tituloprincipalrutadefensas
Torre de Calaceite
Torrox (t.m.)
Volver al InicioTodas las Rutas. TorroxRuta de las DefensasRuta de las Defensas. TorroxRuta del MarRuta del Mar. TorroxRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1La torre vigía de Calaceite, que también aparece en las fuentes como Cala Alhagi, Cala Alhaja, Cala Alhax, Cal-Alhaje, Cala-aceyte, Calaceite, Calaceyte, Calal-haje y Cala Azeite (V.V.A.A.: r.d. 021), formaba parte del extenso sistema defensivo costero que a lo largo de varios siglos se utilizó para prevenir los ataques de naves enemigas.

El lugar, elevado y muy cerca del mar, tuvo vigilancia confirmada desde 1509. En 1571 Antonio de Berrio y Luis Machuca aconsejan hacer una torre, siendo terminada por el albañil Roque Gómez (V.V.A.A.: r.d. 021). Las siguientes noticias de las que disponemos nos sitúan en la segunda mitad del siglo XVIII, con diferentes informes sobre su estado de conservación y la necesidad de llevar a cabo reparaciones o de dotarlas de personal militar y de armamento, siendo favorables los de 1774, y el último de 1821 (V.V.A.A.: r.d. 021), por lo que, posiblemente, parte del aspecto que ofrece actualmente se debe a los trabajos de recuperación llevados a cabo durante esas décadas.
La torre fue restaurada a finales del siglo XX, pudiendo observarse su estado previo en los años 50 y 60 en fotografías como las existentes en el archivo Temboury (archivo Temboury).

Su planta es circular y el cuerpo troncocónico, con una altura de unos diez metros, similar a la cercana torre de Güi. La base es maciza y cuenta con cámara superior. El material de revestimiento es mampostería irregular, de mayores dimensiones en la base a causa de las últimas restauraciones, quedando parte de los antiguos revocos, que afortunadamente se han respetado, como se puede comprobar al observar el material fotográfico sobre la torre existente en el mencionado archivo Temboury (archivo Temboury). El ladrillo se utiliza para rodear el perfil del vano de acceso existente en el lado norte, originalmente semicircular (archivo Temboury), así como para el interior de la estancia. El vano de oteo, orientado hacia el sur es pequeño y cuadrangular. El terrado se cierra mediante parapeto, rodeado por un aparejo de ladrillo dispuesto a tizón de una sola hilada. Algunas piedras incrustadas y sobresaliendo por la parte baja de aquél indicarían la existencia de varios matacanes.

Foto 2   Foto 3      
             Foto 2                                                                                         Foto 3                 


Bibliografía consultada. En Ruta de las Defensas, ver: (021).
Referencias en texto: (r.d.): ruta de las defensas; (a.t.): archivo Temboury.

Acceso. No es demasiado fácil. Pasada la Torre Vigía de Güi, aproximadamente a unos seis kilómetros hacia el este por la carretera costera N-340, y al poco de pasar Torrox-Costa, podremos ver la torre a la izquierda. Hay una desviación en el mismo sentido y una pequeña carretera de acceso hasta los pies de la colina donde comienza un camino privado que lleva a la torre. Su contemplación directa exige el permiso del dueño del inmueble situado a los pies del monumento. A nosotros nos dejó tomar fotografías desde cerca. Para evitar otros problemas mejor llevar un objetivo de gran alcance.

Museografía. Conservación. Didáctica. La torre ha sido restaurada hace algunos años, encontrándose en la actualidad dentro de los terrenos de una propiedad privada. En el lugar no consta regulación horaria alguna que permita su visita, como es exigible a cualquier bien de interés cultural (B.I.C.).

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
417268.96 m E
4066187.49 m N

Ubicación en googlemaps© (Icono estrella verde):




Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 13/11/2016. nº 249. vecmálaga©

SUBIR