Yacimientos de la Desembocadura
del Río Vélez

Torre del Mar (Vélez-Málaga)

Volver al InicioVolver a la Ruta FeniciaIr a Ruta RomanaRuta de las DefensasRuta de las Defensas. Torre del Mar (Vélez-Málaga)Ir al DirectorioDiccionarioIr a la BibliografiaContactar con el Administrador

     

     Los Yacimientos de la Desembocadura del Río Vélez, declarados Bien de Interés Cultural en 2008, forman parte de un complejo asentamiento de origen fenicio ubicado fundamentalmente en el margen derecho del río Vélez, lugar elegido por sus posibilidades de comunicación, ya que ponía en contacto la Vega de Vélez-Málaga con la Depresión de Granada a través del Boquete de Zafarraya, con un núcleo original que sería el yacimiento de Toscanos, que se inicia en el S.VIII a.C., extendiéndose posteriormente por el Cerro del Peñón y por Cerro Alarcón; uniéndose estos tres yacimientos en un momento de máxima expansión mediante un recinto fortificado. Asociado a Toscanos, se situaría al norte la necrópolis de Jardín, y la necrópolis de Cerro del Mar en el margen izquierdo del río Vélez. Cerro del Mar tuvo continuidad en época púnica y romana.

     01. Toscanos. Ciudad porturaria fenicia que se encuentra en una pequeña elevación en el margen izquierdo del río Vélez  junto al Cerro del Peñón. Su período de actividad abarca desde la segunda mitad del S.VIII a.C. hasta mediados del VI a.C. Durante ese estadio el mar llegaba hasta Toscanos formando una bahía, conformándose la ciudad como núcleo portuario principal para el comercio marítimo. Gracias a las excavaciones llevadas a cabo se ha podido constatar la existencia de un edificio, posiblemente un almacén, compuesto de tres naves rectangulares, una de ellas de dos plantas, donde se han registrado un gran número de ánforas. En otra estructura se reconoce la existencia de una zona industrial dedicada a la metalurgia del cobre y el hierro, así como un embarcadero, amén de viviendas y calles. El asentamiento estaba rodeado de un foso en forma de V y de una muralla de mampostería. La fase más antigua de este asentamiento se relaciona con la necrópolis de Cerro del Mar, al otro lado de la entonces bahía, y un poco más al Norte con la Necrópolis de Jardín. Se conocen intercambios con poblados indígenas como el localizado bajo las ruinas de la fortaleza medieval de la población de Vélez-Málaga. La ciudad estuvo ocupada durante el período púnico y el romano hasta el siglo III d.C. como lo demuestran el hallazgo de unos hornos de Manganeto, una gran villa fortificada, una necrópolis y la muralla de sillares que construyeron sobre la anterior de origen fenicia.

     02. Cerro el Peñón. Situado en la cima del mismo nombre y relacionado con Toscanos, parece ser que fue una zona de hábitat e industrial donde se han localizado hornos de fundición de metales.

     03. Cerro Alarcón. En el mismo margen derecho del río Vélez que Toscanos, está también relacionado con ella, siendo lo más destacado la enorme muralla hecha de mampostería y adobe de 4 metros de anchura que recorre todo el cerro, y la cerca posterior de pizarra.

     04. Necrópolis de Jardín. Una de las mayores necrópolis fenicias occidentales, se asocia con Toscanos en sus últimos momentos (siglo VI a.C.) La tipología es muy variada, desde fosas excavadas en la roca, cistas, sarcófagos monolíticos y otras estructuras. Tras el abandono de toscanos la población púnica la siguió utilizando hasta el siglo II a.C.

     05. Cerro del Mar. Se encuentra en una pequeña elevación en el margen izquierdo del río Vélez, junto a la salida de la bahía existente en tiempo de los fenicios. Justo enfrente de Toscanos. Puede tratarse de la ciudad púnica de Mainake y romana de Maenoba. Su cronología comienza en el siglo VI a.C. hasta el siglo II a.C. y una posterior implantación en época romana imperial. Encontramos también una zona de necrópolis con tumbas de fosas (siglo VII a.C.) que pueden relacionarse con Toscanos.

     De todo esto que os he contado se podría esperar una apasionante visita llena de restos visibles. Desgraciadamente no es así. Todos estos yacimientos o son de localización incierta porque se han vuelto a tapar con tierra, o porque la vegetación los ha inundado haciéndolos irreconocibles, o bien de imposible acceso por ser propiedad privada. Sólo la ciudad de Toscanos se encuentra vallada y con un cartel explicativo, pero tan inundada de vegetación y colmatada por la tierra que lo único que se alcanza a contemplar es la muralla de sillares a soga, que para colmo corresponde al lienzo construido en período romano, asomando timidamente hacia el fondo unos metros de zócalo.

    
Pincha para ver más fotografias de Toscanos     Pincha para ver más fotografías de Cerro Alarcón     Pincha para ver más fotografías de Cerro del Mar
     Foto 1                                                          Foto 2                                                               Foto 3     

                    
     Apenas posee cuadros o carteles explicativos. Hay uno al comienzo del camino que lleva a Toscanos, y el cartel explicativo general de la misma Toscanos, que informa sobre la ciudad y los yacimientos fenicios del lugar, formando parte de un plan para poner en valor estos importantes restos y que nunca se ha llegado a desarrollar. Hay otro cartel en la puerta de la Finca el Jardín que indica la existencia de la necrópolis.  

     El acceso. Se realiza por la carretera costera N-340. Si sales de Torre del Mar dirección Oeste (hacia Málaga), cruzas el río Vélez y a unos quinientos metros giras hacia la derecha por la carretera llamada de "los Toscanos". Una vez allí, los yacimientos se distribuyen a derecha: Toscanos, y a la izquierda el resto, tal y como te indicamos en googlemaps©; excepto el yacimiento de Cerro del Mar que está situado en el otro margen del río y al que se accede por la carretera antigua de Torre del Mar, ubicándose detrás de unas tiendas almacén.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
400497.80 m E
4066086.89 m N


Ubicación en googlemaps© (iconos, superficies y líneas de color azul):
Ver Yacimientos en la desembocadura del río Vélez. Torre del Mar en un mapa más grande


Última actualización:15/04/2013 vec©


SUBIR