Torre Vigía de El Cantal
La Cala del Moral
(Rincón de la Victoria)

Volver al InicioIr a la Arquitectura DefensivaIr a la Ruta AndalusíIr al DirectorioIr a la BibliografíaContactar con el Administrador

    

Foto 1. Pincha para ver más fotografías     La Torre Vigía de El Cantal forma parte del sistema defensivo costero que durante la Edad Media y la Edad Moderna fue utilizado para defensa contra las flotas enemigas. La torre que nos ocupa está situada sobre un promontorio junto a un acantilado en el lugar conocido como "El Cantal" en La Cala del Moral (término municipal de Rincón de la Victoria). Posiblemente fue construida bajo el reinado de Yusuf I en el siglo XIV. Su alzado es troncocónico, de algo más de diez metros de altura (foto 1). Maciza por dentro, posee en su parte superior una cámara con bóveda y escalera para acceder al tejado. Su fábrica es de mampostería, con relleno de piedras y cal y finalmente revocada, aunque tras la última restauración esto último no se haya respetado. El acceso se realiza por el lado Norte a través de un vano situado en altura y formado por arco rebajado y jambas de mampostería y cabio de ladrillos. Por encima de este vano se dispone un matacán de ladrillo apoyado sobre dos ménsulas (foto 2). En el lado Sur un pequeño vano de observación servía para otear el horizonte (foto 1). El tejado está rodeado con un pretil terminado con una hilera o cordón de ladrillos a tizón que hace las veces de imposta (foto 3). También es apreciable el acceso desde la cámara a la parte superior mediante una escalera, cuya cubrición a modo de bóveda de cañón rebajada e inclinada es apreciable desde el exterior.

Foto 2      Foto 3      Foto 4
  Foto 2                                                     Foto 3                                                             Foto 4              

      El acceso apenas está señalizado, aunque no ofrece dificultad. Junto a la antigua carretera de la costa N-340, entre Rincón de la Victoria y La Cala del Moral, se encuentra un promontorio que recibe el nombre de El Cantal. Pues bien, si vas desde Rincón de la Victoria hacia el oeste por la mencionada carretera, al finalizar el pueblo, ésta asciende y gira a la izquierda. Entonces deberás tomar la primera salida a la izquierda, como te indico en googlemaps© y girar otra vez a la izquierda, en sentido obligatorio, para poder tomar la Calle Velázquez. Unos metros más adelante te encuentras otra bifurcación. Coges la de la izquierda o Calle Zurbarán que gira inmediatamente 180º y en seguida verás la torre.

     Conservación y didáctica. Afortunadamente la torre se encuentra en buen estado de conservación, al haber sido restaurada hace no muchos años. Desafortunadamente el acceso a su interior no es posible, como en la inmensa mayoría de las torres vigías costeras. Ésta al menos se encuentra rodeada por un pequeño jardín murado y con iluminación artificial nocturna para su lucimiento, lo que es bastante excepcional en la provincia. No podemos hablar tan bien en lo referente a la difusión. Los carteles explicativos que en su día fueron instalados han desaparecido, por lo que nos debemos conformar con el disfrute de su contemplación. Sin más explicaciones.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
384376.33 m E
4063944.99 m N

Ubicación en "googlemaps©":

Ver Torre Vigía el Cantal. La Cala del Moral (Rincón de la Victoria) en un mapa más grande

Última actualización 06/09/2013. vec©

SUBIR