Torre de Manganeta
Torre del Mar (Vélez-Málaga)
Volver al InicioIr a la Arquitectura DefensivaRuta de las Defensas. Torre del Mar (Vélez-Málaga)Ir al DirectorioConsultar DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Torre Vigía de Manganeta. Esta torre formaba parte del complejo de construcciones costeras que defendía el litoral de ataques e incursiones enemigas desde el mar (foto 1). El término municipal de Vélez-Málaga ofrece un interesantísimo conjunto de edificaciones de tal índole, tanto costeras como de interior, que intentaremos ir dando a conocer en estas páginas. Ésta que nos ocupa es una construcción originaria del siglo XVI, de perfil troncocónico, con cinco metros de ancho y 7.5 metros de altura. Es maciza hasta medio cuerpo y presenta una cámara y acceso al terrado. Parece que una parte de su base se encuentra bajo el nivel del suelo, impidiendo observarla en toda su verticalidad. Está construida en llano, lo que la diferencia de otras torres ya comentadas, situándose en la actualidad a una distancia de más de 700 metros de la costa, lo cual indica la gran capacidad de sedimentación del río Vélez, al lado del que, en su margen derecho, se alza. El material usado fue mayoritariamente la mampostería, muy irregular, con revoque, y el ladrillo para las jambas del vano y matacán del lado sur. Este sector presenta un vano de medio punto recercado de ladrillo, algo bajo respecto a la posición habitual de estos vanos de vigilancia y defensa en otras torres. Por encima de ella se sitúa otro, rematado con arco rebajado recercado de ladrillo y restos de su cubrición mediante bóveda, y que entendemos formaría parte de un matacán o parapeto defensivo en voladizo (foto 2). En los extremos superiores de los lados Este y Oeste, debajo del pretil, se observan pequeños vanos cuadrangulares, y en el Norte otro, no muy amplio, correspondiente al acceso, que se hacía mediante escala (foto 3). En la parte superior se conserva parte del pretil, separado del paramento mediante una línea de ladrillos colocados a tizón, (foto 4) línea que se repite sobre el arco rebajado del matacán.

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                      Foto 3                                               Foto 4              


Acceso. Es muy fácil. Si sales de Torre del Mar por la carretera costera N-340, dirección Málaga (hacia el Oeste), pronto cruzarás el río Vélez, y pocos metros más hacia delante, a la izquierda, divisarás perfectamente la torre. Existe una vereda que permite acercarse a pie.

Conservación. Museografía. Didáctica. Su estado de conservación es terrible. Se cae y no lo entendemos. El monumento lleva abandonado muchísimos años y nadie hace nada por él. Cuando comencé a visitar Torre del Mar hace tres décadas se encontraba igualmente abandonado pero no tan deteriorado como hoy en día. Es necesaria su urgente restauración. Es curioso el problema de los responsables de la conservación del riquísimo patrimonio histórico militar en este término municipal. Su dejadez no sólo afecta a la conservación del inmueble en si mismo, sino también a la puesta en valor de todo el patrimonio visto como un conjunto interpretativo, del que junto con otros bienes culturales de distinto origen podrían generar valor y riqueza para todos.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
400481,60 m E
4065731,35 m N

Ubicación en "googlemaps©" (icono de color verde oscuro):

Ver Torre de Manganeta. Torre del Mar (Vélez-Málaga) en un mapa más grande

Última actualización 14/08/2014. nº 122. vec2014. vec©

SUBIR