Torre Chilches
Vélez-Málaga (t.m.)
Volver al InicioIr a la Arquitectura DefensivaIr al DirectorioIr a la BibliografíaContactar con el Administrador

 

Foto 1Torre Chilches. Esta torre vigía formaba parte del complejo de construcciones costeras que defendía el litoral de ataques e incursiones enemigas desde el mar. Es una construcción originaria del siglo XVI, de perfil troncocónico y 8 metros de altura (foto 1). Su interior es macizo, excepto la cámara superior, que albergaba al vigilante, a la que se accedía mediante escala a través de un gran vano con arco escarzano abierto en altura orientado al Norte y defendido por una aspillera de ranura vertical y estrecha (foto 2). Otra aspillera se abre en su lado Oeste. Orientada al Sur, una pequeña oquedad serviría para otear el horizonte. Para su construcción se utilizó fundamentalmente mampostería con revoque posterior, mientras que para el vano de acceso, las aspilleras y los otros pequeños vanos se usó el ladrillo (fotos 2 y 3). Un pretil circular en su parte superior hace las veces de parapeto de la azotea, quedando definido mediante dos hileras de ladrillo, a la manera de impostas, una en su base y la otra para remate con un cordón de ladrillos a tizón en posición vertical (foto 4).

Foto 2    Foto 3     Foto 4
 Foto 2                                               Foto 3                                                          Foto 4               


Acceso. Es muy fácil. Se encuentra junto a la carretera de la costa o N-340 en el término municipal de Vélez-Málaga. Si vienes desde Málaga, debes pasar el término municipal del Rincón de la Victoria y a unos 500 metros al Este del cruce de la salida de la Autovía A-7 la encontrarás. Es muy visible y no tiene pérdida.

Conservación. Museografía. Didáctica. Su estado de conservación es inmejorable. Además está rodeada por un pequeño parque, con asientos, algo de jardinería, barandilla para asomarse al Mar Mediterráneo y en su parte trasera una zona de esparcimiento infantil. Las edificaciones que la rodean tienen sólo una altura por lo que su visibilidad es alta, lo que le confiere un interés adicional a la ya de por si belleza que la historia le ha conferido. Situada en alto, su frente Sur se abre mediante un gran balcón con el que poder contemplar tanto el mar como una gran extensión de costa, sobre todo hacia el Oeste. Lástima que falte información de todo tipo y que su acceso al interior no sea posible.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
390936,10 m E
4063845,45 m N

Ubicación en "googlemaps©":

Ver Torre Chilches. Vélez-Málaga (t.m.) en un mapa más grande

Última actualización 07/03/2014. nº 99. vec2014. vec©

SUBIR