Ciudad Fenicia de Chorreras
Vélez-Málaga (t.m.)
Volver al InicioVolver a la Ruta FeniciaIr al DirectorioIr a la BibliografiaContactar con el Administrador

     

     Chorreras, declarada Bien de Interés Cultural, fue un pequeño poblado fenicio situado sobre un acantilado rocoso, lo que le permitió tener una gran visibilidad sobre el mar, siendo ocupado durante un breve período de tiempo, desde la segunda mitad del siglo VIII a comienzos del VII antes de nuestra era. Los restos más visibles de la ciudad se encuentran entre dos laderas separadas por una vaguada, organizándose el espacio mediante una gran calle donde a un lado se disponen viviendas aisladas de forma rectangular. Las casas se contruyeron con zócalo de piedra, paredes de adobe, y suelos apisonados de arcilla. Su abandono se relaciona con el auge de la ciudad fenicia de Toscanos, junto a la desembocadura del río Vélez.
     El artículo "Enterramiento fenicio en las Chorreras (Vélez-Málaga). Málaga; de Emilio Martín Córdoba y otros" nos informa de la existencia de varios sectores urbanos y de una tumba. Pues bien, el día de nuestra visita sólo pudimos encontrar restos visibles en la vaguada cercana a la carretera de la costa que en el artículo se cita como 1A, así como restos de muros de cantería junto a la carretera que la rodea. Fue imposible acceder al sector 2 porque estaba dentro de una propiedad privada cercada con altos muros y donde nadie respondía a nuestra llamada. Rastreamos también el sector 1B y no encontramos restos visibles. En cuanto a la tumba indicada con un 3, sospechamos su existencia, pero sin la certeza suficiente por hallarse el terreno colmatado de tierra e inundado de vegetación.
     Como os hemos explicado, los restos más visibles se encuentran en 1A, pero no os hagáis muchas ilusiones. El lugar está vallado y no se puede acceder. Además, los restos están cubiertos con telas protectoras, aunque las siluetas de los zócalos se perciban perfectamente, y en muchos lados estén rotas por lo que los deja al descubierto. Lo excavado pertenece a la ladera izquierda, y aunque se sabe que la ciudad también se extendía por la ladera derecha aún no ha sido investigada.


Pincha para ver más fotografías de la zona 1A     
     Pincha para ver más fotografías de la zona 3
   Foto 1                                                             Foto 2                                                            Foto 3     

                    
No posee cuadros o carteles explicativos, por lo que el viajero no puede conocer las características e historia del yacimiento. Tampoco existe señalización de acceso y no es posible acercarse porque el vallado lo impide.   

El acceso. Se realiza por la carretera costera N-340, al este de Algarrobo-Costa. Si llegas desde este pueblo deberás pasar la zona de Chorreras hasta que puedas girar para cambiar el sentido. Una vez a la altura de Chorreras giras a la derecha para comenzar a subir la loma. Ten cuidado, porque se trata de un giro de 90º, muy cerrado y con carretera muy estrecha. Continuas un poco y te diriges hacia la vaguada donde podrás contemplar los restos más visibles del yacimiento. Si te pierdes, pregunta a los vecinos del lugar que conocen bien la ubicación del yacimiento.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
407697.18 m E
4066928.28 m N

Ubicación en googlemaps© (iconos de color azul):

Ver Chorreras. (Vélez-Málaga) en un mapa más grande

Última actualización:15/04/2013 vec©


SUBIR