Casa-Torreón
Sedella (pueblo)

Volver al InicioIr a la Ruta MudéjarIr a la Ruta de las Casas PintadasIr a la Ruta de los PalaciosIr a la Ruta de las DefensasIr a la Ruta de Al-ÁndalusIr a la Ruta del Renacimiento y del ManierismoIr a la Ruta del Renacimiento de Sedella (pueblo)Consultar Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioConsultar Webs RelacionadasIr a Contacto

 

Foto 1En la pequeña localidad de Sedella, se conserva un magnífico ejemplar de arquitectura civil pintada que data del siglo XVI, y que debemos encuadrar dentro de los estilos renacentista y mudéjar (foto 1). En él moró el Alcaide de los Donceles Don Diego Fernández de Córdoba (Los donceles eran un cuerpo de caballería formada por jóvenes de origen ilustre criados como pajes en la casa del rey, y cuyo mando correspondía al Alcaide, cargo honorífico y militar de carácter hereditario. Wikipedia).

La torre se compone de un primer cuerpo cuadrado y macizo que ocupa más de dos terceras partes de la altura total, con pinturas en uno de sus lados (Norte) y encalado en el resto; y de otro cuerpo superior, también cuadrado, con galería abierta en cada uno de sus cuatro lados, que consta de dobles arcos de medio punto o geminados con doble semicirculo, sostenidos por columnas rematadas con sencillos listeles, formando un equino circular y un ábaco cuadrado, y con pinturas en dos de sus lados (Norte y Este) (fotos 2 y 1). En su interior posee una desornamentada armadura a cuatro aguas con tirante en los ángulos, cubriéndose exteriormente mediante tejas. Según informa la profesora María Dolores Aguilar, en su imprescindible obra Málaga Mudéjar, y tras el hallazgo de ciertos documentos, podría pensarse que la torre formó parte de la fortaleza y estuvo insertada en la cerca. Situación que sería previa a la conquista, aunque posteriormente fuese readaptada para residencia civil.

En la parte inferior del paramento Norte, el diseño del dibujo reproduce dos filas de sillares (foto 3), y el resto hasta el tejado representarían ladrillos, realizados de una forma esquemática y sin preocupación por el volumen, siendo el elemento más importante el contraste cromático (fotos 1, 4 y 5). Las dos filas de sillares se definen con blanco de estuco entre dos líneas negras y con ancho yagueado de rojo almagra, utilizándose para el interior del sillar blanco de estuco, éste con cortinillas en los ángulos en amarillo ocre (foto 3).

Por encima de éstos la decoración cambia, permaneciendo la misma hasta los alerones del tejado donde el color se conserva mejor (foto 4). Los sillares se hacen mucho más pequeños convirtiéndose en ladrillos dispuestos a panderete horizontal, repitiendo el dibujo de las cortinillas, las cuales producen un efecto de desintegración del ladrillo, creándose una forma repetitiva cercana al hexágono o alfardón. Los colores utilizados son los mismos que en el cuerpo inferior, aunque combinados de distinta forma ya que se utiliza el rojo almagra para el ladrillo (fotos 1, 4 y 5). El conjunto reproduciría un encadenado con verdugadas formando dos cajones con fondo blanco estuco. El cajón superior se decora mediante seis círculos intersectados, con anchas líneas perimetrales que continúan la marcada por el motivo central. El de abajo repite el esquema pero con más líneas perimetrales (foto 5). Un último elemento decorativo lo encontramos en las esquinas del cuerpo superior de la torre y debajo de la línea de imposta que separa ambos cuerpos y que consiste en semicírculos en cuyo interior se repiten igualmente motivos semicirculares, con las puntas hacia fuera, simulando quizá medias estrellas.

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                                                   Foto 3   

Foto 4     Foto 5
 Foto 4                                                                                       Foto 5     


Bibliografía consultada. En Ruta de las Casas Pintadas, ver: (001), (002); en la Ruta de los Palacios, ver: (001); en la Ruta Mudéjar, ver: (002)

Acceso. Es muy fácil. Se encuentra en el nº 8 de la Plaza de la Constitución, junto a la Iglesia de San Andrés. Es el centro del pueblo. Todo el mundo la conoce por lo que su visita no ofrece dificultad alguna.

Conservación. Museografía. Didáctica. Este magnífico ejemplar de arquitectura civil del siglo XVI, debe ser restaurado con urgencia. Se aprecia la degradación en los colores, así como enormes grietas. Además, sabemos que la casa estuvo pintada por dos lados más, lo que debería llevar a su expropiación inmediata, restauración y puesta en valor, así como a la realización de investigaciones arqueológicas tanto en el subsuelo como en el resto de la estructura, tanto interior como exterior. Es un ejemplar demasiado valioso para dejarlo perder. Sin duda podría convertirse en icono turístico de esta zona Norte de la Axarquía. No dispone de paneles informativos de ninguna clase, lo que se hace difícil de creer.

Ubicación. U.T.M.:
30 S
407859,63 m E
4080065,49 m N

Ubicación en googlemaps©:

Ver Casa-Torreón. Sedella (pueblo) en un mapa más grande

Última actualización 19/10/2014. nº 134. vec2014©


SUBIR