Torre Jaral
Almayate (Vélez-Málaga)

Volver al InicioIr a la Arquitectura DefensivaRuta de las Defensas. Jaral y Valle-Niza (Vélez-Málaga)Ir a la Ruta AndalusíRuta Andalusi. Vélez-MálagaIr al DirectorioConsultar DiccionarioIr a la BibliografiaContacto

 

Foto 1El término municipal de Vélez-Málaga aún conserva bastante patrimonio inmueble de diverso origen, herencia de su pasado histórico, entre ellos sus construcciones defensivas (foto 1), que formando parte de un sistema militar más amplio en el territorio, constaba de torres vigía costeras, torres en el interior del territorio, a más de sus castillos y fortines; estructuras que intentaremos ir dando a conocer a través de estas páginas. La torre que hoy nos ocupa tiene un gran interés, y es que se trata de una de las torres vigías costeras que queda en la provincia y que se puede contemplar libre de edificaciones en derredor que impidan su correcta observación como bastión defensivo, aproximándonos a una visión más certera sobre cómo podría haber sido la atalaya cuando estuvo en uso, y aún después (foto 2). Su origen es nazarí, hacia los siglos XIII-XIV; por supuesto sufrió modificaciones posteriores, ya que tras la reconquista este tipo de arquitectura militar siguió siendo utilizada. Tiene forma de prisma rectangular con medidas aproximadas en la base de 5 x 3 metros y una altura mayor de ocho metros. El cuerpo inferior es macizo. El superior constituiría la cámara, pero ésta se encuentra muy deteriorada. El terrado ha desaparecido, a excepción del pretil y junto a él un vano rectangular de ladrillo situado en el extremo superior de su paramento Norte, que junto con algunas otras aberturas, pudieron conformar un matacán (foto 3). En este lado, y debajo del mencionado vano, se abre otro mayor de medio punto, situado a unos seis metros de altura desde el suelo, y que posibilitaría el acceso a la atalaya (fotos 3 y 4). En el lado Sur, orientada hacia el mar, y a similar altura que el vano de entrada, se abre una alargada y estrecha saetera, también de ladrillo, con funciones claramente defensivas (fotos 1 y 5). En cuanto a los materiales de construcción ya hemos mencionado al ladrillo para los vanos, material utilizado también en la mitad superior de las esquinas de los cuatro paramentos a modo de encadenados, unidos por verdugadas del mismo material, cuyos cajones se realizan con mampostería (foto 6). En la mitad inferior de las mencionadas esquinas se utilizan los sillares (foto 7), en algunos casos mezclando o alternando con ladrillo, sufriendo gran expolio en el tercio inferior, que ha sido restituido mediante hormigón (fotos 1 y 4).

Foto 2   Foto 3   Foto 4
            Foto 2                                                  Foto 3                                          Foto 4

Foto 5   Foto 6   Foto 7
Foto 5                                                   Foto 6                                                                 Foto 7                


Bibliografía consultada. Página web Patrimonio Inmueble de Andalucía del I.A.P.H. (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico).

Acceso. Es complicado. A poco más de un kilómetro del Camping Valle-Niza, situado al Oeste de Torre del Mar, por la carretera costera N-340, veréis la torre vigía a la izquierda sobre un acantilado. Seguís unos 500 metros en la misma dirección y tomáis el primer cruce a la izquierda, llamado Tajo del Pinto. Se trata de un estrecho camino mal asfaltado entre viviendas unifamiliares. Continuáis durante unos 250 metros hasta la última casa, y allí giraréis casi 180º para tomar la antigua carretera de Almería (primero dirección Sur y después Suroeste), que se encuentra en mal o muy mal estado, por lo que la conducción con turismo se hace delicada. Seguís por ese camino y deberéis pasar un bellísimo y majestuoso puente de piedra de un solo ojo. Este tramo tiene unos 700 metros. Un poco más hacia el Oeste veréis la torre, ya accesible a pie.

Conservación. Museografía. Didáctica. La torre ha sido parcialmente restaurada, diríamos que de una forma un poco grosera, lo que nos recuerda a menor escala la Torre Salazar de Totalán y las Termas Romanas de Torrox-Costa. Pero parece que no hubo fondos para acabar el arreglo. Así que hoy luce unos pegotes de hormigón en su base que afean un cuerpo bastante bien conservado, a excepción del inexistente terrado y de la muy deteriorada cámara del vigilante, lo que está produciendo un rápido deterioro de esta maravillosa torre, aislada junto a un acantilado, sin urbanizaciones que distorsionen su visión ni su inserción en el territorio, lo que debería llevar inmediatamente a su restauración empleando técnicas admitidas internacionalmente y que no destruyan el monumento. Al mismo tiempo, el acceso por tierra se hace muy complicado, ya que la antigua carretera de Almería está en muy malas condiciones, debiendo mejorarse este aspecto, así como, por supuesto, la inexistente información histórico-artística sobre la atalaya, no sólo junto al monumento sino mediante la consulta de otros sistemas de difusión. En viajerosencorto intentamos cubrir este enorme hueco sobre nuestro patrimonio, pero sabemos que ante la inmensidad de la labor, compete a muchos más echarle imaginación y ganas y ponerse a trabajar por la divulgación y la conservación.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
397341,59 m E
4064564,47 m N

Ubicación en googlemaps© (01. Torre del Jaral. Icono en color azul):

Ver Torre Jaral. Almayate (Vélez-Málaga) en un mapa más grande



Última actualización 16/07/2014. nº 118. vec2014©


SUBIR