Puente Árabe
Salares (pueblo)
Volver al InicioIr a la Ruta AndalusiIr a la Ruta de Al-Ándalus. Salares (pueblo)Ir a la Ruta de los CaminosIr a la Ruta del ComercioIr a la Ruta del AguaIr al DirectorioConsultar DiccionarioIr a la BibiliografíaIr a las Webs RelacionadasIr al ContactoIr a Todas las Rutas

 

Los estudios más serios a los que hemos podido acceder sitúan este puente en la etapa final de la ocupación musulmana, por lo que a falta de nuevas investigaciones no lo vamos a hacer retroceder a época romana como aducen repetitivamente algunas páginas web, desconociendo la fuente de esa información.

Ubicado al Sureste del pueblo, constituía la salida de los caminos históricos hacia Canillas de Albaida y Alhama de Granada. Se trata de un puente de un sólo ojo o arcada, de medio punto y gran altura, ya que salva un importante tajo. Está construido fundamentalmente con sillarejo, de dimensiones bastante regulares, y bien alineados. La calzada original se construyó con pequeños guijarros, como era costumbre en la Edad Media, protegiéndose la seguridad de personas, animales y carruajes mediante pretil, siendo más inclinada o alomada que la actual, y suavizándose en una reconstrucción llevada a cabo en el siglo XIX.

En cuanto al ojo, observamos cómo el arco arranca de la parte baja de la pila o apoyo, utilizándose ladrillo para el tercio superior de la arquivolta y de su bóveda. El aspecto general es de una gran solidez, afirmándose como una importante obra de ingenería, sobre todo teniendo en cuenta las enormes dificultades con las que el hombre medieval se enfrentaba para poder llevar a buen término este tipo de construcciones, que se se levantaban en contadas ocasiones. En la mayoría de los casos, la solución para cruzar ríos o salvar grandes desniveles se hacía rodeando a media ladera las montañas, buscando los pasos donde los carruajes pudieran superar los cauces sin necesidad de construir un puente. La construcción de estas infraestructuras era una obra muy cara y exigía mano de obra cualificada, lo que hacía que en pocas ocasiones se abordara. Esto nos indica la importancia que llegó a alcanzar Salares, pues desde aquí pasarían mercancías o tropas hacia o desde Granada, a través, como se ha mencionado antes, de Alhama de Granada, lo que confirma la hipótesis de su tardía construcción, así como de la posición estratégica que alcanzó esta zona en los momentos finales del reino nazarí.


Bibliografía consultada. En Ruta de los Caminos, ver: (001) y (002)

Acceso. Es muy fácil. El puente se sitúa en el extremo Sureste del pueblo, detrás y muy cerca de la iglesia de Santa Ana. Un lado del puente es pueblo y el otro lado campo, desde donde se inician una serie de rutas senderistas. Preguntad a cualquier vecino que os lo indicará.

Museografía. Conservación. Didáctica. Sabemos que el puente ha sufrido restauraciones a lo largo de los siglos. Su aspecto actual nos parece excesivamente terminado. Parece, más que un puente medieval, un puente pintado. Es lo que hay. Echamos de menos estudios profundos acerca de este bien cultural, además de otros muchos en toda esta zona de montaña de la Axarquía, que nos ayudarían a comprender mucho mejor el significado de estos testigos de la historia. El monumento carece de cualquier tipo de información histórico-artística.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
408771,05 m E
4079208,38 m N

Ubicación en googlemaps©:


Última actualización 17/11/2014. nº 140. vec2014©


SUBIR