Yacimientos de Torrox-Costa
Torrox-Costa
Volver a InicioTodas las Rutas. TorroxVolver a la Ruta de RomaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaIr al DiccionarioContactar con el Administrador

     

Foto del faro     Los denominados Yacimientos de Torrox-Costa formaban parte del municipio romano de Caviclum, cuyo origen se sitúa con anterioridad a la época augustea, y que debió ser una mansio (puestos situados en las vías para el repostaje de las tropas), que con el tiempo y como fruto del incesante tráfico de mercancías, se convirtió en un importante centro de producción y comercialización, especialmente de salazones de pescado y de garum. La historia arqueológica del lugar nos enseña que lo que hoy podemos contemplar es sólo una mínima parte de lo que fue la ciudad. Muchos restos han sido destruidos en los últimos años como consecuencia de la urbanización incontrolada de lo que se ha llamado en denominar Torrox-Costa. Otros permanecen aún sin excavar, pero dado el panorama arqueológico de la provincia podemos estar "contentos" por lo conservado. Así pues, pasaremos a conocer los cuatro restos más importantes que por el momento podemos contemplar: la villa, las termas, los hornos y la factoría de garum y la necrópolis posterior.

Pincha para ver más fotografías     La villa. (Icono chincheta verde) Está situada al otro lado del muro que rodea al faro de Torrox, lo que impide su contemplación, ya que no está permitida la entrada, por lo que nos limitamos a "asomarnos" cuanto podemos. Las primeras excavaciones se llevaron a cabo a principios del siglo XX, hallándose una rica villa romana, con gran cantidad de estancias decoradas con mosaicos, cuya cronología se sitúa entre el siglo III y el siglo V.  La villa se estructuraba por medio de estancias alrededor de un atrio con columnas e impluvium para la recogida de aguas. Los muros estaban realizados con mampostería y sillarejos unidos con cal y arena, usándose menos el ladrillo. Las habitaciones se hallaban revestidas con estuco pintado, cuyos restos aparecen aún en algunas habitaciones. De los mosaicos antes mencionados queda muy poco: o bien han sido destruidos o han sido trasladados al Museo de Málaga.

Pincha para ver más fotografías Las termas. (Icono chincheta celeste) Muy cerca de la villa del faro se localizan unas termas privadas de dimensiones no muy grandes, cuya cronología se sitúa entre los siglos I y II d.C. Están construidas con mampostería y trabadas con mortero, con poca utilización de sillares y ladrillo. Sigue el modelo habitual de estas instalaciones. En el área cálida podemos observar que el hipocaustum estaba construido mediante arcos de ladrillo que sostenían el piso superior. Junto a ella se sitúa la zona templada y la fría. Las distintas piscinas se recubren con opus signinum, asientos para acceso y descanso y algunas conservan el mármol con el que estuvieron recubiertas. El solar está protegido mediante valla, que se encuentra cerrada, lo que impide su visita. Además, la zona no ha sido completamente excavada. Los restos visibles se han protegido mediante un antiestético recubrimiento de cemento que no respeta ni se adapta al original y afea considerablemente el conjunto.

Pincha para ver más fotografías     Los hornos. (Icono chincheta roja) Se sitúan junto al resto del yacimientos, conservándose dos hornos cerámicos en buen estado. Estos y otros hornos darían respuesta a las necesidades de cerámica de las factorías que se ubicaban en las cercanías, base económica de Caviclum. El horno más antiguo es circular con pilar central, conservándose éste, las paredes de la cámara de combustión y el praefurnium o pasillo. El otro horno, posterior, consta de cámara de combustión con estructura circular, pasillo central, muretes laterales de ladrillo, los arranques de la bóveda de medio cañón que lo cubría y el praefurnium. La cronología de los alfares se extendería desde el siglo I d.C. hasta la primera mitad del V. La conservación del yacimiento ha empeorado desde hace no mucho tiempo, ya que el tejado a doble agua que lo protegía de las inclemencias climatológicas ha desaparecido y en este momento se encuentra escasamente protegido, amén de que no se ha excavado totalmente, presentando problemas añadidos como la colmatación y la suciedad.

Pincha para ver más fotogafías     La factoría de salazones y la necrópolis. (Icono chincheta azul) De las muchas factorías que debieron existir dedicadas a actividades relacionadas con la pesca, hoy en día sólo es visible una situada junto a la villa del faro. Se observan restos de la estructura muraria de la factoría y piletas revestidas de opus signinum, que estuvieron destinadas a la producción desde el siglo I hasta el III d.C., momento en que se abandonó. La necrópolis pertenece ya al siglo IV. Está formada por tumbas de inhumación, aprovechándose incluso las piletas como lugar de enterramiento. Esta zona está techada, lo que permite un mayor grado de conservación.

          
     El acceso es fácil. Si vienes por la autopista A-7 deberás coger la salida hacia Torrox-Costa. Cuando llegues te encontrarás una rotonda, giras dirección hacia Almería y la primera calle que te encuentras a la derecha es la Avenida del Faro, la tomas y al final de la misma te encontrarás con el mar, el faro y el paseo marítimo. Allí, muy cercanos los unos de los otros se encuentran los cuatro yacimientos. Esta forma de acceder sirve también si vienes por la N-340 o carretera de costa.
     La visibilidad de los yacimientos no es la misma para todos: las termas no se encuentran fácilmente, la villa es inaccesible. Mejor están los hornos y sobre todo la factoría y necrópolis. Recientemente han colocado paneles, uno por yacimiento, donde se explica sus características. El acceso a personas con discapacidad física es aceptable. La conservación se limitó en su momento a vallar todos los perímetros, pero la accesibilidad se hace imposible en las termas a pesar de haber dispuesto rampas y otras estructuras para facilitar la visita, ya que no están abiertas al público. La villa está en terreno propiedad de Costas, lo que impide el acceso, los hornos tenían un techo que ha desaparecido por lo que su conservación ha disminuido de forma drástica y lo mejor conservado es la factoría y necrópolis, cubierta por una estructura que tiene la función de protección de los restos y de balcón para la contemplación del mar.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
414490.24 m E
4064988.43 m N


Ubicación en googlemaps©:

Ver Yacimientos de Torrox-Costa en un mapa más grande

Última actualización: 26/07/2013. vec©

SUBIR