Iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria
Benagalbón (Rincón de la Victoria)

Volver al InicioIr a Ruta de las Iglesias y ConventosIr a la Ruta MudéjarIr al DirectorioConsultar DiccionarioIr a la BibliografíaIr al Contacto

 

Foto 1Esta sencilla iglesia (foto 1) del que en otros tiempos fue el núcleo principal del hoy denominado término municipal Rincón de la Victoria, ha llegado hasta nosotros muy diezmada en cuanto al patrimonio mueble existente en su interior, pero conservando en el exterior una interesante decoración en ladrillo, de origen mudéjar, que da plasticidad a sus paramentos exteriores, reflejo éstos de la disposición espacial de la única nave que alberga el interior. Su origen se remonta al siglo XVI, perteneciendo a un numeroso conjunto de parroquias mandadas construir por los Reyes Católicos en la provincia de Málaga para dar una rápida respuesta a la nueva sociedad cristiana que ocupó un territorio recién recuperado a los musulmanes.

Interior. Desgraciadamente no conserva mucho patrimonio, habiéndolo perdido con anterioridad a las destrucciones acaecidas en los años 30 del siglo XX. Aunque debemos valorar, y mucho, la aportación del magnífico pintor contemporáneo malagueño Francisco Hernández y sus tres frescos con motivos de la Virgen situados en el altar mayor: el Nacimiento (foto 2) y Purificación (foto 3) en los laterales y la Asunción (foto 4) en el centro sobre el camarín. De innegable calidad, hacen de esta humilde parroquia un lugar muy interesante para conocer una muestra de la colosal obra de este artista. El interior consta de nave única, cubierta por armadura de madera (foto 5), coro a los pies (foto 6), un óculo con hermosas vidrieras de San José y el Niño (foto 7) y la Virgen y el Niño, además de una hornacina, en cada muro lateral; así como un altar mayor con los mencionados frescos y una hornacina central con una imagen de la Inmaculada y el Niño en su regazo con la bola del mundo, ambos coronados (foto 8). También destaca un Cristo en madera de grandes proporciones suspendido en altura y dispuesto oblicuamente hacia los bancos, de impresionante presencia (foto 9), además de crucificados neobarrocos (foto 10) y otras figuras que forman un conjunto escultórico de reciente manufactura pero de indudable interés.

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                           Foto 3                                                   Foto 4              

Foto 5     Foto 6     Foto 7
Foto 5                                              Foto 6                                                         Foto 7           

Foto 8     Foto 9     Foto 10
Foto 8                                               Foto 9                                             Foto 10  


Foto 11Exterior. Antes de hacer una descripción general, debemos destacar los alerones de los cuatro lados, elementos que a nuestro juicio resultan muy interesantes y que nos recuerdan el origen mudéjar de esta iglesia. Éstos constan de dos listeles de los que sobresalen sendas filas de ladrillos, en la actualidad pintados de blanco, dispuestos oblicuamente, que muestran sólo una esquina formando triángulo escaleno, orientada hacia la derecha la superior y hacia la izquierda la inferior (foto 11). Estos motivos decorativos rompen la monotonía del blanco muro y componen un bello encaje que cierra el paramento por su parte superior (foto 12). La Axarquía conserva aún bastantes ejemplos de esta disposición del ladrillo, no sólo en edificios religiosos como éste sino también en humildes casas de vecinos cuyo portón es rematado por un arquitrabe con listel o un simple madero y ladrillos dispuestos de la forma descrita. En cuanto al conjunto del edificio, diremos que está pintado de blanco, dejando el ladrillo con su color natural, excepto en los alerones arriba mencionados, ejerciéndose un fuerte contraste entre ambos elementos. La fachada de los pies se resuelve mediante un portón con jambas y arco semicircular de ladrillos, pequeño óculo coral y reloj (foto 1). En las esquinas se disponen dos alargados pilares que hacen función de contrafuertes con remate piramidal (foto 13), esquema que se repite en la parte posterior (foto 12). La mencionada fachada se culmina mediante una espadaña también de ladrillo, con doble arcada semicircular y frontón triangular (foto 1). Los paramentos laterales son lisos a excepción de un óculo cerrado mediante vidriera. En el lado de la cabeza, el camarín del altar mayor se proyecta al exterior a través de un contundente cuerpo paralepípedo casi rectangular, con tendencia al semioctógono, compuesto de dos niveles, de mayores dimensiones el inferior, y rematado con pirámide de vértice redondeado, que no deja de sorprender por su gran voluminosidad y cierta rusticidad en el acabado (fotos 14 y 12). El techo se cierra mediante tejado a doble agua.

Foto 12     Foto 13     Foto 14
    Foto 12                                                Foto 13                                 Foto 14


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (016)

Acceso. El acceso es muy fácil. Benagalbón es un pequeño pueblo blanco, que conserva un urbanismo muy interesante. La parroquia se sitúa en la Plaza de la Iglesia y su horario de misas es: Invierno, festivos a las 12,00 horas y Verano también los festivos a las 12,00 horas. La fiesta patronal de la Candelaria es el 2 de febrero. De todas formas, como siempre os digo, podéis llamar al 952400841 para aseguraros la visita.

Conservación. Museografía. Didáctica. La iglesia parece estar en buen estado de conservación tanto exterior como interior. A pesar de su sencillez, no carece de un elemento arquitectónico muy típico del período inicial del mudéjar como es el tratamiento del ladrillo en los aleros. Creo que ello podría ser destacado en las guías que informen sobre lugares interesantes que visitar dentro del pueblo, además del propio pueblo, ya que rodea completamente el perímetro del templo y resalta con eficacia sobre el resto del blanco paramento. No olvidemos los cuatro contrafuertes que acotan y ordenan el ritmo de masas exterior, así como el plástico y casi orgánico volumen que cierra la hornacina del altar mayor. Todo ello hace de este edificio una interesante demostración de cómo con humildes materiales se pueden crear atractivas formas, perfectamente integradas en el entorno. Una belleza que ha perdurado a lo largo de los siglos.

Ubicación:
30 S
388862,65 m E
4066545,53 m N

Ubicación en googlemaps©:

Ver Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Benagalbón (Rincón de la Victoria) en un mapa más grande

Última actualización 31/08/2014. nº 120 vec2014©

SUBIR