Torre Moya
Benajarafe (Vélez-Málaga)
Volver al InicioIr a la Arquitectura DefensivaIr al DirectorioIr a la BibliografíaContactar con el Administrador

 

Foto 1Torre Moya. También llamada Torre Gorda. Esta torre-vigía formaba parte del extenso sistema de vigilancia y defensa de la costa contra ataques e incursiones de naves enemigas. La que nos ocupa fue construida en el siglo XVIII, situándose en una loma a unos 15 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una típica "torre de pezuña" o de planta de herradura, con base semicircular prolongada con dos medios baluartes oblicuos en el dorso u hornabeques, rematados mediante torretas (foto 1). El baluarte es un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior de una fortaleza. Generalmente, el primer cuerpo de las torres-vigía era macizo (foto 2). En el segundo se disponía el acceso, que en este caso se sitúa en el hornabeque derecho, al que se accede mediante escalera construida, suponemos, recientemente (foto 3). En este cuerpo se ubicaba la cámara para albergar a la tropa, abierta con un vano en cada extremo y recercado con sillares (foto 4). Desde allí se accedía a la azotea, protegida mediante pretil en su lado Sur, señalado al exterior en su base mediante una gran moldura de bocel que recorre todo el perímetro de la torre (foto 5), muy similar al que vemos en el Fuerte de Bezmiliana de Rincón de la Victoria. En su lado Norte, se erigían las mencionadas torretas (foto 6), unidas con paramento a igual altura, y aberturas en forma de aspilleras en todo su perímetro (fotos 6 y 7). Los materiales utilizados para su construcción fueron la mampostería, sillares para reforzar las esquinas y los vanos laterales de mayor tamaño, así como ladrillo, sobre todo en el cuerpo superior.

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                                          Foto 3                                                           Foto 4    

Foto 5     Foto 6     Foto 7
Foto 5                                               Foto 6                                                 Foto 7     


Acceso. Es muy fácil. Se encuentra junto a la carretera de la costa o N-340 en el término municipal de Vélez-Málaga. Si vienes desde Málaga, debes pasar el término municipal del Rincón de la Victoria y a unos 2 kilómetros al Este del cruce de la salida de la Autovía A-7 la encontrarás, justo en la salida del núcleo costero de Benajarafe hacia Torre del Mar. Es muy visible y no tiene pérdida.

Conservación. Museografía. Didáctica. Su estado de conservación ofrece dudas. En general parece que la mampostería y los sillares se encuentran en buen estado. No así las torretas, donde predomina el ladrillo, observándose un importante deterioro. Asimismo, no sabemos qué hacen una vivienda adosada al muro Noreste, y una caseta de ladrillo en el Sur. La torre también sufre las consecuencias del "ajardinamiento" de sus muros, al encontrarse cubierta por plantas trepadoras que hacen "bonito", pero que deben ser eliminadas porque aceleran el deterioro de la piedra, introduciéndose en la estructura a través del revoque y acelerando su destrucción. Esto es un Bien de Interés Cultural. Que nos quede claro.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
393999,75 m E
4064024,61 m N

Ubicación en "googlemaps©":

Ver Torre Moya. Benajarafe (Vélez-Málaga) en un mapa más grande

Última actualización 10/03/2014. nº 100. vec2014. vec©

SUBIR