del Crucificado (foto 11), además de dos retablos también neobarrocos. Uno más clásico que cobija la escultura de Santa Teresa y otro más diceciochesco que alberga una Dolorosa de vestir, de línea sevillana, y bajo ella un Cristo Yacente dentro de un sarcófago-urna de cristal (foto 12).

La nave alberga además magníficas vidrieras de la casa de Maumejean de 1887, con representaciones de los Evangelistas, San Pedro y San Pablo, de vivos colores, proporcionando a la iglesia una matizada y plástica luminosidad (foto 13).

Por último, destacaremos el cancel, indispensable en nuestras iglesias, decorado con cuarterones y dos vidrieras octogonales de lados desiguales con motivos romboidales bícromos (foto 14), sobre el que se dispone el coro con barandilla abalaustrada (fotos 14 y 15).

Foto 10     Foto 11     Foto 12
Foto 10                                                            Foto 11                                                       Foto 12

Foto 13     Foto 14     Foto 15
Foto 13                                                         Foto 14                                                       Foto 15  


Foto 16El exterior, pintado de blanco, es destacable por la torre, la portada de los pies y los vanos del lado del Evangelio. En el lado de la Epístola se adosan viviendas de estilo popular (foto 16).

La torre, de planta cuadrada, tiene tres cuerpos y está situada en la cabecera del lado de la Epistola, siendo los dos primeros de mampostería y pintados de blanco. En el segundo es observable como se ha tabicado en cada uno de sus lados un gran vano con forma de arco de herradura. El tercero fue agregado en 1862, es de ladrillo y alberga el cuerpo de campanas, terminado en tejado a cuatro aguas (fotos 17 y 18).

La portada, podríamos decir que neorrománica, también es de finales del XIX con arco de medio punto y tres arquivoltas e imposta señalada con molduraje clásico. Por encima un vano en forma de óculo con vidriera y rematando un alero con ladrillo en esquina y palomillas ornamentales que sostienen una canaleta de tejas verdes vidriadas o árabes (foto 19).

Foto 17     Foto 18     Foto 19
Foto 17                                           Foto 18                                                         Foto 19          


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (010): ; y en Ruta Mudéjar, ver: (002).

Acceso. El acceso es muy fácil. La iglesia se ubica en pleno casco histórico, junto a la Plaza de la Iglesia, la Calle Real y el enorme Palacio de los Condes de Puerto Hermoso. El horario de misas: en invierno, diario a las 19:00 horas, y los domingos y festivos a las 12:00 horas. En verano, diario a las 20:00 horas, y los domingos y festivos a las 12:00 h. En caso de duda podéis consultar la página web de la diócesis o llamar al 952483124.

Conservación. Museografía. Didáctica. El estado de conservación es muy bueno. Hace poco se terminaron las últimas obras de restauración, centradas sobre todo en aislar el edificio de humedades, para ello, según se nos ha dicho se puso suelo nuevo, se picaron las paredes, revocándose de nuevo, y se colocó una moldura dorada con motivos de lazo debajo del arrocabe. No sabemos en que estado se encontraba el suelo anterior, pero sí sabemos que al menos se debieron haber dejado testigos de su presencia. Los testigos son recuerdos de lo que antes fue y ya no es. Del revoco no decimos, por no saber, nada. Pero del molduraje si opinamos. Por favor, retírenlo. Es absurdo y un poco excesivo. La techumbre mudéjar tiene suficiente fuerza visual como para no tener que "decorarla" con dorados. De todas formas, y a pesar de estos reproches, no podemos dejar de estar satisfechos por el alto nivel de conservación de la iglesia. Los retablos están impecables, la limpieza es palpable. Las esculturas parecen en buen estado, aunque algún lienzo necesite de limpieza. Las vidrieras son una maravilla. Nos marchamos con la satisfacción de haber visitado un bellísimo monumento cuyos responsables saben cuidar.

Ubicación:
30 S
347489,04 m E
4070410,93 m N

Ubicación en googlemaps©:

Ver Iglesia de San Pedro Apóstol. Pizarra (pueblo) en un mapa más grande

Última actualización 30/01/2014. nº 88 vec2014©

SUBIR