Cementerio Municipal
Sedella (pueblo)

Volver al InicioVolver a la Ruta de los CementeriosIr al DirectorioIr a BibliografiaConsultar DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Aunque tengan la misma función, todos los cementerios visitados hasta ahora y difundidos a través de nuestro viajerosencorto, si por algo se caracterizan es por ser diferentes, en mayor o menor grado, además de por su originalidad. Algunos poseen una importancia histórico-artística indiscutible, pero los más humildes como el que nos ocupa, son un ejemplo de cómo la utilización de las mismas o similares estructuras arquitectónicas pueden llegar a disponerse de tal manera que ofrezcan siempre una imagen única que haga de cada una de nuestras necrópolis, espacios que nos provoquen una incesante admiración.

El Cementerio Municipal de Sedella, que da cobertura a esta pequeña población, posee unas notables dimensiones, aparentando servir a una población mucho mayor. La disposición de sus elementos, sus originales formas y sobre todo la utilización del espacio, lo convierten en un lugar único. Se ubica al sur del pueblo, un tanto retirado de éste, siendo su planta, como el de tantos otros, rectangular, y con orientación noreste (la cabecera) y suroeste (la entrada). El terreno se muestra inclinado sobre todo en el lado noreste, centro óptico del conjunto (foto 1). Una gran cerca blanca lo acota, accediéndose mediante un proporcionado arco de medio punto en el que se utiliza el ladrillo para indicar el perímetro del vano y contrastar con el mayoritario color blanco (foto 2). Hasta aquí nada podría sorprendernos. Lo interesante comienza a partir de este punto cuando observamos la disposición de todos los elementos internos. En primer lugar destaca la amplitud del recinto, justificado por una especie de bulevar, largo y ancho, cuyo foco visual nos conduce en línea recta hacia el fondo (foto 1), que se abre a modo de gran presbiterio (foto 3), incluyedo una sepultura individual la cual hace las veces de altar central (foto 4). Todo ello forma un telón que cierra la composición. Conforme avanzamos unidireccionalmente hacia la cabecera (en sentido ascendente), a izquierda y derecha se ubican, uno a cada lado y muy separados entre si, cuatro filas de llamativos bloques de nichos (foto 1) cubiertos con teja a doble agua. En el lado suroeste de cada bloque se disponen tres pisos de nichos situados en el lado inferior, dejando la mitad superior lisa a modo de un ancho y plano friso (foto 5), y en su lado noreste, la línea de nichos, una o dos, se sitúan en la parte superior, dejando la inferior libre (foto 6). Al final de la vía, asoman varios bloques formando una U, de cuatro pisos y que enmarcan o cierran todo el conjunto a modo de presbiterio (foto 3). A los pies de éste último y equidistante de los tres lados, se sitúa, como centro focal, una gran sepultura individual que sin duda simula un altar, con zócalo, columnas, dintel, y un pequeño tejado a doble agua (foto 4). El original efecto está disminuido por una inoportuna farola de hierro de color negro, dispuesta delante de la mencionada sepultura. Hasta el momento no habíamos visto un cementerio que parecería quiso nacer también para ser templo o teatro, donde sería bien fácil disponer una reunión de vivos para algún evento social como la representación de una tragedia clásica. Qué mejor lugar.

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                                                   Foto 3  

Foto 4     Foto 5
Foto 4                                                                  Foto 5                 

Foto 6     Foto 7
Foto 6                                                                                  Foto 7     


Acceso. No es complicado. Si vienes de Canillas de Aceituno (oeste), cuando llegues al pueblo tomarás ruta hacia Salares. No es necesario entrar en Sedella. La carretera lo rodea. A unos quinientos metros (dirección sur), y antes de una cerrada curva, encontrarás una desviación hacia la izquierda que tiene cartel indicador. Lo tomas y arriba a pocos metros encontrarás el cementerio. No tiene horario de visitas pero no parece que haya dificultades para encontrarlo abierto. De todas formas podéis llamar al teléfono del Ayuntamiento 952508839 y preguntar para aseguraros.

Conservación. Museografía. Didáctica. Es evidente que este cementerio ha sufrido restauraciones recientes en la mayoría de sus elementos, algunas excesivas y muy evidentes, aunque aún son perceptibles restos de las antiguas construcciones en algunas zonas de los nichos pertenecientes a la zona de ascenso, y a otros que se encuentran en los laterales del fondo. Nos hemos percatado de cómo éstos están sufriendo deterioro y no parece que fuese muy difícil una digna restauración, teniendo en cuenta que son tan escasos que cuesta encontrarlos (foto 7). En fin, lo mejor del presente cementerio es la utilización del espacio, la perspectiva y los bloques de nichos del ascenso, lo peor la pulcra restauración y la falta de información histórico-artística. En medio de estos dos extremos aún conserva una pátina que lo hace transmigrar al pasado.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
407808,43 m E
4079767,67 m N

Ubicación en googlemaps©:

Ver Cementerio Municipal. Sedella (pueblo) en un mapa más grande

Última actualización 11/10/2014. nº 133. vec2014©

SUBIR