La Fortaleza
de Vélez-Málaga

Vélez-Málaga (ciudad)

Volver al InicioIr a la Arquitectura DefensivaIr a la Ruta AndalusíRuta Andalusi. Vélez-MálagaIr al DirectorioConsultar DiccionarioIr a la BibliografiaConsultar Webs RelacionadasConsultar Todas las RutasContactar con el Administrador

 

Foto 1La Fortaleza o Alcazaba de Vélez-Málaga (Ballix) es el edificio más emblemático de la ciudad (foto 1). Se construyó al este de la medina, en su punto más elevado, sobre una colina de unos 80 m.s.n.m. El inicio de la ocupación humana en la zona es muy antiguo, remontándose hasta mediados del IV milenio, momento a partir del cual se observa la continua ocupación del cerro hasta el período ibérico. Habrá que esperar a mediados del siglo IX, con el emirato, para que bajo la protección de un hisn o castillo comience a desarrollarse un pequeño núcleo de población. Será durante los siglos XIII al XV, cuando Ballix se convertirá en eje de las comunicaciones entre Málaga y Granada, adquiriendo su hisn el tamaño y aspecto cuyos restos hoy podemos contemplar, al alcanzar la categoría de baluarte estratégico que controlaba visualmente, mediante un sistema de torres atalayas, amplias zonas de la Axarquia, tanto de la costa como del interior, transformándose la ciudad en el centro político, económico y militar más importante del reino nazarí en esta región y en uno de sus principales núcleos urbanos, contando con unos 6.000 habitantes en el momento de la conquista por los Reyes Católicos en 1487. Durante el siglo XVI la fortaleza continuó utilizándose para fines militares y de poder político. En el siglo XVII, con el abandono de la guarnición y de las instituciones locales, comenzó su desmantelamiento. Más tarde fue reutilizada por los franceses, sufriendo voladura en 1813 y siendo definitivamente abandonada, para pasar a convertirse en basurero. Como propiedad particular sirvió de cantera a otras construcciones, hasta el inicio de su recuperación y puesta en valor a partir de los años 70 del siglo XX.

Foto 2La Fortaleza se sitúa al este de la antigua medina, zona conocida en la actualidad como barrio de La Villa, encontrándose ésta igualmente amurallada. Su trazado es irregular y quebrado, adaptándose al terreno sobre la que se asienta y reforzada por distintas torres cuadrangulares adosadas a los lienzos. Su tipología responde a la de un doble recinto, separado por una muralla, uno al norte con instalaciones militares, y el otro al sur usado para refugio de la población en caso de asedio, similar, aunque a menor escala, a la disposición que podemos ver en la Alcazaba de Almería. Los materiales empleados fueron el tapial revestido de mortero o bien de mampostería entre verdugadas de ladrillo, elemento también utilizado para las esquinas de las torres. En algunas zonas se utilizó sólo mampostería.

En la actualidad una de las torres del recinto superior se encuentra reconstruida (foto 2), así como una puerta monumental con arco de herradura dispuesta en recodo, bajo la que se levantaba (fotos 3 y 2), y que comunicaba la alcazaba con la medina. Sabemos de la existencia de otras tres puertas.

Hacia la zona central del sector oeste queda un lienzo de muralla original y una torre. Esta sección de la muralla se construyó en tapial, siendo posteriormente enlucida, entre verdugadas de ladrillo, utilizándose la mampostería para las secciones inferiores. La torre se construyó maciza, con fábrica de tapial y sus esquinas reforzadas con ladrillos (foto 4).

Las murallas del sector norte, recientemente excavadas, han permitido descubrir restos de dos torres macizas y cúbicas, que presentan diferentes fábricas constructivas: la situada al oeste posee una base de mampostería con ladrillos, sobre la que se levanta un cuerpo de tapial; la que se encuentra más al este, tiene un cuerpo macizo central de tapial, con un mortero de consistencia pétrea, que queda envuelto por un muro de mampostería y verdugada de ladrillos (foto 5).

Por último mencionaremos las murallas del sector sureste, que son las mejor conservadas, donde encontramos tres torres cuadradas macizas y sendos lienzos, que mantienen los paños de la fábrica original. Ambas estructuras se construyen mediante tapial cuyas caras se revisten de mampostería alternando con verdugadas de ladrillos. Las esquinas de las torres quedan reforzadas por ladrillos. Realmente se corresponden con la muralla de la medina que cerraba y se ensamblaba con la alcazaba en este sector (foto 6).

Foto 3     Foto 4
Foto 3                                                              Foto 4

Foto 5     Foto 6
Foto 5                                                                                     Foto 6     


Bibliografía consultada. En Ruta de Al-Ándalus, ver: (012) y (013).

Acceso. Es complicado. Para los que no viváis en Vélez-Málaga os voy a explicar cómo logré subir con mi auto a la fortaleza, sin encontrarme perdido durante demasiado tiempo. Lo primero que hice fue entrar en Vélez-Málaga desde Torre del Mar por la avenida que las une, y seguir las indicaciones para dirigirme al pueblo de Arenas (al este). Esto me obliga a transitar por la zona sureste de la ciudad, callejeando, y ya casi saliendo de la ciudad vemos un letrero a la izquierda de la carretera que dice: "Iglesia de Santa María, Museo de Semana Santa". Unos metros antes observáis a la derecha un almacén de medianas dimensiones con un gran letrero: "Mármoles el Kilométrico", por si os sirve. Como os he explicado, giráis a la izquierda y tomáis la carretera que es cuesta arriba. Ésta aparece en el callejero con el nombre de calle Fortaleza. A unos 600 metros encontraréis la entrada a la alcazaba. Permanece abierta durante todo el día. Tenéis la opción de visitas guiadas por la ciudad de Vélez-Málaga durante los fines de semana que incluyen a La Fortaleza y el interior de la torre. Para reservar, podéis llamar al teléfono del Ayuntamiento: 952558640.

Conservación. Museografía. Didáctica. A lo largo de estos últimos años se han producido avances que han procurado la restauración y puesta en valor del monumento, además de la investigación arqueológica necesaria para profundizar en su conocimiento. Hemos visitado dos veces la fortaleza. La primera hace unos pocos meses donde pudimos comprobar el vallado del recinto, un reciente centro de interpretación (que aún no funciona), la urbanización del paseo de acceso, así como una cartelería informativa histórico-artística que aunque cumple inicialmente con la finalidad de descubrir los elementos más importantes, pierde eficacia al situarse las zonas objeto de explicación lejos del mencionado cartel, lo que debería resolverse con un mayor número de paneles de carácter puntual y cercanos al sector del castillo objeto de análisis. En la actualidad se están realizando obras de consolidación en la muralla sureste, lo que demuestra el interés manifestado por las autoridades locales para su mejora y mantenimiento.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
401784,55 m E
4071538,33 m N

Ubicación en googlemaps©:


Última actualización 08/12/2014. nº 143. vec2014©


SUBIR