Cementerio Municipal
Totalán (pueblo)

Volver al InicioVolver a la Ruta de los CementeriosIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador

 

Foto 1Cementerio Municipal. Recientemente reformado, este cementerio es destacable por la serie de nichos adosados a la tapia Norte que ofrecen una estampa muy característica (foto 1), formando un alargado bloque con zócalo, cuatro niveles y tejado a un agua cubierto de viejas tejas. El color blanco es el predominante. Los nichos repiten incansablamente el mismo módulo (foto 2): casi cuadrados, con lápida de piedra, base de mármol blanco para colocar los pequeños floreros, guardapolvo superior, también de mármol blanco, algunos cerrados con pequeñas ventanas de vidrio, y muchas flores. Los nichos rebosan flores, embutidas en pequeños floreros con forma de copa alargada (fotos 1 a 4). La belleza y la sencillez de esta esquina del cementerio es digna de ser preservada, siendo lo más antiguo que se conserva en ese lugar. Con la reforma se han añadido bloques que respetan el estilo y las proporciones del conjunto (foto 4).

Foto 2     Foto 3     Foto 4
 Foto 2                                                           Foto 3                                                          Foto 4       


Acceso. El cementerio se sitúa en la entrada Oeste del pueblo, junto a la carretera MA-167, que une Totalán con Málaga y Olías. A pocos pasos, se encuentra la parada del autobús. Según nos comunica el Ayuntamiento está abierto durante todo el día. Nosotros fuimos una tarde de viernes y efectivamente estaba abierto. Para más seguridad llamad al número del Ayuntamiento 952400215. El aparcamiento es fácil. Todo está cerca en este bonito pueblo blanco.

Conservación. Museografía. Didáctica. Como hemos comentado, el cementerio sufrió una amplia reforma hace pocos años. Lo que queda de él, que se pueda considerar patrimonio cultural permanece en un buen estado de conservación, sigue en uso y bien cuidado. Falta alguna información sobre la historia del lugar y es accesible para discapacitados físicos.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
383994,33 m E
4069783,59 m N

Ubicación en googlemaps©:

Ver Cementerio Municipal. Totalán (pueblo) en un mapa más grande

Última actualización: 14/11/2013. vec©

SUBIR