Cementerio
Corumbela (Sayalonga)
Volver al InicioVolver a la Ruta de los CementeriosIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador


Foto 1El cementerio de Corumbela participa de similares estructuras arquitectónicas que el circular de Sayalonga, de hecho el núcleo poblacional es una pedanía de este, aunque mucho más pequeño, al igual que el monumento que guarda y del que vamos a hablar.

Situado en el extremo este, muy cercano a la iglesia, su planta actual es cuadrangular, conservando el lado oeste completo y parte del norte las típicas sepulturas semicirculares con bóvedas de trasdós expuesto y levantadas por acumulación unas sobre otras (fotos 1 y 2) como ya hemos podido admirar en el mencionado cementerio circular de Sayalonga, y en otros de la Axarquía. Sus muros permanecen rugosos, consecuencia de una albañilería muy diferente de la actual, habiendo sido encalados infinidad de veces a lo largo de los años, luciendo una blanca plasticidad imposible de imitar.

El resto del pequeño camposanto se estructura en bloques de tres pisos con la característica decoración donde predomina el mármol blanco (foto 3), formas que son creadoras de su propia estética, a la vez bella y tan alejada de esos rústicos y orgánicos nichos semicirculares, auténticas joyas de la arquitectura popular.


Foto 2   Foto 3             Foto 2                                                                                         Foto 3                


Acceso. Es muy fácil. Se encuentra en el extremo este del pueblo junto a la carretera que lleva a Cómpeta. Parece que no debe haber problemas para acceder a su interior a lo largo del día.

Museografía. Conservación. Didáctica. El frente oeste y parte del norte que aún quedan con sus nichos en la disposición primitiva deben ser protegidos a toda costa, incluyéndolos en el patrimonio cultural del término municipal de Sayalonga. Se trata de un monumento único de la arquitectura popular, una huella de la memoria colectiva que no tenemos derecho a destruir. Su cuidado y conservación deben correr por cuenta de todos sus vecinos e instituciones, debiéndose corregir e impedir la tendencia a la ocupación de nichos con cierres de tipo rectangular, observables en algunos casos. Por lo demás, este cementerio junto con otros muchos de la zona deben ser puestos en valor y ofrecerse como una alternativa de conocimiento cultural, una opción patrimonial que debe formar parte de un conjunto mucho más amplio que englobe esa unidad histórica y artística llamada la Axarquía.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
410383.66 m E
4075569.10 m N

Ubicación en googlemaps© (Icono color rojo)
:



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 16/12/2016. nº 256. vecmálaga©

SUBIR

 

 

n