Ermita de San Sebastián o de Jesús Nazareno
Riogordo (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. RiogordoIr a Ruta de las Iglesias y ConventosIr a la Ruta del BarrocoRuta del Siglo XVIIIRutas por MunicipiosConsultar Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioIr a Contacto

 

Foto 1Inauguramos nuestras visitas a Riogordo con esta ermita de San Sebastián o de Jesús Nazareno, que con ambos nombres se le conoce. Tras una primera visita por el pueblo nos hemos dado cuenta de la gran riqueza patrimonial que posee, por lo que esperamos que pronto os podamos ofrecer un buen número de fichas que reflejen su rico patrimonio.

El primer monumento que vamos a tratar es esta ermita datable en los inicios del siglo XVIII (r.b.: 009, pag. 74). Su aspecto exterior es bastante macizo, levantándose como un paralepípedo rectangular, con cubierta a dos aguas, en la actualidad encalado y apenas horadado por vanos, además del cuerpo hexagonal del camarín rematado con cupulín y adosado a la cabecera del templo (foto 1). El acceso se realiza mediante puerta lateral decorada con sencillo molduraje de arco de medio punto con alfiz y sobredintel. En el muro de los pies se sitúa una pequeña espadaña de ladrillo de un solo vano.

Foto 2El interior posee una sola nave cerrada mediante bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones que apoyan en placas recortadas (foto 4) con decoración vegetal sobrepuesta (r.b.: 001, pag. 368). Un arco trebolado antecede a la capilla mayor (foto 2), cubierta con boveda de arista (r.b.: 009, pag. 74), desde donde se accede a la sacristia, lugar que no hemos podido visitar, aunque sabemos que es un espacio cuadrado cubierto con bóveda semiesférica sobre pechinas decoradas con cartelas (r.b.: 009, pag. 74).

Su patrimonio mueble quedó muy mermado ya que durante la Guerra Civil la ermita fue saqueada y asaltada, aunque no destruida en su fábrica (r.b.: 002, pag. 288) habiendo quedado en la actualidad como testigos, a lo largo de sus muros, los huecos de las hornacinas donde se situaban las esculturas de los distintos retablos que decorarían maravillosamente la nave (foto 2).

De aquel desastre sólo se salvó el camarín (foto 3), situado tras el altar mayor, y que aunque al igual que la sacristía no hayamos podido visitarlo, conocemos por los distintos estudios publicados que es uno de los ejemplos más significativos de la provincia de Málaga en cuanto a su profusa decoración con placas recortadas (r.b.: 009, pag. 74). Su planta es hexagonal con pilastras en sus seis lados, que son punto de arranque para un espectacular desarrollo de elementos ornamentales, presididos por las mencionadas placas recortadas, de gran plasticidad (r.b.: 001, pag. 368) , y una rica ornamentación vegetal. La bóveda, que combina placas, espejos, guirnaldas y motivos vegetales, se culmina en un cupulín compuesto por seis pequeñas pilastras que sostienen el casquete esférico (r.b.: 009, pag. 75). Su vinculación estilística nos acerca al barroco prismático de la Cartuja de Granada (r.b.: 001, pag. 369)
así como a la obra de José de Bada (r.b.: 009, pag. 75). La imagen del nazareno situado dentro de la hornacina es una talla con pelo natural, realizada por el escultor Francisco Palma Burgos (r.b.: 009, pag. 75).

Foto 3   Foto 4
Foto 3                                                           Foto 4


Bibliografía consultada. En Ruta del Barroco, ver: (001), (002) y (009).
Referencias en texto: (r.b.): Ruta del Barroco.

¿Cómo llegar?. El acceso es muy fácil. Se sitúa al sur del pueblo, en la calle Real, y muy cerca del Ayuntamiento. No hemos conseguido saber sus horarios de misa, quizá no los tenga. De todas formas, os facilitamos el teléfono del Ayuntamiento por si os pueden ayudar: 952732154. Nosotros fuimos un sábado por la mañana y estaba abierta, por lo que pensamos que no debe ser difícil encontrarla así.

Conservación. Museografía. Didáctica. En todo cuanto vimos, que no fueron todas las instalaciones, la ermita nos ofreció un impecable estado de conservación, sin problemas aparentes estructurales o de mantenimiento. Hay cartelería vertical en la entrada.

Ubicación (Google Earth):      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
384709.53 m E
4086219.56 m N
36º54'53.81'' N
4º17'39.39'' O
lat. 36.914948º
long. -4.294276º
36º54.897' N
4º17.657' O

Ubicación en googlemaps©:
planosituacion


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 27/06/2017. nº 293. vecmálaga©

SUBIR