Fundación Berrocal
   Villanueva de Algaidas (pueblo)

Volver a InicioVolver a Ruta de MuseosIr al DirectorioIr a la BibliografíaContactar con el Administrador

 

     Fundación Berrocal. La oferta cultural de Villanueva de Algaidas se ha enriquecido desde hace unos años a esta parte con la creación de esta fundación, que es también museo y taller, y que mantienen abierta los descendientes del escultor Miguel Ortiz Berrocal, (1933-2006), nacido en este pueblo, al que vino a pasar los últimos años de su vida, dejando parte de su obra como legado. Los algaideños le deben que el nombre de su pueblo sea conocido en el mundo, porque Berrocal es un escultor admirado y valorado internacionalmente. Esto, a día de hoy, no parece que sea acicate suficiente para que el Museo Berrocal se convierta en una realidad. Todo lo contrario. Afortudanadamente, la familia del escultor, incansable, no permite que su herencia artística quede en el olvido, para lo que han dispuesto una fundación ubicada en el moderno y luminoso taller del escultor, en las afueras del pueblo, posibilitando con el legado de sus maravillosas esculturas, la visita y conocimiento intenso y extenso de lo que supuso Berrocal en el mundo del arte, mediante un variado conjunto de obras, desde sus inicios hasta sus más conocidas esculturas desmontables, formadas por mutitud de piezas, válidas cada una de ellas por si misma. Su obra es formalmente reconocible: sus torsos, cabezas, figuras. Inspiradas en el mundo helénico, en el barroco, pero concebidas con la complejidad y la exactitud de la matemática. Berrocal funde lo orgánico, la vida, con la experimentación. El resultado es sorprendente. Volúmenes que podemos contemplar por separado, y que unidos generan un cuerpo. Cada obra es precedida por un proyecto técnico que la hace posible. Podremos disfrutar entre muchas otras de la serie de los Almogávares: monumental, potente, pero también imaginativa, variada. En su taller permanecen la maquinaria y herramientas con las que trabajaba. Y su biblioteca, en la entreplanta. Extensa y dedicada al arte. Los "viajeros en corto" tenemos una cita ineludible cuando visitemos Villanueva de Algaidas, un pueblo lleno de interés, con un patrimonio tan único como el que conserva esta fundación.

Acceso. No es demasiado complicado. Si venís como nosotros desde la Autovía A-45, tomamos la carretera MA-206, dirección a Villanueva de Algaidas, que la rodea por el Sur, y en el cruce con la carretera MA-221, seguimos hacia delante (dejamos el pueblo a la izquierda) por el Camino de Albaicín y llegamos a la Avenida Olivar, ya dentro del Polígono Industrial Villanueva de Algaidas, y al final de aquella giráis a la derecha, entrando en la Calle Olivo Hojiblanco, ubicándose la fundación en el nº 15. Es el tercer almacén desde el último giro a la derecha. El precio para adulto es de 10 € y el de niño: 7 €. Sólo es accesible mediante reserva previa a través del teléfono 680-563578, el e-mail: visitas@berrocal.net, o a través de su página web. La modadlidad es la de visita guiada y su duración de entre 1 a 2 horas. Como siempre os digo: consultar previamente su página web.

Conservación. Museografía. Didáctica. La visita a la fundación se realiza mediante cita previa, como ya he indicado. Este sistema obliga a estar acompañado siempre de un guía. Es comprensible. Las piezas se encuentran sin la protección que proporcionaría un museo. Para muchos este método sólo tiene ventajas, como que los mencionados guías, que son miembros de la fundación, conozcan perfectamente la obra de Berrocal. Y les gusta. Eso se nota, porque dominan la materia, y la visita siempre está llena de contenido. Nos muestran su obra escultórica desde sus comienzos, de la que se conservan magníficos ejemplos, y de las creaciones posteriores que ilustran los distintos momentos estilísticos que recorrió. Su taller, su maquinaria. Nuestro cicerone desmonta y vuelve a montar una pequeña escultura y después invita al público a hacerlo. Su biblioteca. Somos testigos del lugar real donde el artista desarrollaba sus ideas. Siempre en animada charla con el guía, contrastando ideas y conocimientos. Como veréis, nosotros tampoco le ponemos pegas a este sistema de interpretación. También tienen una pequeña tienda donde comprar desde sencillos recuerdos hasta magníficas obras de arte del autor. En cuanto a la conservación, observamos que el taller, una nave industrial moderna, pero no acondicionada climatica ni luminicamente, no es el mejor sitio, al menos si se mantienen esas condiciones, para la conservación de las obras. Por eso, animamos a todos los algaideños y a los que no lo son a que empujen para que empresa tan loable, como la puesta en marcha de un museo, salga adelante en el menor tiempo posible. También echamos de menos en el pueblo señalización vertical para poder encontrar con facilidad el edificio, al menos para los forasteros. Por último debemos decir que los responsables prefirieron que no hiciésemos fotografías, por lo que nosotros, obedientes, no las hicimos, así que no os las podemos mostrar. Razón de más para visitar este lugar único en la provincia.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
372158,57 m E
4115535,10 m N

Ubicación en googlemaps©:

Ver Fundación Berrocal. Villanueva de Algaidas (pueblo) en un mapa más grande



Última actualización: 21/10/2013. vec2013©

SUBIR