Iglesia de Santa Ana
Totalán (pueblo)

Volver al InicioIr a Ruta de las Iglesias y ConventosIr a la Ruta MudéjarIr al DirectorioIr a la BibliografíaContactar con el Administrador

 

Foto 1El pequeño pueblo de Totalán cuenta con una iglesia no muy grande, en la que las vicisitudes del tiempo y de la historia han permitido que llegue hasta nosotros sólo una parte del patrimonio que poseyó. Comienza su erección en 1505, como la de otras muchas parroquias en la provincia, desarrollándose su construcción entre los siglos XVI y XVII, período del que ha sobrevivido la techumbre mudéjar y la torre como elementos más destacados. En su subsuelo, aunque en la actualidad están cubiertos, se localizan los restos de la mezquita musulmana.

El exterior del templo está practicamente desornamentado. Amplios muros blancos, sólo interrumpidos por algunos vanos rectangulares y por la sencilla portada, cubiertos por un tejado a doble agua, acodado en el lado del Evangelio (foto 1), y por la maciza torre. Es un edificio exento, rodeado por estrechas calles, recuerdo de su pasado andalusí. Paseando por ellas pasamos por debajo de un pequeño arco que une el templo con una cercana casa particular(foto 2).

La portada de acceso a la iglesia está situada a sus pies, y se accede a ella mediante escalera. Se compone de arco de medio punto con línea de imposta resaltada, rodeado por un amplio alfiz y una pequeña cornisa. Sobre ella dos pequeños vanos rectangulares (foto 1).

La torre (foto 3), poco esbelta y maciza, se sitúa en la cabecera de la iglesia, en el lado del Evangelio, constando de dos cuerpos: el superior, cúbico, abarca los vanos del campanario. El inferior es un poco más ancho, también cúbico, y separado del superior por un listel que lo recorre en sus cuatro lados, careciendo de decoración alguna y con un aspecto que recuerda al de un alminar. El cuerpo superior posee dos vanos con arcos rebajados y alfiz corto en su lado ancho, y un solo vano con arco, igualmente con alfiz en su lado más estrecho.

Su interior consta de dos naves (foto 9). La principal está cubierta por una sencilla armadura de parhilera, con nudillos paralelos que unen los faldones, pero sin formar almizate, ya que no tapan la hilera. Tiene cuatro tirantes pareados más uno individual a los pies, sin más decoración, y canes sin arrocabe (foto 4). Otra nave, más pequeña, situada en el lado del Evangelio, se separa de la anterior por medio de columnas toscanas de mármol rojo y arcos de medio punto de tamaño y luz algo desiguales (foto 5). Está cubierta con armadura de colgadizo (foto 6).

Como hemos indicado más arriba, la iglesia ha perdido gran parte de su patrimonio mueble. Aun así, podemos disfrutar de sus dos capillas hornacina situadas a ambos extremos de su nave menor, adornadas con figuras sacras de reciente manufactura (foto 7), y otras sobre pequeñas hornacinas (foto 8), además del gran Crucificado de altar (foto 9). Los vanos, no muy grandes, dejan pasar la luz, tamizada por los colores de sus vidrieras (fotos 5 y 8), destacando los dos de los pies con derrame hacia el interior (foto 10).

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                          Foto 3                                           Foto 4

Foto 5     Foto 6     Foto 7
      Foto 5                                                   Foto 6                                           Foto 7

Foto 8     Foto 9     Foto 10
Foto 8                                                         Foto 9                                                          Foto 10  


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (003), (010) y (013): ; y en Ruta Mudéjar, ver: (001) (002) y (004).

 Acceso. La iglesia está situada en el centro de este pequeño pueblo, en la Plaza de la Constitución. Cualquier persona que viva allí te puede indicar el camino. Además hay señalética vertical que guía hasta la plaza. Su horario de apertura es el siguiente: Invierno (1 Octubre al 30 Abril) Vísperas 18 h.; Verano (1 Mayo al 30 Septiembre) Vísperas 19 h. Para más información, podéis consultar la página web de la diócesis. En todo caso, si os la encontráis cerrada, podéis preguntarle a cualquier persona que deambule por la plaza, ya que la llave de la iglesia la tiene normalmente una vecina que se encarga de su limpieza y mantenimiento. Son gente muy amable que responde con interés y te ayudarán en lo que puedan.

Conservación. Museografía. Didáctica. Durante nuestra visita pudimos observar que se estaban preparando andamios con el objetivo de reparar la armadura, ya que se estaban produciendo graves problemas de humedad por filtración. También se nos indicó que el acceso interior de la torre era impracticable y que no se podía pasar por problemas de seguridad. Asimismo, observamos que la torre está sufriendo un proceso de deterioro, aunque desconocemos de cuanta importancia, pero sí obvio. Por todo ello, se hace necesario la pronta reparación de un monumento muy importante para nuestra historia, porque ha sobrevivido cinco siglos y porque se sumerge en nuestro pasado, aquel en el que la cultura cristiana se fundió en muchos aspectos con la musulmana. No debemos consentir que más patrimonio de esa época, y de todas, sea destruido. Interesante sería poner en valor los restos de la mezquita que se encuentra en su subsuelo.

Ubicación:
30 S
384204,95 m E
4069598,62 m N

Ubicación en googlemaps©:

Ver Iglesia de Santa Ana. Totalán (pueblo) en un mapa más grande

Última actualización 24/012014. nº 86 vec2014©

SUBIR