Yacimiento de Bezmiliana
Rincón de la Victoria (pueblo)
Volver al InicioIr a la Ruta AndalusiVolver a la Ruta RomanaIr a la Ruta de la Arquitectura DefensivaIr a la Ruta de las Defensas de Rincón de la Victoria-Pueblo.Ir al Directorio

     

     El Yacimiento de Bezmiliana, que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2009, está situado en el casco urbano de Rincón de la Victoria y dividido en tres zonas.
     La llamada zona 1, que podéis ver más abajo con googlemaps©, se ubica dentro de una urbanización privada, con escasos restos visibles y en estado de abandono, aunque más extensos que las otras dos zonas. Pertenecen al período musulmán, distinguiéndose zócalos y muros de mampostería ligada con mortero (foto 1) y otro muy destacable realizado con sillares perfectamente encuadrados (foto 2). Uno de los dos elementos mejor identificados es el zócalo cuadrangular de lo que fue un alminar al que tras la reconquista se le añadió un revellín semicircular, visible hoy en día, que acabó convirtiéndose en una torre defensiva, también semicircular (foto 3). Por último debemos destacar el pozo que da acceso al aljibe, no accesible, de gran profundidad, realizado con mampostería de sillarejo y ladrillo (foto 4).
     Desgraciadamente la zona 2 se encuentra totalmente cubierta, por lo que no podemos observar ninguno de los múltiples y complejos elementos arquitectónicos y urbanísticos que componen la ciudad musulmana, sobre todo de los períodos almohades y nazaríes, sin faltar el emiral y el califal, hasta la ciudad cristiana.
     En la zona 3 lo poco que permanece visible está en un deplorable estado de conservación. La mayor parte del yacimiento se encuentra debajo de un aparcamiento público, habiendo quedado muy poco al descubierto, pero tan colmatado de tierra, tan invadido por la maleza y tan lleno de basura, que hace dificilmente distinguible la maqbara o necrópolis musulmana que allí se asienta sobre los restos de lo que posiblemente fueron unas termas romanas del siglo II d.C., de la que formaban parte grandes sillares que aún hoy son visibles, aunque abandonados y en un proceso de continuo deterioro (foto 5). También se observan zócalos de mampostería, sobre los que hace años se instaló tela protectora, ya rota, que deja verlos. Estos zócalos parecen posteriores, del III d.C., consecuencia de la transformación de las termas en un almacén de pescados (foto 6).

Pincha para ver más fotografías de la zona 1     foto 2     foto 3
     Foto 1                                                        Foto 2                                                          Foto 3     
    
foto 4      Pincha para ver más fotografías de la zona 3     foto 6
    Foto 4                                                           Foto 5                                                           Foto 6          

     No posee cuadros o carteles explicativos, por lo que el viajero no puede conocer las características e historia del yacimiento. Carecen de protección alguna y tampoco existe señalización de acceso. Como ya dije, la zona 1 se encuentra dentro de una urbanización privada, a la que se accede a través de una pequeña puerta, junto a otra mayor para vehículos. Podéis pedirle a algún vecino que os la abra, explicándole que queréis visitar los restos arqueológicos.    

     Para acceder a la zona de los yacimientos, podéis hacerlo por la autovía A-7, salida 254, Rincón de la Victoria. Bajáis por la calle Álamos, cruzáis la rotonda en dirección sur hacia el pueblo, y pronto veréis un supermercado a la izquierda. Paráis por allí y el resto es estudiar el plano que os facilito a continuación. También podéis hacerlo al revés. Por la Avenida del Mediterráneo, carretera de la costa, y dentro del pueblo, giráis hacia el interior para tomar la Avenida de la Candelaria. Junto al cruce de las dos calles hay señalización vertical con indicaciones hacia Benagalbón, Málaga, y otros pueblos. Un poco más arriba os encontraréis el mencionado supermercado. La parada de autobuses está en la Avenida del Mediterráneo, cerca del acceso a nuestro yacimiento.


Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
385633.70 m E
4064484.14 m N

Ubicación en googlemaps©:


Ver Yacimiento de Bezmiliana en un mapa más grande

Última actualización: 05/05/2013. vec©

SUBIR