Cementerio
Villanueva de Algaidas (pueblo)

Volver al InicioVolver a la Ruta de los CementeriosIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador

     

     El Cementerio Municipal de Villanueva de Algaidas es un original ejemplo de ciudad de los muertos en el que los mausoleos familiares son construidos como "casas" de los vivos reinterpretadas, auténtico "hogar" para el difunto, reproducción de aquel donde vivió con los suyos y donde ahora "vivirá", también con los suyos, para la eternidad (foto 1). Estas "casas" son propiedades familiares compuestas de 4 ó 5 nichos dispuestos verticalmente en una sola calle, y cerrados por una estructura muraria estrecha y espigada que simula una casa, muchas rematadas con pequeño frontón triangular y cierre con puerta hecha de barrotes de hierro. Alguno tiene hasta un pequeño patio anterior. La utilización del ladrillo es muy común, al que muchas veces se pinta de marrón oscuro satinado, dejándose otros con su color natural (foto 2), sin olvidar el revoque blanco. Por supuesto abundan los bloques de nichos de varias calles y pisos, sin intención de simular casa alguna, formando parte de una tradición más generalizada. Esta variedad de soluciones y la originalidad de algunas de ellas, hacen de este cementerio un lugar de sorprendente arquitectura. Como otros cementerios de nuestra provincia, su "orden" interno es orgánico. Organismo vivo, con calles cortas y quebradas, sin vías centrales o avenidas, que indican, junto con el material, las técnicas y los estilos utilizados en su construcción, una sociedad aparentemente igualitaria, con algunos mausoleos de cierta pretenciosidad, pero sin que en ningún momento se rompa la idea de ciudad, con calles y casas para los difuntos. Todo el cementerio está rodeado, como no, por una cerca blanca, destacándose algunos elementos plásticos, como ciertos tejados, de una gran belleza (foto 3). Existe una ampliación reciente que rompe completamente con el cementerio antiguo, aunque afortunadamente en espacios separados.

Pincha sobre la foto 1 para acceder a más fotografías del lugar.

Pincha para ver más fotografías     foto2     Foto 3
                           Foto 1                                                         Foto 2                                                              Foto 3

     No posee cartel alguno explicativo ni de su historia ni de sus características.

     En cuanto al horario, nosotros nos lo encontramos abierto cuando fuimos un sábado por la mañana, pero lo mejor es que llaméis al Ayuntamiento; teléfono: 952743053 y os informéis bien del horario.

    El acceso es fácil, pues el cementerio se sitúa en la carretera de salida MA-203 hacia Cuevas Bajas, a 1,5 km. desde la salida norte del pueblo, y está ubicado frente al Convento de Nuestra Señora de la Consolación y de la Iglesia Eremítica Rural. La visita es tranquila y agradable, pues cuando fuimos no estábamos nada más que nosotros haciendo la visita, además de un señor que parecía trabajar allí. El cementerio cuenta con servicios para el aseo y posee un buen aparcamiento.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
370939.60 m E
4117183.07 m N
Ubicación en googlemaps©:

Ver Cementerio Municipal de Villanueva de Algaidas en un mapa más grande

Última actualización: 18/04/2013. vec©

SUBIR