tituloprincipalrutafenicia
Necrópolis Fenicia de Lagos
Lagos (Vélez-Málaga)
Volver al InicioRuta de los FeniciosRuta de los CementeriosIr al DirectorioIr a BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1En el llamado cerro de la Molineta, a algo menos de dos kilómetros al este de la ciudad fenicia de Chorreras y muy cerca del mar, fueron descubiertas a finales del siglo XX dos tumbas de incineración de tipo pozo (fosas excavadas en la roca) en las que se depositaron sendos cadáveres: en la tumba 1 mediante una urna cineraria de alabastro de origen egipcio, donde también se encontraron fragmentos de ánfora, pithos, un plato de engobe rojo, un fragmento de bronce y un colgante con escarabeo (c.i.v.). Las urnas de alabastro se convirtieron en productos muy aprecidados y apetecibles por los fenicios como contenedores de cenizas (c.i.v.). En la tumba 2 apareció un ánfora (c.i.v.). Las cenizas se corresponderían con dos hombres de la aristocracia de 30 y 40 años de edad (Martín Córdoba, E. r.f. 012), personajes de la élite a tenor de la riqueza de los materiales empleados (Aubet, M.E. r.f. 014). Las tumbas se podrían datar entre la segunda mitad y finales del siglo VIII a.C. y podrían haber formado parte de una necrópolis mayor (Corrales Aguilar, M. r.f. 013), aunque como explica la profesora María Eugenia Aubet (Aubet, M.E. r.f. 014), la escasez de enterramientos descubiertos hasta el presente se debería a una población colonial relativamente reducida durante los siglos IX al VII a.C., al igual que sucede con los respectivs mausoleos y enterramientos de Trayamar y Cerro del Mar. Más que necrópolis, la profesora habla de pequeñas agrupaciones de enterramientos, sobre todo si las comparamos con las de época púnica (siglos VI al III a.C.) cuando los cementerios disponen de centenares o miles de sepulturas como el de la necrópolis de Jardín. Asimismo, el lugar del enterramiento en un lugar recóndito y relativamente alejado de la ciudad de Chorreras indicaría el temor a su posible desvalijamiento (c.i.v.).

Foto 2   Foto 3
Foto 2                                                                                               Foto 3       


Bibliografía consultada. En Ruta Fenicia (r.f.), ver: (012), (013) y (014). Cartel informativo vertical (c.i.v.) sito en el propio yacimiento, cuyo texto está firmado por el Departamento Patrimonio Histórico Artístico del Excelentísimo Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Referencias en texto: r.f.: ruta fenicia; c.i.v: cartel informativo vertical.

Acceso. Es muy fácil. Se realiza por la carretera costera N-340, al este de Algarrobo-Costa. Si llegas desde este pueblo deberás pasar la zona de Chorreras y un poco más adelante la aldea costera de Lagos. Pocos metros más adelante verás la torre vigía de Lagos muy cercana al mar. Su acceso se hace por una carretera asfaltada, perpendicular a la general por la que hemos venido, y a la que accederemos, previo giro mediante rotonda, un poco más adelante. A escasos metros de la entrada de aquélla, a la izquierda, se encuentra el yacimiento.

Museografía. Conservación. Didáctica. Afortunadamente, este pequeño yacimiento está protegido por valla y techumbre, además de presentar un aspecto limpio de matojos y carecer de derrumbres. Posee un cartel vertical cuya información está muy bien estructurada. Esto demuestra que con una pequeña inversión se puede dar cumplimiento a dos de los fines fundamentales para con el patrimonio: la conservación y la exposición, lo que podría servir de ejemplo para otros yacimientos, cuyos responsables no entienden la difusión sin gastar grandes cantidades de dinero, y con la excusa de la falta de recursos, finalmente se abandonan, se olvidan y se destruyen.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
409467.99 m E
4066854.74 m N

Ubicación en googlemaps© (icono de color rojo):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 28/10/2016. nº 245. vecmálaga©

SUBIR