Cementerio Municipal
Salares (pueblo)

Volver al InicioVolver a la Ruta de los CementeriosIr al DirectorioIr a BibliografiaConsultar DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1El Cementerio Municipal de Salares está ubicado en una cercana ladera orientada al Noroeste. La forma de su planta es trapezoidal, casi rectangular, y su piso, como se deduce de su situación, ligeramente inclinado. Rodeado por una gran cerca enjalbegada en blanco, posee una entrada, a la que precede una rampa, con portón decorado (foto 1), que consta de arco rebajado y jambas realizados en ladrillo, una pequeña hornacina semicircular sobre la clave, también de ladrillo, y por encima un molduraje mixtilíneo con ladrillos a soga de una sola fila y pintados en blanco en su cara superior. Es claro que con este acceso a la necrópolis se ha querido romper con la monotonía del color blanco de la cerca, siempre integrándose en el conjunto, a través de la utilización del ladrillo, tanto para enmarcar los vanos como para la decoración a modo de molduraje; y por último la puerta de hierro forjado, un bello trabajo de herrería que añade prestancia al lugar.

Foto 2Una vez hemos accedido, nos situamos debajo de un zaguán cuadrangular, cuyos restantes tres lados se abren al cementerio mediante arcos de medio punto también de ladrillo, con resalte de su línea de imposta, y bajo ésta pequeños pilares adosados al muro. Esta original construcción nos recuerda a las qubbas o morabitos (mausoleos de alguna persona santa), construcción de origen musulmán, que se trasladó al arte cristiano a través del estilo mudéjar (foto 2). Pasamos de este modo a un patio rectangular donde se encuentra la necrópolis propiamente dicha, que consta de bloques exclusivamente formados por tres o cuatro pisos de nichos, rodeando por completo el perímetro del patio, a excepción de uno más pequeño de dos pisos, independiente y situado en el lado Norte. Son nichos cuadrados, con profusa utilización de elementos decorativos de corte clásico (frontones, columnas), adintelados, con cristales a modo de vitrina, donde se utiliza el mármol, el granito y otras piedras, pero siempre dentro de la bicromía: claro (blanco o hacia el blanco) y oscuro (hacia el negro), dispuestos aleatoriamente, sin regularidad. A ambos lados de cada nicho se colocan floreros, de materiales similares, muy utilizados, y que contrastan acertadamente con la bicromía imperante antes comentada (foto 3). En el centro del patio se extiende una zona ajardinada, algo desvencijada, con árboles y algunas plantas (foto 4).

Foto 3     Foto 4
Foto 3                                                                                      Foto 4     


Acceso. No es complicado. Si vienes desde el pueblo de Sedella por la carretera MA-127, encontrarás, ya cerca de Salares, una bifurcación (a la derecha hacia Árchez, y a la izquierda para Salares). Optas por Salares y ni siquiera a cien metros verás una salida con asfalto de cemento (cuidado que la vía se estrecha mucho y es inclinada). La tomas y a unos cincuenta metros te encontrarás a la derecha con el cementerio. Hay otro acceso dentro del pueblo pero es más complicado. No tiene un horario oficial de visita, pero no parece que encontrarlo abierto ofrezca especiales dificultades. De todas formas, como siempre os digo, podéis llamar previamente al 952508903, teléfono del Ayuntamiento, e intentar aseguraros el éxito del viaje.

Conservación. Museografía. Didáctica. Por el aspecto impoluto y recién acabado de todo el recinto sabemos que el lugar ha sido construido de nuevas, desconociendo hasta que punto se ha respetado la construcción anterior. Sí hemos visto evidencias de la estructura previa, sobre todo en la cerca, pero hasta ahora nos ha sido imposible averiguar más al respecto. No hay información escrita en parte alguna sobre el conjunto, y creo que por muy poco que se haya respetado o podido respetar del viejo cementerio, el Ayuntamiento debería haber colocado algún tipo de cartel informativo, que incluyera imágenes, sobre lo que en otra época pudo haber supuesto para el pueblo su necrópolis.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
408584,96 m E
4079258,22 m N

Ubicación en googlemaps©:

Ver Cementerio Municipal. Salares (Málaga) en un mapa más grande

Última actualización 27/10/2014. nº 136. vec2014©

SUBIR