Cementerio Circular
Sayalonga (pueblo)
Volver al InicioVolver a la Ruta de los CementeriosIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador

 

Foto 1Cementerio Circular. Aunque lo llamemos "circular", este original y conocido cementerio de la Axarquía, construido en 1842, tiene forma de octógono irregular, como podemos contemplar desde el mirador situado junto a la carretera de Cómpeta (foto 1). El octógono hace referencia al significado del cementerio como "lugar de transición" entre la vida terrenal y la no terrenal, al ser una figura equidistante entre el cuadrado (lo terrenal) y el círculo (el después). Su forma también puede estar relacionada con la casamuro, de tradición morisca, donde las viviendas se disponían unidas, formando un círculo y dejando un espacio central al que abrían sus vanos. Los muros exteriores desarrollaban entonces una función defensiva sin llegar a ser fortificación. Si tomamos en consideración estas posibles influencias, hablaríamos de un evidente sentido de la transposición, donde el camposanto se convertiría en ciudad para los muertos.

El cementerio está pintado en su totalidad de color blanco, con numerosas capas de cal que han suavizado y unificado sus formas. Esta construcción, de carácter popular, dota al conjunto de espontaneidad y sentido orgánico, provocado tanto por la disposición de los elementos que lo constituyen, como por su técnica constructiva, alejada de la "corrección" de los alarifes actuales (foto 2).

La portada de acceso consta de arco escarzano rectilíneo de ladrillo, a cuyos lados se disponen grandes pilastras, meramente decorativas, y remate curvilíneo coronado con una cruz de hierro (foto 3).

En el interior, los redondeados nichos se disponen adosados a los muros mostrando sus frentes hacia el interior del recinto. La tipología se corresponde con bóvedas de medio punto trasdosadas, es decir, que tienen la superficie exterior de igual curva que la interior, o paralela la una a la otra (foto 4), y superpuestas, destacando la irregularidad de sus formas y semejando un panel de abejas (foto 5). Su construcción se realiza mediante ladrillos, utilizando la técnica de la bóveda tabicada o catalana, dejando vista la cara de mayor superficie del ladrillo.

Algunos enterramientos se coronan con frontones triangulares (foto 6), lo que provoca un mayor desarrollo vertical, semejante a lo observado en el Cementerio de Casabermeja.

Nada más acceder al interior se dispone a la izquierda una antigua sala de autopsias, hoy habilitada como centro de interpretación y que no pudimos conocer por encontrarse cerrado en el momento de nuestra visita.

Por último, señalar que en los años sesenta unos bloques de nichos ocuparon el espacio central del cículo, impidiendo la visión global del camposanto desde el interior (foto 7). En los últimos tiempos se ha realizado una ampliación del cementerio, añadiendo más bloques en el lado noroeste, pero a inferior altura, lo que respeta casi por completo el conjunto y permite seguir contemplándolo en su totalidad, sin más interrupciones que las anteriormente comentadas.

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                                  Foto 3                                                Foto 4  

Foto 5     Foto 6     Foto 7
Foto 5                                                   Foto 6                                              Foto 7      


Bibliografía consultada. En Ruta de los Cementerios, ver: (002).

Acceso.
Es muy fácil. Sayalonga es un pueblo muy pequeño. Si llegas por la carretera desde Algarrobo, rodeas el pueblo y en su lado Este se abre un mirador desde el que se puede contemplar en su integridad el cementerio. No tiene un horario fijo de apertura, pero parece que es fácil encontrarlo abierto. Nosotros fuimos un Sábado por la tarde y entramos sin dificultad. De todas formas, para que no haya sorpresas llamad antes al Museo Morisco: 952535045, ubicado en la Plaza Federico García Lorca, nº 3, para que os informen correctamente.

Conservación, Museografía, Didáctica. Se trata de un monumento vivo, pero con amenazas. La conservación que muestra en la actualidad es inmejorable. Los nichos están cuidados, pintados, limpios, sin grietas, roturas o cuarteos, al igual que el muro exterior. La amenaza se debe a que la mayoría de ellos están vacíos y puede que llegue un momento en el que el pueblo de Sayalonga lo "olvide" por su falta de uso. Estamos seguros de que los salayonguinos no lo permitirán. De todas formas, creemos que el suelo del camposanto merecería un mejor cuido, librarlo de "peligros" que puedan hacernos tropezar y mejorar su aspecto un tanto descuidado. Señalización vertical se dispone en sus alrededores, lo que ayuda a su pronta localización.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
409720,77 m E
4073050,81 m N

Ubicación en googlemaps© (Icono color azul):

Ver Cementerio Circular. Sayalonga (pueblo) en un mapa más grande
 

 

Última actualización: 13/03/2014. nº 101. vec2014©

SUBIR